ADN

Especial 2022, el año de la vuelta al status quo

2022, el año en que las cúpulas del sector se agitan con la vuelta a la normalidad

A pesar de los coletazos que todavía dejó la pandemia en el arranque de 2022, el sector de la salud ha vuelto a sacudir sus cúpulas con fuerza durante los últimos meses. Empresas como Moderna, Almirall, Hospiten, Asisa, HLA, HM Hospitales y DomusVi y patronales como Farmaindustria, Fenin o Spaincares han sido las protagonistas a la hora de reforzar sus direcciones generales y cúpulas.

A. Escobar

29 dic 2022 - 04:55

Las cúpulas del sector se agitan en el año de la vuelta a la normalidad

 

 

A lo largo de 2022, el sector de la salud ha visto cómo las empresas y patronales alteraban sus organigramas, repletos de fichajes, salidas y sustituciones. En el último curso, decenas de compañías han apostado por la incorporación de nuevo talento a sus respectivos equipos directivos. La industria farmacéutica, hospitalaria o sociosanitaria han sido las más activas a la hora de llevar a cabo estos movimientos organizativos.

 

Una de las compañías más activas en cuanto a fichajes ha sido Moderna, que ha seguido armando su estructura en España con el fichaje de Marisol Gimeno, su nueva directora de acceso al mercado para España y Portugal. Gimeno procede de Merck Sharp&Dohme (MSD), compañía en la que ha trabajado durante cinco años ocupando puestos de responsabilidad de acceso al mercado en el área de vacunas en Madrid. Este nombramiento se produce después de que el pasado noviembre de 2021 la biotecnológica decidiera nombrar a Juan Carlos Gil como nuevo director general para España.

 

También en el sector farmacéutico, Almirall ha encabezado los cambios directivos en el último año. En febrero, Jorge Gallardo anunció su retirada como presidente del consejo de administración. El mismo día, la compañía nombró a Carlos Gallardo, hasta entonces vicepresidente del consejo e hijo de Jorge, como presidente de este órgano. Meses más tarde, el consejero delegado de la compañía, Gianfranco Nazzi, sería reemplazado en su posición por el mismo Gallardo.

 

 

 

En la primera mitad del año, Hospiten consolidó su relevo generacional. Pedro Luis Cobiella Suárez tomó la decisión de dar un paso al costado tras cincuenta años al frente de la compañía. La empresa se ha renovado con el nombramiento de Juan José Hernández Rubio como nuevo presidente ejecutivo. Hernández, hasta 2022, había actuado como consejero delegado.

 

Por otro lado, Pedro Luis Cobiella Beauvais, hijo de Pedro Luis, que hasta el último año ha ejercido como director general, ha pasado a ser vicepresidente y consejero delegado. También durante los primeros seis meses de 2022, Asisa dio un paso al frente y reforzó su consejo de administración con la incorporación de Enrique García, antiguo número tres de Banco Santander, y de Javier Gómez-Acebo, consejero de AndBank España y letrado del Consejo de Estado.

 

La incorporación de ambos llegó en calidad de vocales independientes a propuesta del presidente de la compañía, Francisco Ivorra. Con este movimiento, la compañía tiene el objetivo de fortalecer sus órganos de gobierno e impulsar planes estratégicos de crecimiento y diversificación. La rama hospitalaria de la aseguradora, HLA, también renovó su cúpula antes del verano y nombró a Valeriano Torres como nuevo consejero delegado.

 

Las patronales también sacuden sus cúpulas

Las patronales sectoriales en España también han sacudido sus cúpulas. Es el caso de Farmaindustria, que en la segunda mitad de 2022 nombró a Jesús Ponce, presidente de Grupo Novartis en España, como nuevo presidente de la institución. El presidente de Grupo Novartis en España sustituye en el cargo a Juan López-Belmonte, presidente de Rovi. Nacido en Burgos, Ponce estudió Administración de Empresas en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en la Heriott Watt University (Edimburgo). Además, cuenta con un máster en Gestión Farmacéutica por el Instituto de Empresa de Madrid.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) nombró al término de 2022 a Jorge Huertas como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de su anterior presidenta, María Vila. Desde 2019, Huertas es director general de Oximesa Nippon Gases.

 

Por su parte, la patronal de turismo sanitario en España, Spaincares, designó en la segunda mitad de 2022 a Sebastián Sansó nuevo presidente, en sustitución de David Medina. Sansó es licenciado en Ciencias Empresariales y cuenta con un máster en Gestión Sanitaria y Hospitalización y un máster en Asesoría Fiscal y Tributaria. Actualmente, el nuevo presidente de Spaincares es director gerente de los Hospitales Universitarios San Roque, en Maspalomas (Gran Canaria) y también es director corporativo de desarrollo de estos mismos centros hospitalarios.

 

 

En Vithas, el grupo hospitalario, ha nombrado a Ernesto Canudo nuevo director financiero y de compliance, profesional que anteriormente estaba vinculado a Vitaldent, marca de Grupo Donte. Canudo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, máster en Dirección y Administración de Empresas, Programa Internacional con especialización en Finanzas y máster en Dirección de Empresas focalizado en Finanzas y Estrategias. El nuevo fichaje de Vithas cuenta con experiencia en el área de finanzas de empresas de sectores sanitario y retail, entre otros.

Canudo procede de Vitaldent, donde durante más de cuatro años ha trabajado como responsable financiero para España y Portugal. Antes de trabajar para la compañía odontológica española, el directivo ocupó el mismo cargo en Iberia en el grupo C&A

 

HM y DomusVi

En HM Hospitales, Jordi Ortner ha sido nombrado nuevo director médico del Hospital HM Sant Jordi. El directivo asume el cargo tras 25 años de carrera profesional en la gestión sanitaria privada y con el objetivo de hacer efectivo el proyecto que HM Hospitales tiene diseñado para el centro del barrio barcelonés de Sant Andreu, que culminará con la actualización y remodelación de sus instalaciones.

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ortner asume la dirección de HM Sant Jordi tras más de veinte años en MC Mutual, en la que desde 2019 desempeñaba el cargo de adjunto a la dirección de servicios médicos y asistenciales.

 

DomusVi ha fichado talento externo para una de sus direcciones en España. La compañía especializada en la prestación de servicios a personas mayores y dependientes ha incorporado a José Luis Rodríguez como nuevo director de compras para el país. El directivo procede de Grupo García Carrión, empresa en la que también ha asumido el rol de responsable de compras.

 

Rodríguez es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Vigo, técnico superior en prevención de riesgos laborales y cuenta con un programa de gestión avanzada por IE Business School. Es un profesional con más de 19 años de experiencia en compañías nacionales e internacionales, con quince años con responsabilidades en la compra de materias primas, materiales auxiliares y servicios indirectos. Antes de formar parte de DomusVi y García Carrión, Rodríguez ocupó el cargo de director de compras para la división de Europa de Grupo Calvo entre 2018 y 2020.

 

En esta posición, el nuevo fichaje de DomusVi reportó directamente al jefe de operaciones, siendo responsable de un presupuesto de compras de ochenta millones de euros. Con anterioridad, entre 2013 y 2018, Rodríguez fue coordinador corporativo de compras en Grupo Nueva Pescanova, multinacional de alimentación dedicada a la pesca, acuicultura y transformación de productos del mar, con una facturación anual de 1.100 millones de euros.