ADN

Bernardo Kanahuati (Bayer): “Confiamos en que Sanidad no aplique recortes en los precios de los medicamentos”

El máximo ejecutivo de la filial española de Bayer entiende que el Ministerio y las compañías llegarán a un diálogo que evite una reducción en la financiación de los productos farmacéuticos.

A. Escobar

29 may 2020 - 04:57

Bernardo Kanahuati (Bayer): “Confiamos en que Sanidad no aplique recortes en los precios de los medicamentos”

 

El Covid-19 es una prueba de fuego para muchas farmacéuticas que observan con cierta preocupación que el importe de los medicamentos pueda verse alterado en el mercado. Aun así, hay voces que llaman a la calma, como Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer España. El ejecutivo espera que el Ministerio de Sanidad “no aplique recortes unilaterales en la financiación de fármacos” y “confiamos en una negociación”, según destacó ayer tras la presentación de los últimos resultados económicos en el mercado ibérico.

 

Respecto al ajuste de gastos provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, Kanahuati resaltó que “entendemos que la situación es delicada, pero la prioridad debe ser reforzar el sistema y el diálogo con la administración va a ser importante”. En palabras del ejecutivo de la multinacional farmacéutica, “debemos seguir trayendo a España la innovación de forma rápida porque su papel es esencial y hoy más que nunca vemos la necesidad de reforzarlo”.

 

Asimismo, Kanahuati quitó hierro y descartó un impacto significativo del Covid-19 en la compañía. “Nosotros mantenemos los objetivos que nos habíamos fijado a principios de año” y “aunque hemos registrado variaciones en la comercialización de algunos medicamentos, en muchos casos los pacientes han hecho acopio de stocks”.

 

 

 

 

El máximo responsable de la filial española de Bayer destacó que la farmacéutica consolidará este año el nivel de inversiones registrado en el ejercicio 2019, cuando se registró el récord de sesenta millones de euros.

 

La inversión se repartirá entre las diferentes instalaciones de la compañía en España, aunque el mayor esfuerzo se centrará en la planta de Berlimed, situada en Alcalá de Henares (Madrid) y en la planta de La Felguera (Asturias), que fabrica el principio activo de la Aspirina a escala mundial. El salto en cuanto a inversiones producido el año pasado fue muy relevante para la filial ibérica, con un alza de más del 50% respecto a las cifras registradas en los últimos años.

 

Por otra parte, Guido Senatore, director médico de Bayer España, confirmó dos próximos lanzamientos: un tratamiento del cáncer de próstata (capaz de reducir la mortalidad en un 31%, según el ejecutivo) y otro tratamiento centrado en medicina de precisión oncológica. Ambos lanzamientos se complementan con una iniciativa en cardiología y la posibilidad de tener un tratamiento de insuficiencia renal crónica.

 

La filial española de la multinacional farmacéutica alemana alcanzó una facturación de 693 millones de euros en el ejercicio 2019. Del total de esta cifra, 340 millones de euros se corresponden con el área farmacéutica de la filial española, una subsidiaria que contabiliza un total de 2.294 empleados.