ADN

Carlos Gallinal (Fefe): “La contención del precio de las mascarillas no tiene que ser vía decretazo”

Carlos Gallinal, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), considera que la medida recientemente adoptada por el Gobierno puede repercutir en un mayor desabastecimiento.

A. Escobar

23 abr 2020 - 04:56

Carlos Gallinal (Fefe): “La contención del precio de las mascarillas no tiene que ser vía decretazo”

 

El Gobierno decretó el pasado martes por la noche que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas será el de 0,96 euros. Ante esta medida, el sector farmacéutico se muestra crítico y el secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) cree que el Ejecutivo “no ha aportado su grano de arena bajando el IVA como puede ser un producto de primera necesidad como un medicamento o el pan”. 

 

Pregunta: ¿Qué le parece la medida que ha adoptado el Gobierno de fijar en 0,96 euros el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas?

Respuesta: De esos 0,96 euros, 21 céntimos van directamente a las arcas del Estado. El Gobierno no ha aportado su grano de arena bajando el IVA como puede ser un producto de primera necesidad como un medicamento o el pan. La contención del precio de las mascarillas no tiene que ser vía decretazo porque, entre otros factores, esta medida puede repercutir en desabastecimiento.

 

P.: ¿Esta medida llega, en parte, porque el sector se ha podido aprovechar de la situación y se han producido ciertos abusos?

R.: La posición de los titulares de farmacia es rotunda, no se ha producido tal circunstancia. Es cierto que el acceso a equipos de protección ha sido complicadísimo desde que se inició la crisis. A partir de ahí, el confinamiento nos ha llevado a una crisis económica muy potente y ha habido muchos importadores que se han reconvertido desde otros sectores al de importación de material sanitario y algunos lo han hecho con pocos escrúpulos. Han podido manejar bien las redes en la compra de origen, pero han aprovechado una situación de mercado. Urge general un pull de compra europeo para abastecer a toda la población porque así el precio se contiene.

 

P.: En alusión a las importaciones ¿se pueden ver afectadas las operaciones de estos productos? ¿Se pueden retener pedidos?

R.: Ya no vamos a ser un objetivo de los importadores. La economía de escala es fundamental en la fijación de precios. Sospecho que los farmacéuticos, en un ánimo de solidaridad con la sociedad, tendremos que desgravar las pérdidas por debajo del coste. No vamos a dejar a la población sin mascarillas. En dos semanas harán falta alrededor de veinte o veinticinco millones de mascarillas diarias.

 

 

 

 

P.: ¿Teme que este control de precios en las mascarillas se pueda dar en otros productos a lo largo de los próximos días o semanas?

R.: Los precios están totalmente intervenidos históricamente. Aun así, no me da temor la intervención del precio, sino la intervención del precio a la baja. Pero parece ser que estas medidas tienen fecha de caducidad, en agosto. Se habla de que se producirá este control en guantes, geles hidroalcohólicos y otros productos.

 

P.: ¿Ha calculado el sector el impacto económico que tendrá la decisión adoptada por el Gobierno?

R.: Ese tipo de cálculos en un mercado tan fluctuante serían como poco osados, incluso cuando se ha anunciado que los precios serán revisados.

 

 

P.: Osado, pero, ¿le puede hacer daño a la industria?

R.: Ninguna oficina de farmacia ha vivido ni vivirá de la venta de equipos de protección.

 

 

 

 

P.: No obstante, ¿el consumo de productos de salud se está viendo disparado fruto de la crisis del Covid-19? ¿El sector podrá volverse a ver beneficiado por ese mayor hábito o tendencia?

R.: Dentro de un mes y medio no sé si se va a producir un cambio de costumbre por un tema puramente sanitario. Todo lo que sea invertir dinero en tu propia salud, es bueno. Desgraciadamente en España el concepto de healthcare se ha dejado que se escape de la farmacia, en detrimento a veces de grande cadenas de supermercados, por ponerle un ejemplo. A veces nos valemos por el mayor doctor del mundo, el doctor Google.

 

P.: ¿Tendrá que reinventarse la oficina de farmacia? ¿Cómo lo tendrá que hacer?

R.: Es el momento de reinvertarse, facilitando el acceso y la atención a domicilio. Pero esa reinvención debe ir fundamentalmente acompañada de una mayor sostenibilidad y de saber cómo desprendernos de nuestros envases de medicamentos.