ADN

Iciar Sanz (Farmaindustria): “Debemos ser capaces de producir innovación biomédica en Europa”

La directora del departamento de relaciones internacionales de Farmaindustria cree que la innovación biomédica va a seguir avanzando, pero que el desafío pasa por hacer que se produzca en el continente europeo.

PlantaDoce

1 mar 2022 - 17:02

Iciar Sanz (Farmaindustria): “Debemos ser capaces de producir innovación biomédica en Europa”

 

El Viejo Continente debe ser un polo de vanguardia. Así piensa Iciar Sanz, directora del departamento de relaciones internacionales de Farmaindustria, que ha subrayado que “la cuestión es si podemos producir innovación biomédica en Europa”.

 

“La estrategia farmacéutica europea puede ser una oportunidad para garantizar el ecosistema de innovación que necesita Europa”, ha afirmado Sanz en la inauguración de la jornada Estrategia Farmacéutica Europea: retos y oportunidades para la industria farmacéutica europea, organizada por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (UB), con la colaboración de Farmaindustria.

 

Sanz también ha analizado la evolución del sector en la región en las últimas tres décadas. La directora cree que, pese al incremento constante de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) por parte de la industria farmacéutica, existe un “deterioro paulatino por no haber favorecido un ecosistema adecuado para la innovación”.

 

 

 

 

En este sentido, Sanz ha explicado que a principios de los noventa Europa estaba a la vanguardia de la investigación biomédica, por encima de Japón y Estados Unidos. De 1986 a 1990, el 43,7% de las nuevas moléculas puestas en el mercado fueron investigadas y desarrolladas en Europa, frente al 21,4% de Estados Unidos.

 

Sin embargo, a partir de 1997 se invierte la tendencia. En el periodo 2016 a 2020, Estados Unidos desarrolló el 48% de las nuevas moléculas, y tan sólo un 22,2% fueron originadas en Europa.

 

La portavoz de Farmaindustria cree que la Comisión Europea (CE) apuesta correctamente a través de la futura estrategia farmacéutica. Sanz ha insistido que este plan “es la mejor oportunidad que hemos tenido en treinta años para recuperar la c ompetitividad perdida”.