ADN

Frank D’Amelio, director financiero de Pfizer, se retira

El directivo ha acordado permanecer a bordo de la empresa durante el proceso de búsqueda de un nuevo responsable financiero y desempeñar, a su vez, un papel de consultor en la farmacéutica durante la transición.

PlantaDoce

17 nov 2021 - 13:55

Frank D’Amelio, director financiero de Pfizer, se retira

 

Pfizer dice adiós a Frank D’Amelio. La farmacéutica estadounidense ha anunciado este miércoles que el director financiero y vicepresidente ejecutivo de suministro global de la multinacional se retira después de casi quince años de carrera en la compañía.

 

La farma ha iniciado una búsqueda externa de un nuevo director financiero y D’Amelio ha acordado permanecer a bordo durante este proceso y desempeñar un papel de consultor durante la transición. Por ahora, la compañía ha tomado la decisión de nombrar a Mike McDermott vicepresidente ejecutivo y que se una al equipo de liderazgo ejecutivo de Pfizer, reportando al presidente y consejero delegado, Albert Bourla, a partir del 1 de enero de 2022.

 

D’Amelio se incorporó a Pfizer en 2007 y durante su mandato como director financiero la empresa ha generado cerca de 150.000 millones de dólares en crecimiento de capitalización de mercado. Regularmente ha sido nombrado uno de los principales directores financieros de Estados Unidos. D’Amelio lideró múltiples adquisiciones y asociaciones valoradas en casi 200.000 millones de dólares, incluidas numerosas transacciones transformadoras como la adquisición de Wyeth.

 

 

 

 

Por su parte, Mike McDermott lleva trabajando en Pfizer durante 18 años y comenzó en la compañía en 2003 como jefe de las operaciones de fabricación de biotecnología de Wyeth en Pearl River, Nueva York. A lo largo de los años, ha asumido funciones con niveles de responsabilidad cada vez mayores y fue nombrado presidente de Pfizer Global Supply en 2019.

 

Bajo el liderazgo de McDermott, la empresa pudo acelerar rápidamente la producción y la entrega de vacunas contra el Covid-19 que Pfizer desarrolla junto a BioNTech.

 

“Mike ha sido un líder fundamental en los esfuerzos globales de Pfizer para combatir la pandemia del Sars-Cov-2”, comenta Bourla. “Con nuestra producción de vacunas, Mike aceptó el desafío de hacer posible lo imposible, y espero trabajar más de cerca con él a medida que avanzamos en nuestro nuevo candidato antiviral y otros medicamentos innovadores que pueden afectar la vida de los pacientes de todo el mundo”, añade el consejero delegado de Pfizer.

 

 

 

 

Pfizer alcanzó un beneficio neto de 18.586 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021, frente a los 8.313 millones de dólares del mismo periodo de 2020, según los últimos resultados publicados por la multinacional. Por lo que respecta a los ingresos, estos se situaron en 57.653 millones de dólares en el acumulado de enero a septiembre de 2021, un 91% más en comparación con la facturación lograda en el mismo periodo de un año atrás.

 

Del total de ingresos, 28.711 millones de euros se corresponden con el negocio de las vacunas. En los nueve primeros meses de 2020 esta área facturó 4.574 millones de euros. Por su parte, el negocio de oncología alcanzó 9.091 millones de euros de enero a septiembre de 2021; el de medicina interna, 7.093 millones de dólares; el hospitalario, 6.968 millones de dólares; el de inflamación e inmunología, 3.200 millones de dólares; y el de enfermedades raras, 2.588 millones de dólares.