ADN

Boi Ruiz: “No tenemos claro el mecanismo de toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud”

El exconseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya analiza los deberes que deja la crisis del coronavirus para la sanidad española.


A. Escobar

24 abr 2020 - 04:57

Boi Ruiz:  “No tenemos claro el mecanismo de toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud”

 

“El primer gran deber que nos deja la crisis del Covid-19 es repasar todo aquello que se ha dicho y que no se ha cumplido hasta hora; hay viejas tareas pendientes”. Claro y conciso se ha mostrado Boi Ruiz, exconseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya y consultor  en el ámbito sanitario, en encuentro digital organizado por PlantaDoce sobre las administraciones españolas ante el Covid-19 y los deberes que deja la crisis. Entre los principales a tener en cuenta destacan, según Ruiz, la gobernanza y una mayor y mejor organización del sistema asistencial.


Para el exconseller de Sanidad y actual profesor y director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), “no hay que confundir el rol de las administraciones con el del Ejecutivo: los gobiernos son los que toman las decisiones y disponen de unas administraciones para hacerlas operativas”, aclara.

 

Al respecto de la gobernanza del sistema sanitario español, Ruiz considera que “no tenemos claro el mecanismo de toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, si bien es cierto que para el académico “todo está muy escrito”, apuntilla. 

Ruiz señala que el SNS no es el Ministerio de Sanidad y que este lo configuran el propio departamento liderado actualmente por Salvador Illa, así como los servicios de la comunidad de salud. En su opinión, “tenemos un modelo descentralizado y basado en el principio de la subsidiaridad”. Esa gobernanza del sistema tendría que ser “bien reconocida en el consejo interterritorial”, aclara.

 

 

 

 

Otro de los deberes pendientes para Ruiz es “priorizar desde el punto de vista del presupuesto las necesidades del SNS”. El consultor internacional especializado en salud sostiene que “se aguanta a base de endeudamiento de las comunidades autónomas, salarios por debajo de la media europea y con una limitación importante de las inversiones”.

 

También una asignatura pendiente tiene que ver con la organización del sistema asistencial, que ha tenido que recurrir “por razones de necesidad a una solución muy hospitalcentrista en esta epidemia”. Eso pone más de manifiesto –añade el exconseller catalán- que “nuestra organización divisional requiere ser revisada como dicen todos los informes por razones de longevidad de población o enfermedades crónicas”.

 

De hecho, para Ruiz uno de los males endémicos en estos momentos es que “nos estamos organizando de acuerdo a cómo se hacen los presupuestos, no se hacen los presupuestos de acuerdo a cómo nos tendríamos que organizar”, denuncia.

 

 

 

 

Por otro lado, Ruiz también ha comentado que cada uno de nosotros tiene obligaciones que asumir. “Cada uno de nosotros tiene una enorme responsabilidad sobre su salud individual y sobre la colectiva, no todo es el Estado, las administraciones o los profesionales”.

 

Preguntado por la incapacidad de haber asumido antes todas estas obligaciones, el profesor de la UIC opina que “la futbolización de la política ha hecho que todos estos deberes no se lleven a la práctica por la lógica de quién gana el partido y quién no lo gana”.