ADN

Jesús Aguirre, un escéptico de la sanidad universal al frente de Salud en Andalucía

El nuevo consejero dijo en 2012 que los principios del sistema sanitario español eran “una utopía”.

Albert Cadanet

22 ene 2019 - 04:56

Jesús Aguirre, un escéptico de la sanidad universal al frente de Salud en Andalucía

 

Jesús Aguirre ha sido nombrado nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía, ocupando una de las carteras que el nuevo presidente de la comunidad señaló como “preferente”. Aguirre, especialista en medicina de familia y médico titular desde 1982, entró en el Senado en 2008 como secretario de la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.

 

Pero no fue hasta 2012 cuando el nuevo consejero ocupó los titulares. Aguirre explicó que los principios de la sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad” eran “una utopía”. En un contexto de crisis económica, el senador también dijo que la gente tenía que “ser realista” y “abrocharse el cinturón”.


El dirigente añadió que “la gratuidad es una falacia” y apostó por la implementación de un copago sanitario en función de la renta. Aguirre defendió sus palabras expresando que “una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas, los políticos deben decir lo que de verdad piensan, aunque sea políticamente incorrecto”.

 

 

La dirección del PP salió enseguida a desautorizar aquellas palabras a través de María Dolores de Cospedal, quien admitió que “su filosofía no es fácil de compartir”. Aquel mismo día, Aguirre se vio obligado a rectificar. La sanidad universal y gratuita “es una utopía a la que debemos aspirar”, corrigió.


Además de médico practicante, el recién nombrado consejero representó en varias ocasiones a diversos colectivos médicos. Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud entre 1996 y 2003, vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba entre 1998 y 2001 y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba desde 2001 hasta 2006.

 

Aguirre compareció en el Congreso como miembro electo de la Comisión de Presupuestos del consejo general de Colegios Oficiales de Médicos (de 2003 a 2006) y fue miembro en la Organización Médica Colegial de 2003 a 2005, entre otros muchos cargos.

 

 

Su misión, ahora como consejero, será la de cumplir un programa electoral que propone la reducción de los tiempos de espera “al mínimo posible”, una “equiparación salarial” de los facultativos andaluces con el resto de médicos del Estado y la “despolitización” de la sanidad andaluza.

 

Otra de las medidas más relevantes que ha propuesto el Partido Popular consiste en la eliminación “inmediata” de la subasta de medicamentos, un sistema que funciona de forma “deficiente” que obliga al “cambio continuado de la presentación que se dispensa al andaluz”.