ADN

Alba Vergés (Generalitat catalana): “Hemos incrementado un 50% las camas de UCI por el repunte del Covid-19”

La consellera de Salut ha explicado que Cataluña ha realizado más de dos millones de pruebas PCR y un millón de test antígenos desde el inicio de la pandemia.

PlantaDoce

14 oct 2020 - 15:05

Vergés (Generalitat catalana): “Hemos incrementado un 50% las camas de UCI por el repunte del Covid-19”

 

Cataluña anuncia nuevas medidas y restricciones para combatir el avance del Covid-19. Alba Vergés, consellera de Salut, ha asegurado que Cataluña “ha incrementado un 50% las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por el repunte del Covid-19”. La portavoz ha explicado en rueda de prensa que en la comunidad se han realizado más de dos millones de pruebas PCR y un millón de test antígenos desde el inicio de la pandemia.

 

Cataluña ha realizado hasta el momento una prueba PCR a una de cada cuatro personas y Vergés ha detallado que “estamos haciendo pruebas PCR a todos los trabajadores del sector residencial”.

 

Esta semana se han identificado hasta 12.000 casos positivos de coronavirus en Cataluña, según Vergés. La consellera de Salut ha asegurado que la atención primaria está volcada en la detección de casos y ocupa el 25% de la gestión del Covid-19. “Esta semana hemos atendido 20.000 sospechas de casos positivos con una confirmación del 12%”, según Vergés.

 

 

 

En las residencias de la tercera edad hay 61 brotes activos. Vergés ha anunciado las nuevas medidas junto al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha anunciado el cierre de bares y restaurantes, entre otras restricciones, durante los próximos quince días. Por otra parte, Vergés ha indicado que el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona ha comenzado a restringir la visita de pacientes.

 

Las medidas en Cataluña se han anunciado apenas una semana después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid después de que las medidas ya implantadas fueran revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm).

 

El estado de alarma en Madrid entró en vigor el pasado viernes y se extenderá durante quince días e incluye limitar el aforo en tiendas hasta el 50% y las reuniones a un máximo de seis personas, salvo convivientes. Los municipios afectados son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.