Empresa

El nuevo normal del sector dental: más gasto y un 20% de caída en ventas en 2020

Vitaldent, Vivanta o Sanitas Dental atraviesan un momento clave para garantizar la viabilidad de sus clínicas, cuando se cumplen ya más de dos meses desde que el Gobierno decretase el estado de alarma.

A. Escobar

20 may 2020 - 05:00

El nuevo normal del sector dental: más gasto y un 20% de caída en ventas en 2020

 

La industria odontológica española trata de resarcirse de la situación provocada por la crisis del coronavirus, habilitando las clínicas con medidas que refuerzan la seguridad frente al Covid-19 y, poco a poco, volviendo a abrir centros que se habían cerrado temporalmente. No obstante, las previsiones para el sector no son halagüeñas para 2020 e incluso hay grupos, como Dentix, que están inmersos en su particular crisis, abocado al preconcurso de acreedores. Para el resto, aunque la mayoría de operadores no se aventuran a hacer previsiones, se estima que el negocio pueda descender en torno a un 20% a cierre del ejercicio.

 

El cierre de clínicas derivado del decreto de estado de alarma en España supondrá un impacto en los resultados económicos de 2020. Es el caso de Vitaldent, que especifica que “los resultados se verán lastrados sobre todo en el segundo trimestre derivado del cierre expuesto, y en el tercer trimestre donde la fase de recuperación se mezcla con el verano, momento en el que esperamos que poco a poco la situación se revierta y empecemos a recuperar el pulso anterior al Covid-19”, según comentan fuentes de la compañía consultadas por PlantaDoce.

 

En ese sentido, la empresa espera “una reducción de la actividad en 2020 acumulada en el año de alrededor del 20% en comparación con el 2019”, explican las fuentes consultadas. En cuanto a la situación de liquidez, si bien el impacto inicial ha sido alto, “se han establecido diferentes acciones rápidamente que han conseguido paliar de alguna manera este impacto, y actualmente el grupo tiene los niveles de liquidez necesarios para afrontar esta crisis en los próximos meses”, añaden.

 

 

 

 

Otro de los grandes desafíos de los grupos dentales está relacionado con los costes extras derivados del Covid-19. Desde Vitaldent, operador controlado por el fondo Advent, aclaran que el impacto de las dotaciones extra de aprovisionamiento ha venido dado por dos causas. La primera es “la mayor cantidad de material necesario para asegurar nuestra prioridad en las clínicas”, mientras que la segunda causa viene dada por “el incremento desorbitado de los precios en el mercado derivado del aumento de la demanda que ha colapsado a muchos de nuestros mayoristas”.  Ambos impactos suponen en su conjunto un incremento de coste de las dotaciones de material “de no menos de un 25% de extra coste”, precisan desde el operador odontológico.

 

Cabe añadir, que desde el 11 de mayo Vitaldent ha reabierto el 100% de sus clínicas. Tras más de siete semanas en las que la compañía sólo ha prestado atención odontológica urgente a los pacientes que lo han necesitado durante el estado de alarma, para lo cual ha mantenido abierta al menos una clínica por comunidad autónoma, la reapertura de clínicas se hace con previsión de atender en primera instancia a aquellos pacientes con necesidades más urgentes.

 

En primer lugar, este grupo realiza un triaje previo con un cuestionario telefónico, donde además ofrece algunas instrucciones para acudir a la cita: ir solo, no llevar adornos, ser puntual para no encontrarse con otros pacientes y recomendación de pago con tarjeta o desde el móvil. El día de la cita, nada más entrar a la clínica, el paciente se encuentra una división física en recepción gracias a barreras de protección. Se le toma la temperatura mediante un termómetro infrarrojos, y en caso de superar los 37,3 grados no puede ser atendido. “Será necesario incorporar de manera gradual los equipos, tanto de clínicas como de servicios centrales para adaptarnos a la demanda de nuestros servicios”, apostillan.

 

 

 

 

Otro de los grandes grupos nacionales es Vivanta. La compañía, controlada por el fondo de inversión Portobello, ha realizado un plan de reapertura de sus clínicas dentales y de medicina estética escalado y gradual que comenzó en la semana del 18 de mayo. De hecho, trabaja en un plan por fases para asegurar que “el 1 de junio los centros estarán abiertos con las máximas garantías de protección y prevención frente al Covid-19”, comentan desde la empresa, que en estos momentos tiene abiertas cerca de una treintena de clínicas.

 

Vivanta sólo atiende con cita previa por un motivo de “organización del trabajo, seguridad y protección de los pacientes y los profesionales sanitarios, ya que el objetivo es velar por su seguridad a través del seguimiento de los protocolos sanitarios exigidos”, comenta la compañía. Siempre que la situación lo permita, su protocolo recomienda priorizar las primeras citas a los pacientes de edad avanzadas o que presenten patologías médicas severas.

 

Asimismo, Vivanta ha dotado a su personal del material necesario según se recoge en el protocolo de protección sanitaria. Entre este material se incluyen Epis como mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, gorros, guantes y batas desechables, baberos impermeables y desechables, cubre zapatos, pantallas reutilizables, gafas de protección, además de eyectores y diques de goma desechables. Preguntados por el impacto económico, desde la firma aseguran que “se encuentra en proceso de evaluación, dada la incertidumbre persistente a día de hoy; ahora estamos trabajando para poder reabrir las clínicas Vivanta en las condiciones de seguridad óptimas, tanto para nuestros pacientes como para nuestros empleados”.

 

 

 

 

Por su lado, en Sanitas Dental la mayoría de las clínicas están abiertas al público. En la rama odontológica de la aseguradora española han mantenido abiertos durante el estado de alarma 41 centros para atender urgencias, prestando servicio en ellos a más de 8.500 personas, explican desde el grupo.

 

Sanitas Dental ha implementado una serie de medidas en sus clínicas, para que la asistencia a los centros dentales sea totalmente segura. Entre las medidas implementadas destacan la realización de triaje digital previo a la cita, para garantizar que el paciente no presenta síntomas ni haya estado en una situación de riesgo en los últimos quince días; el aforo limitado y medidas para los pacientes como puntualidad, acudir solos, desinfección de calzado en la entrada o la toma de temperatura, la instalación de medidas físicas como mamparas de protección en la recepción y áreas de atención al cliente y el espaciado de las citas para realizar una desinfección exhaustiva del gabinete.

 

 

 

Mientras Vitaldent, Vivanta y Sanitas Dental afrontar la desescalada y la entrada en la nueva normalidad, el gran damnificado por la crisis del Covid-19 es Dentix. La empresa pilotada por Ángel Lorenzo Muriel fue la primera compañía del sector salud en presentar en expediente temporal de regulación de empleo (Erte) sobre sus trabajadores, que afectó a más de 3.000 empleados en España.

 

La medida fue anunciada en marzo y desde la compañía argumentaron su presentación por la “imposibilidad” de garantizar, en el contexto actual, la seguridad sanitaria a los pacientes y profesionales de la empresa debido a las dificultades en el abastecimiento del material de protección ante el Covid-19. Más allá de ello, la situación en estos momentos es que el grupo se ha acogido al preconcurso de acreedores, con una deuda de 150 millones de euros.