ADN

Carles Domènech (Ability Pharma): “Habrá recursos en salud, aunque tenemos que ver si se generarán proyectos de calidad”

El consejero delegado de Ability Pharma considera que el gran reto para los inversores privados será seleccionar muy bien los proyectos en los que merezca la pena participar.

A. Escobar

30 jul 2020 - 04:57

Carles Domènech (Ability Pharma): “Habrá recursos en salud, aunque tenemos que ver si se generarán proyectos de calidad”

 

Carles Domènech es consejero delegado de la biofarmacéutica Ability Pharma desde septiembre de 2009. Doctorado en Biología por la Universitat Autòmoma de Barcelona y con experiencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de la capital catalana y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, además de en empresas farmacéuticas, el ejecutivo defiende que el Covid-19 ha provocado que se “optimicen los tiempos de ejecución” de muchos proyectos.

 

Pregunta: A pesar de la crisis del Covid-19, ¿ahora es el mejor momento para los emprendedores en salud?

Respuesta: No sé si es un momento idílico, pero lo que sí ha quedado claro y nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que se tiene que potenciar más la inversión en salud. No solamente se tiene que invertir en nuevas enfermedades que van apareciendo, sino también en otras como las oncológicas, por ejemplo.

 

P.: Quizás ahora es cuantas más rondas de financiación se están cerrando.

R.: De hecho, durante el último año ha habido un gran incremento no sólo en el número de inversiones, sino en la línea que siguen estas. Se ha hecho una gran labor por construir proyectos que nacieron en la universidad en iniciativas empresariales. Un aspecto importante es el hecho de que haya aumentado el número de actores de capital riesgo que realizan inversiones de mayor volumen.

 

P.: ¿La pandemia ha sido, por tanto, la catalizadora de la inversión y de una mayor colaboración público-privada en el sector?

R.: Todas las inversiones que se han cerrado en los últimos meses son previas a la pandemia, es decir, ya se habían comenzado a trabajar con anterioridad. Lo que sí se está viendo es que las administraciones están ofreciendo más ayudas. Se está movilizando dinero público para que se puedan llevar a cabo nuevos proyectos en las próximas semanas o meses.

 

 

 

 

P.: ¿Pasado el verano, las inversiones continuarán produciéndose de la misma manera?

R.: Hay un gran reconocimiento por parte de la sociedad que realmente cree que hay que apostar e invertir en salud, ahora más que nunca. Este va asociado también a nivel económico y financiero; el sector farmacéutico no se ha visto afectado o muy poco en el mercado bursátil. ¿Qué hay más seguro ahora que invertir en salud?

 

P.: ¿Cualquier farmacéutica o empresa biotecnológica está capacitada para poder liderar el desarrollo de la cura del coronavirus? ¿Son sólo los grandes los que pueden?

R.: El desarrollo de una vacuna necesita de un músculo financiero brutal. Detrás necesitas una gran multinacional o un gran poder económico. Moderna lo está pudiendo hacer en Estados Unidos, pero porque detrás tiene infinidad de recursos.

 

P.: ¿En los próximos meses habrá un boom de proyectos de salud y en el que se fijarán fondos y gestoras de capital riesgo?

R.: Estas gestoras de capital riesgo conseguirán más rápido el dinero porque estamos en un sector que ahora mismo es todavía más rentable. No obstante, se nos escapa un aspecto importante: tienen que identificar los proyectos en los que realmente hace falta invertir. Además, tenemos que ser conscientes de la paradoja que se puede producir. Los recursos los tendremos, pero hay que preguntarse si podremos ser capaces de generar proyectos de calidad.

 

 

 

 

P.: ¿Podemos llegar a morir de éxito?

R.: No creo que eso suceda. Los equipos de inversión de fondos y gestoras tienen un gran conocimiento. Trabajarán con criterios económicos, pero también técnicos.

 

P.: ¿Acelerando procesos y yendo más rápido corremos el riesgo de cometer mayores errores en un sector como el de la salud?

R.: Se acelerarán proyectos como debería ser siempre. No puede ser que iniciativas que se podían hacer en cinco años, antes del estallido del Covid-19, se materialicen en ocho o diez años. Se optimizarán los tiempos de ejecución, pero no tiene que verse reducida la calidad.

 

P.: ¿Qué cambios puede provocar en el sector esta crisis en el medio y largo plazo?

R.: Las empresas dispondrán de más recursos tanto públicos como privados, especialmente las especializadas en el campo oncológico.