ADN

Eficiencia y potencial emprendedor, los fundamentos para la consolidación de la salud digital

La tercera edición del PlantaDoce Meets contó con la presencia de Carlos Zarco (HLA), Aline Gómez-Acebo (Eniax), Marcos Alves (Luda Partners), Javier Colás (Esade), Juan José Beunza (UEM), Jennifer Clawson (Boston Consulting Group) y Manuel Vílches, (Johnson&Johnson).

J. Vera

20 jun 2022 - 04:56

Eficiencia y potencial emprendedor, los fundamentos para la consolidación de la salud digital

 

La aparición del coronavirus en la vida de los españoles hace 25 meses cambió la forma de entender el día a día y, por ende, también la sanidad. Ante este nuevo escenario, la digitalización de la salud fue prescrita como el “remedio” indispensable para sobreponer la situación generada por la pandemia: teletrabajo, consultas online y aplicaciones fueron conceptos omnipresentes para el sector.

 

Hoy en día, la vida parece haber vuelto al escenario previo al Covid-19 y el subsector de la salud digital debe afrontar diversos retos si quiere implantarse de forma permanente en la sociedad, desplegando todo su potencial. La situación en España y la eficiencia del sistema sanitario, las posibilidades de los emprendedores y el papel que debe jugar la política fueron los asuntos principales de la tercera edición del PlantaDoce Meets, celebrado bajo el título de El paciente en el centro, retos de la salud digital.

 

El encuentro contó con la presencia Carlos Zarco, director médico de HLA Hospital Universitario Moncloa; Aline Gómez-Acebo, consejera delegada de Eniax Care; Marcos Alves, socio de Luda Partners; Javier Colás, Health Care Institute de Esade y presidente de Additum Blockchain; Juan José Beunza, director de IASalud en la Universidad Europea de Madrid (UEM); Jennifer Clawson, partner y managing director en Boston Consulting Group; y Manuel Vílches, director médico de Johnson&Johnson Medtech.

 

 

 

El debate empezó con un Colás categórico con el uso de la historia clínica electrónica, sentenciando que “el problema que tiene el país no se resolverá en los próximos veinte años; la urgencia está en otro punto, vienen diez años terribles en la presión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Por su parte, Vilches puso el foco en el ámbito legislativo y subrayó que para las empresas es difícil progresar, ya que “esto supone una barrera insalvable”.

 

El debate viró hacía el papel cultural que juega la tecnología en el sector de la salud. En este sentido, Alves explicó que “la tecnología es muy útil a la hora de medir parámetros, pero España, en general, es incapaz de sacar aplicaciones que sean aceptables”. Por su parte, Zarco complementó esta afirmación señalando que la tecnología debe estar enfocada a servir al profesional, pero que este “también debe saber aplicarla”.

 

 

 

Inteligencia Artificial, la nueva frontera de la salud digital

El tercer encuentro profesional de PlantaDoce dispuso de la presencia de un experto en inteligencia artificial (IA): Buenza. El director de IASalud en la UEM puso sobre la mesa la “fiebre que sufre el sector por colocar la etiqueta de IA a todos los proyectos, cuando muchos de ellos no lo son, ni la necesitan”. Colás replicó que esta tecnología “puede ayudar con el perfil clínico y social para dar una vía clínica más personalizada”.

 

Tras esto, Vilches quiso poner el foco en la utilidad de la IA. El director médico de Johnson&Johnson explicó que donde realmente se puede influir no es en el quirófano “sino en la atención del paciente más allá del centro hospitalario, a través de las aplicaciones digitales”.

 

 

 

La eficiencia, piedra angular para la digitalización de la salud

El bloque dedicado a la eficiencia arrancó con un dato clave. Vilches subrayo que el sistema se puede apoyar en las innovaciones para mejorar la eficiencia en un 35%. Por su parte, Clawson respondió a esta afirmación diciendo que la eficiencia no se mide con los mismos parámetros en función del campo y que se debe “focalizar la atención en los resultados, que es lo más importante para los pacientes”.

 

Beunza cogió el testigo para recalcar que la eficiencia provocada por la evolución tecnológica tendría que derivar en “una revolución brutal que ya ha ocurrido en la logística y en el ámbito militar; en medicina se requiere de ello para darle al médico los datos necesarios”. El director de IASalud en la UEM sentenció: “el negocio está en el dato”.

 

 

Ante esta afirmación, Colas respondió que “los datos están sobrevalorados: las compañías no sacan nada de ellos, sino que se derivan muchas responsabilidades”. Siguiendo la senda del debate, Gómez-Acebo añadió que el sector también debe ser cauto, ya que, tras la pandemia, los ataques informáticos para hacerse con el control de los datos se han multiplicado.

 

¿El boom de la salud digital continuará tras el Covid-19?

En torno al futuro de la salud digital tras la pandemia, Zarco predijo que “la explosión puede que no dure mucho, sobre todo si el Covid-19 pasa a un segundo plano”. Vilches quiso matizar esta afirmación y explicó que se trata de “un sector muy atractivo para los inversores; hay una demanda infinita y el poder público pondrá el dinero para sostener el sistema”.

 

 

 

 

Gómez-Acebo puso sobre la mesa el potencial de la digitalización de la salud, más allá del coronavirus. La consejera delegada de Eniax destacó que los médicos dedican más del doble de tiempo a medidas administrativas que a pasar consulta, un ámbito donde “se puede mejorar mucho con la automatización”. Tras esta intervención, Zarco fue un paso más allá y pidió cambiar el paradigma del sector sanitario, ya que actualmente se buscan “soluciones a una medicina antigua, que seguramente no es la que viene en el futuro”.

 

Las start ups  

Gómez-Acebo abrió este apartado del Meet subrayando la contradicción que a veces supone combinar la sanidad con el emprendimiento. “El sector salud está acostumbrado a que todo funcione, dando por hecho que saldrá bien; en cambio, la filosofía de las start ups que la start es la de probar y arriesgar”, explicó la consejera delegada de Eniax.

 

 

 

Tras esta afirmación, Alves destacó que se debe entender cómo funciona el entorno de las start ups y puso el foco en la responsabilidad de los distintos actores: “los fondos deben atreverse a invertir y la gente del sector de la salud ha de confiar más en la gente de fuera de su ámbito”.

 

Por otro lado, Vilches señaló que “las iniciativas deberían estar conectadas bajo un paraguas único; en las convocatorias de los fondos Feder y del Cdti no se llegan a cubrir el 50% de las plazas”.

 

 

 

El resto de los ponentes coincidieron en afirmar que la burocracia es uno de los principales obstáculos para el sector, a la vez que Colás puso sobre la mesa el hecho que “la vida media del ministro de Sanidad en España desde 1978 es de ocho meses, resultando en una cartera maltratada políticamente”.