ADN

Business Women Empowerment

Cinta Pascual (Onada): “La poca visibilidad de la mujer es un problema de base, de educación”

La ejecutiva, que es la gerente del grupo residencial L’Onada Serveis y desde 2011 ejerce como presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), defiende la conciliación con la vida privada como un reto conjunto de la sociedad.

A. Escobar

6 mar 2020 - 04:51

Cinta Pascual (Onada): “La poca visibilidad de la mujer es un problema de base, de educación”

 

Cinta Pascual, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, es también presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) y miembro del comité ejecutivo de Foment. La directiva cree que el problema de igualdad entre hombres y mujeres empieza en los hogares. Para Pascual “es una cuestión de base, desde las trincheras”, matiza.

 

Pregunta: ¿Cree que la mujer está suficientemente empoderada en el mundo económico? ¿Y en el sector de la salud?

Respuesta: El problema es que llegamos tarde. Hay muchísimos más cargos directivos hombres que mujeres, y en el sector que yo represento en especial, el de las residencias para mayores, la presencia femenina es abrumadora. Vivimos en una sociedad con décadas de retraso en el empoderamiento de las mujeres.

 

P.: ¿Y en sanidad?

R.: En el sector sanitario y en todos los sectores en general. Las cúpulas directivas continúan estando muy masculinizadas.

 

P.: ¿Qué le falta a la mujer para contar con una mayor visibilidad en el sector sanitario español?

R.: Lo primero que deberíamos plantearnos es qué sucede en los hogares, en el día a día. El cuidado y la atención de hijos y padres o madres mayores recae principalmente en las mujeres. Debe existir plena igualdad, primero de todo, en casa. Es un problema de base, desde las trincheras, de educación básicamente.

 

 

 

 

P.: ¿Existe la igualdad de oportunidades a la hora de ascender profesionalmente en las empresas del sector?

R.: Si las mujeres queremos, sí. Lo único que hay que hacer es querer, aunque como mínimo la mujer lo tiene que demostrar, cosa que con el hombre no sucede. También es cierto que esta situación cada vez va a menos.

 

P.: ¿Existe el techo de cristal?

R.: Lo vemos cada día. No vivimos en una sociedad de igualdad y debe cambiar con el paso de las generaciones.

 

P.: ¿Las nuevas generaciones no están cambiando esta situación?

R.: Todavía continúan siendo el 80% de las mujeres las que se encargan de la gestión del hogar o las que llevan a sus hijos al médico.

 

 

 

 

P.: ¿En España hay referentes mujeres en el sector de la salud y se visibilizan correctamente?

R.: Las hay, pero si cierras los ojos y te paras a pensar hay pocas. Todavía la figura del gerente médico masculino pesa mucho.

 

P.: ¿Esta tendencia va a ir cambiando?

R.: Va a cambiar, pero las mujeres debemos entender que debemos organizarnos y creérnoslo de verdad que podemos. Ahora bien, no es un cambio que se vaya a producir hasta de aquí a una década como mínimo.

 

 

P.: Dígame las tres medidas que toda empresa debería acometer para hablar de igualdad entre hombres y mujeres.

R.: Avanzar en un lenguaje más inclusivo, mejorar los horarios laborales para que exista una mayor conciliación y que esta sea real y podamos avanzar como país, y una mayor formación.