ADN

Alicia Martínez (Time is Brain): “Queremos completar el prototipo e iniciar la validación clínica”

La compañía española cerró una ronda de financiación de 800.000 euros en mayo de 2021 y este otoño ha obtenido una ayuda de 300.000 euros procedentes de la Caixa Research Consolidate.

J.Vera

30 nov 2021 - 04:56

Alicia Martínez (Time is Brain): “Queremos completar el prototipo e iniciar la validación clínica”

 

Time is Brain cierra 2021 con otra inyección de capital y etiqueta 2022 como un año clave. La empresa española cerró una ronda de financiación de 800.000 euros en mayo y este otoño ha obtenido una ayuda de 300.000 euros procedentes de la Caixa Research Consolidate.

 

Tras recibir esta cantidad, Time is Brain pretende “completar el desarrollo prototipo funcional, terminar la validación regulatoria, obtener marcado CE y realizar las actividades pre-market según ha explicado Alicia Martínez, consejera delegada de la compañía, a PlantaDoce.

 

La empresa es una spin off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Igtp) junto a diversos médicos del hospital. El objetivo de Time is Brain es optimizar el algoritmo clínico actual para el ictus isquémico agudo, con la intención de facilitar las decisiones terapéuticas del personal médico para cada paciente, antes y después del ingreso. En este sentido, la compañía ha desarrollado un biomarcador que detecta si una persona que sufre un ictus va a responder a un tratamiento determinado.

 

 

 

 

A escala general, de cara a 2022, la consejera delegade de la empresa ha resaltado que Time is Brain también tiene la intención de “fortalecer su estrategia IP”. El año próximo también debe servir para preparar otra ronda de financiación, esta vez de 1,5 millones de euros.

 

El objetivo principal de esta ronda es incrementar equipo de la compañía. “La ampliación estará centrada en nutrir el equipo de márketing, además de realizar las actividades regulatorias para marcado C e iniciar el proceso de comercialización del producto”, ha subrayado Martínez.

 

Se estima que el ictus afecta a quince millones de personas cada año en todo el mundo. Además, el ictus de tipo isquémico es la segunda causa de muerte y el primer motivo de discapacidad adquirida en la edad adulta. Más de la mitad de los pacientes que sufren ictus isquémico tiene secuelas incapacitantes de por vida.

 

 

 

 

Martínez ha afirmado que, de momento, no se plantean “expandir el negocio hacía otras enfermedades”. La empresa nació de un proyecto de investigación en la tesis doctoral de Martínez en 2013 y la mayoría del capital de la compañía recae en el equipo fundador.  

 

La consejera delegada de la compañía es neuróloga, con más de diez años de experiencia en monitorización intraoperatoria de potenciales evocados (IOM) y pruebas funcionales del sistema nervioso. Martínez ha estudiado en centros como el Mount Sinaí Hospital (Nueva York) y el Instituto Clinico Humanitas (Milán). Desde hace siete años, Martínez es responsable de la implementación de la IOM en el Hospital Germans Trias Pujol.