ADN

J. M. Suñé (UB): “El ‘farma’ europeo recuperará la capacidad productiva que se fue a China”

Para el catedrático de la Universitat de Barcelona, tras la pandemia ha comenzado un retorno de las empresas a occidente, que “se están dando cuenta de que las supuestas ventajas de la deslocalización no eran como esperaban”.

A. Martínez

25 may 2023 - 04:58

J. M. Suñé (UB): “El ‘farma’ europeo recuperará la capacidad productiva que se fue a China”

 

Europa volverá a capitanear la innovación y la producción farmacológica. Tras la pandemia, el éxodo de compañías farmacéuticas hacia los mercados asiáticos, en busca de mano de obra barata, se ha revertido. Esto, sumado a la nueva ley europea, favorecerá los mecanismos para poder innovar con calidad, que mejorará la eficacia del sistema, reducirá los efectos secundarios de las medicinas y brindará beneficios económicos adicionales. Así lo considera Josep Maria Suñé, catedrático de farmacia y tecnología farmacéutica en la UB, director del servicio de desarrollo del medicamento y miembro de la Real Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.

 

Pregunta: ¿La nueva ley farma europea supone un frenazo a la innovación?

Respuesta: No, al contrario. La nueva ley favorecerá los mecanismos para poder innovar con calidad. No sólo una innovación básica, sino también incremental, sobre lo que ya tenemos. Medicamentos que ya están en el mercado podrán recibir un empujón que mejore su eficacia, reduzca los efectos secundarios y brinde beneficios económicos adicionales.

 

P.: ¿Qué implica para el farma español?

R.: España ya cuenta con un nivel muy elevado de innovación farmacéutica. La nueva ley permitirá alcanzar un nivel aún más alto y adaptarse mejor a los nuevos tiempos. España siempre ha sido capaz de adaptarse bien a las nuevas legislaciones. Sin embargo, en todas las normativas siempre hay aspectos que se pueden mejorar y que pueden generar críticas. La normativa perfecta no existe.

 

P.: ¿Se está quedando Europa atrás en innovación?

R.: Hubo una época de fuga generalizada de las compañías a China e India, sobre todo en la producción de genéricos, porque la mano de obra era muy barata, especialmente si se compara con lo que costaba la actividad productiva en Europa. Sin embargo, tras la pandemia ha comenzado un retorno de las empresas a occidente. Europa recuperará la capacidad productiva que se marchó a Asia, porque las farmacéuticas se están dando cuenta de que todas las supuestas ventajas que ofrecía la deslocalización no eran ventajas como tal. 

 

 

 

 

P.: ¿Hasta qué punto el sector es dependiente ahora de China?

R.: Las circunstancias actuales han demostrado la dependencia del sector farmacéutico de China. Durante la pandemia, se produjo un freno en el sistema productivo y se generó un déficit de materias primas y productos acabados, que provocó problemas de desabastecimiento en nuestro mercado. No se puede confiar únicamente en un mercado para abastecerse y nos estamos dando cuenta de ello.

 

P.:¿Cómo podría Europa aumentar el desarrollo propio de fármacos?

R.: España es una potencia en generación y fabricación tanto de principios activos como de medicamentos. Tenemos muchas plantas, la mayoría ubicadas entre Cataluña y Madrid, y este número está en aumento. En 2023, contamos con 1.300 proyectos de I+D, mientras que el año pasado había 1.100, pero hay que seguir apostando por la investigación y desarrollo (I+D) para aumentar la producción propia.

 

P.: ¿Hay un problema de acceso a la innovación en España?

R.: El problema de acceso a la innovación se genera en gran medida por el sistema y la forma en que se gestionan los medicamentos a través del Sistema Nacional de Salud. Los precios de referencia que se están pagando por los medicamentos son difíciles de justificar. Si se paga tan poco, las empresas no pueden cubrir sus costos. Hay medicamentos que cuestan menos que una taza de café. No se entiende.

 

 

 

 

P.: ¿La innovación está siendo capitaneada por las start up?

R.: Hay muchas empresas emergentes farmacéuticas que intentan reposicionar principios activos que ya tenían una indicación determinada y han obtenido muchísimos éxitos. Otro campo en auge es el de las nuevas moléculas con actividad terapéutica que pueden resolver problemas de salud. Incluso muchos laboratorios consolidados están apostando por la compra de estas empresas, porque representan una las nuevas moléculas con actividad terapéutica que pueden resolver problemas de salud que no se valora lo suficiente. Además, permite una transferencia efectiva al mercado y da resultados a corto plazo, que es lo que muchas compañías buscan.

 

P.: Este mes, la OMS decretó el fin de la alarma sanitaria por Covid. ¿La industria ahora es más fuerte que en 2020?

R.: Cada año que pasa, la industria farmacéutica se vuelve más fuerte y no sólo es debido a la pandemia, que demostró la capacidad de respuesta rápida y eficaz del sector frente a un problema específico. El sector se está perfeccionando y fortaleciendo en los últimos años, con sistemas de seguimiento para evitar falsificaciones, nuevas aplicaciones en medicamentos y nuevos sistemas de garantía de calidad.