ADN

F. Javier Ruiz (Arahealth) “La investigación está alejada de la demanda de las empresas”

Francisco Javier Ruiz es el presidente del Clúster de Aragón (Arahealth), una asociación creada en 2013. La entidad tiene como objetivo promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón. A su juicio, se necesita una mayor inversión en nuevas tecnologías en el sector sanitario.

A. Escobar

9 nov 2017 - 04:55

F. Javier Ruiz (Arahealth) “La investigación está alejada de la demanda de las empresas”

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud de la sanidad como sector económico en España y en la Comunidad de Aragón?

Respuesta: El  Sistema Nacional de Salud (SNS) es extraordinario al ser universal y equitativo, pero la pirámide demográfica está cambiando el rumbo y las necesidades sanitarias en el país. Esta circunstancia está provocando dificultades en la sostenibilidad del sistema. En Aragón la partida reservada a sanidad es de, aproximadamente, el 38% de todo el presupuesto de la comunidad. El clúster de Salud de Aragón (Arahealth) cuenta con 38 socios, de los cuales treinta son compañías privadas. Las empresas que conforman el clúster facturan más de 1.400 millones de euros al año y generan un total de 4.760 empleos.

 

P.: ¿Aragón está bien posicionada en cuanto a gasto sanitario?

R.: Aragón es la segunda comunidad con un mayor porcentaje en gasto de personal de sanidad pública, con un 51%, por detrás de Castilla y León, que concentra el 55%. La comunidad tiene profesionales sanitarios suficientes, pero hacen falta más trabajadores en las zonas rurales.

 

P.: ¿Falta dinero para gestionar la sanidad en España?

R.: Parece ser que el déficit se ha enderezado en los últimos años. No obstante, hace falta optimizar los procesos hospitalarios y apostar e invertir más recursos en las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de la sanidad.

 

P.: ¿En España predomina la concentración del sector hospitalario privado?

R.: El sector de los hospitales y clínicas privadas ha tendido a la concentración en España. Además, la sanidad privada cuenta con un mayor número de complejos sanitarios (452 hospitales son privados). La concentración permite una mayor excelencia de procesos y un mayor ahorro en los costes sanitarios, entre otros aspectos.

 

P.: ¿Considera que el país está apostando de manera decidida en el sector del  I+D en sanidad?

R.: Le puedo hablar de Aragón, donde desde el clúster estamos apostando decididamente por proyectos de desarrollo e investigación en sanidad. Lo que preocupa es que hay mucha investigación alejada de las empresas y de lo que realmente demanda o necesita el mercado sanitario.

 

 

 

 

P.: ¿Hay que apostar por una colaboración público-privada en sanidad?

R.: Sí. Pero estamos comparando o enfrentando un modelo universal con uno con ánimo de lucro. Lo importante es contrapesarlo todo para que ambos sistemas salgan ganando.

 

P.: ¿Aragón presenta facilidades para invertir en el sector sanitario?

R.: Zaragoza tiene una virtud que es el denominado fenómeno 370.  A 370 kilómetros de la capital aragonesa se concentra el 70% del PIB de España y nosotros estamos en el centro. Aragón es una región con mucho suelo logístico e industrial para nuevas empresas.

 

P.: ¿Qué presencia tienen las empresas aragonesas del sector sanitario en el extranjero?

R.: Muchas de las empresas de Arahealth tienen presencia internacional. Por poner un ejemplo, la compañía aragonesa Apoteca tiene filiales en Francia, Italia y México. Otro caso es el de la biotech Operon, que concentra el 95% de su facturación fuera de España.

 

P.: ¿Qué papel juega el turismo sanitario en Aragón?

R.: El turismo sanitario tiene dos vertientes, el extranjero que viene a realizarse una intervención de cirugía y el que lo hace para recibir asistencia sanitaria. El problema de Aragón es que no tiene vuelos internacionales y eso frena la llegada de pacientes internacionales a la comunidad.

 

P.: ¿Cuáles son los retos estratégicos a los que hará frente el clúster a corto y medio plazo?

R.: A corto plazo nos interesa avanzar en proyectos de innovación y expansión internacional con nuestros socios del clúster y con la colaboración del Gobierno de Aragón. A medio plazo nos interesa poder acceder a proyectos europeos.