ADN

Boi Ruiz (UIC): “Frente al Covid-19, ¿dónde está la ministra de Hacienda?”

El exconseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya responde a PlantaDoce que la titular de Hacienda debería estar presente porque “de su cartera y departamento va a depender que todo sea factible”, sostiene.

A. Escobar

18 mar 2020 - 04:58

Boi Ruiz (UIC): “Frente al Covid-19, ¿dónde está la ministra de Hacienda?”

 

“En el equipo ministerial falta la titular de Hacienda, que tendría que estar presente porque de su cartera y departamento va a depender que todo sea factible”. Así de tajante y rotundo se ha mostrado Boi Ruiz, exconseller de Sanidad del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y actual profesor en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), respecto a la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

Para el exconseller catalán hay una serie de medidas necesarias que el Gobierno debería implantar en la industria sanitaria. La primera de ellas responde a una inyección económica para retribuir a los recursos humanos en salud por el “sobreesfuerzo que realizan” y asumir “todas las inversiones necesarias”, explica Ruiz a PlantaDoce.

 

“Como dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que invertir más en las pruebas de diagnóstico para prevenir nuevos casos de reproducción de contagio”, añade el exconseller, en respuesta a la necesidad de proteger a la ciudadanía.

 

 

 

 

Sobre la aportación de la sanidad privada ante esta llamada de emergencia del Gobierno y con el objetivo de apoyar al Sistema Nacional de Salud (SNS), Ruiz sostiene que “de las necesidades se hace virtud, hay instalaciones privadas que se pueden poner a disposición del sector público y no se deben desestimar”.

 

Para Ruiz, la medida que planteó el Gobierno de dar un plazo de 48 horas para ceder al Estado equipos y producción contra el coronavirus es “razonable”, y el sector privado “ya se había ofrecido a colaborar antes en todo lo necesario y más cuando existe una circunstancia como esta que no se había producido jamás”.

 

El exconseller considera que el escenario a futuro dependerá de la curva del coronavirus y de la velocidad de descenso que esta tenga. Aun así, Ruiz advierte que las medidas a adoptar “habría que anunciarlas todas de golpe”, al tratarse de una pandemia que está afectando a “miles de personas”, apostilla.