ADN

Daniel Moreno (Hgtp): “Las dinámicas de colaboración en salud han mejorado”

El responsable de innovación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona sostiene que las dinámicas de colaboración en salud mejoran, pero que se ha perdido la inmediatez.

A. Escobar

24 feb 2021 - 04:54

 

Daniel Moreno (Hgtp): “La colaboración de las primeras olas fue artificial”

 

El Covid-19 ha acelerado las deep tech y la colaboración dentro del sector salud como nunca antes se había producido, pero todavía quedan muchas tareas pendientes. “Con el tiempo se ha visto que la manera de colaborar en las primeras olas no era sostenible; era artificial”. Así de rotundo se mostró Daniel Moreno, responsable del programa de innovación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Hgtp), durante el evento Anticovid Technologies Day, organizado por Secpho y moderado por PlantaDoce.

 

En el encuentro también participaron Óscar García-Algar, del grupo de investigación de medicina fetal y perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, y Ricardo Díaz, jefe del departamento de instrumentación y automática de Ainia Centro Tecnológico. Los tres expertos abordaron cómo la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías en el sector de la salud y si las puertas a la colaboración se han abierto y va a ser una tendencia que perdurará con el tiempo.

 

En este sentido, Moreno recalcó que la mayor colaboración entre administraciones y compañías o centros sanitarios durante 2020 fue el resultado de “una crisis que había que resolver”. Aunque el responsable del Hgtp cree que las dinámicas “han mejorado”, también opinó que “se está empezando a perder aquella inmediatez que había” y tildó esa colaboración de las primeras olas de “artificial”.

 

 

 

 

 

Por su parte, García-Algar, del grupo de investigación de medicina fetal y perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, sostuvo que históricamente ha habido “pocos recursos en investigación”. El responsable del hospital barcelonés consideró que el Covid-19 ha incentivado cambios, pero que continúa siendo necesario “reflexionar sobre qué precisa la investigación biomédica”. Para García-Algar, la pandemia obliga a remover las “líneas preferentes” en sanidad, añadió.

 

Preguntados sobre cómo el virus cambió y aceleró la adopción de tecnologías en salud, Moreno comentó que la llegada de la pandemia en marzo de 2020 “revolucionó la manera en la que trabajábamos, fue un cambio muy disruptivo”. El responsable de innovación del hospital de Badalona recalcó que “la tecnología nos llegaba de manera poco ortodoxa y por canales poco comunes; no era lo que hubiéramos hecho en otras circunstancias”.

 

García-Algar mantuvo que para los clínicos la tecnología quedó “un poco lejos” y que planteó preguntas a respuestas que antes no se habían formulado. El experto del Clínic puso como ejemplo las videoconferencias, que están a la orden de día actualmente debido a la situación de crisis sanitaria.

 

Ricardo Díaz, sin embargo, explicó que “2020 pudo ser muy duro, pero fue un año donde pudimos promover iniciativas innovadoras de una manera más notable de lo habitual”. Para el responsable de Ainia, la necesidad de conectar las necesidades reales de la sociedad con las tecnologías “es importante para que cuando nos pueda venir otro sobresalto como el Covid-19 tengamos más herramientas en el corto o medio plazo”.