ADN

Carlos Sisternas (Fenin): “Los concursos públicos en salud mantienen los precios congelados”

El director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña critica que los precios en los concursos no han cambiado en años, pero sin embargo los costes hospitalarios han aumentado.

A. Escobar

27 oct 2022 - 04:52

Carlos Sisternas (Fenin): “Los concursos públicos en salud mantienen los precios congelados”

 

Pregunta: ¿España cuenta con un parque tecnológico sanitario moderno u obsoleto?

Respuesta: Se han puesto los mimbres para que el parque tecnológico sanitario mejore mucho, pero las grandes inversiones se están realizando durante 2022 y se llevarán a cabo también en 2023. Todavía queda un año largo para instalar todos los equipos que se han dicho que se van a implantar. No hemos abordado toda la tecnología, por ejemplo, no se contemplan los monitores de UCI, los ventiladores, monitorización de quirófanos, no están los equipos de laboratorio de análisis clínicos; solo se contempla la alta tecnología.

 

P.: ¿Es un problema serio?

R.: Los años no paran y como la situación de la que venimos es mala, si no hacemos pronto un plan de mantenimiento corremos un riego. Es conveniente realizar un plan de mantenimiento doble, sustituyendo los equipos y rotándolos, además de el mantenimiento técnico que requieren. Eso permitirá garantizar con éxito las prestaciones de diagnóstico y mejorar en seguridad.

 

P.: ¿Con el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) se solucionan los problemas?

R.: Para nada. Con el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) no solucionas todos los problemas de seguridad ni prestaciones ni la actualización de todos los equipos.

 

P.: ¿Hará falta, por tanto, otro Inveat?

R.: Tienen que salir adelante dos planes más. El primero de ellos es para equipos que no son de alta tecnología y el segundo debe contemplar la actualización de los equipos.

 

 

 

 

 

P.: ¿Hay voluntad para llevarlo a cabo?

R.: Hay un buen indicador, pero ahora el Gobierno ha anunciado un plan para la primaria en ámbito tecnológico y digitalización. El primer paquete es de 172 millones de euros y existe un segundo paquete de 240 millones de euros. Es poco dinero y no sabemos en qué se va a emplear.

 

P.: ¿Se tiene que plantear un plan más allá de la primaria?

R.: La palabra mágica es planificación. Implica un enfoque holístico de los problemas. Todo eso se basa en el diagnóstico temprano. Hagamos un buen trabajo de la medicina preventiva y evitemos el colapso que sufren los pacientes. En ocasiones, convendría olvidar que sólo existe un enfoque, el del enfermo agudo.

 

P.: El precio de la energía y las materias primas se ha disparado. ¿Cómo ha afectado al sector? ¿Se han trasladado estos incrementos al precio de los equipos?

R.: La industria ha sufrido una tormenta perfecta. Hay escasez de semiconductores, se ha encarecido el acero, la celulosa o incluso las pantallas de cristal líquido. Los costes de la industria han aumentado de forma exponencial. Otro problema es que, con el reglamento de contratación pública, con la ley de contratos de sector público, no puedes indexar un contrato a la evolución de los precios de consumo.

 

P.: También existen problemas de suministro.

R.: La industria está haciendo un esfuerzo enorme para que no suceda. Los tiempos se han complicado. Hay limitaciones en algunas tecnologías, en contratos que han perdido equilibrio financiero. Si tenemos en cuesta el desembolso en chips electrónicos, el sector de la salud sólo gasta el 1% del total. A veces podíamos pararnos a pensar que se puede priorizar esa tecnología en equipos como los de protonterapia, por ejemplo.

 

 

 

 

P.: ¿Irán al alza los precios de la tecnología sanitaria?

R.: De momento no. La industria contrata el 70% vía administración pública y, el resto, por privada. Los concursos públicos mantienen los precios congelados. Existe un problema real cuando estás obligado a ofrecer los productos al mismo precio que ya pactaste hace años. Sin embargo, los costes de los hospitales suben.

 

P.: Ustedes han propuesto medidas como la reducción del IVA a productos sanitarios.

R.: En España la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto, el 21%, pese a que, tal y como ha demostrado la pandemia, se trata de bienes de primera necesidad y esenciales también en situaciones de emergencia. Fenin reclama que la tecnología sanitaria cuente con un tipo de IVA reducido. En el pasado, los Gobiernos nacionales tenían limitada su capacidad de decisión en este ámbito, pero ahora ya es posible modificar la ley del IVA nacional.

 

P.: ¿Cómo se puede captar más fabricación nacional y dejar atrás la dependencia del mercado asiático?

R.: Importamos muchísimo más de lo que exportamos. Hace falta fabricar en España, pero tampoco hay que ser naif. Debemos reconocer más el valor de la innovación en el país.

 

P.: ¿Las empresas españolas están bien representadas en el extranjero?

R.: Lo bueno que tenemos es que la evolución de ventas fuera es buena. Soy moderadamente optimista; las empresas que innovan y exportan son las que tienen mejores resultados, un mejor balance económico.

 

P.: ¿El sector se puede beneficiar de nuevos perfiles profesionales en unos años?

R.: Va a ser una revolución total. El hospital necesita físicos, matemáticos, bioestadísticos. Tenemos que ir a un mundo con profesiones más complementarias. Este ámbito, en España, sí que está aportando mucha formación.