ADN

J.M. Barea (Universal DX): “Hay que triplicar la cantidad reservada a I+D en España”

Juan Martínez-Barea, consejero delegado y fundador de Universal DX, cree que la sociedad está concienciada acerca de la investigación médica, pero todavía falta labor y voluntad política que facilite la inversión empresarial en la industria.

A. Escobar

22 feb 2018 - 04:55

J.M. Barea (Universal DX): “Hay que triplicar la cantidad reservada a I+D en España”

 

Pregunta.: ¿Es España un país avanzado en investigación contra el cáncer?

Respuesta.: España es un país bastante avanzado en tecnología médica en general y en investigación contra el cáncer en particular. Hay muchos investigadores, hospitales privados y empresas que están trabajando en avances y proyectos de desarrollo contra esta enfermedad.

 

P.: ¿Qué coste supone la detección precoz del cáncer? ¿Y el de colon en concreto, del cual Universal DX está especializado?

R.: Toda investigación es cara y más si esta tiene que ver con la biomedicina. Los proyectos son muy longevos y requieren muchas personas trabajando en ellos, además de equipos y tecnología de coste elevado. En el caso de Universal DX, estamos levantando una ronda de financiación de veinte millones de euros para competir con los grandes players internacionales. Desde la empresa estamos trabajando con estudios de validación con 10.000 muestras de sangre de pacientes de hospitales de Estados Unidos y Europa. Cada muestra representa un coste de 1.000 euros en Estados Unidos. Se requieren varios millones de euros para empezar a operar en un mercado como es el de la investigación contra el cáncer.

 

P.: ¿La investigación médica está olvidada en España?

R.: Por parte de la sociedad existe la concienciación de lo importante que es la ciencia y la tecnología para el futuro. Necesitamos un paso más, que esa importancia se plasme en los Presupuestos Generales del Estado. Sin investigación y desarrollo científico propio es complicado sacar adelante empresas punteras de ámbito internacional.

 

 

 

 

P.: ¿España es un país de oportunidades en materia de investigación médica? ¿Es más fácil salir al mercado exterior? Por ejemplo, Universal DX nace en el seno de Silicon Valley, en Estados Unidos.

R.: España es un país propicio en el ámbito médico, con uno de los mejores sistemas sanitarios en el mundo. He estado viviendo en California, en el sitio más puntero del mundo, y he visto cómo es la atención sanitaria en el metro cuadrado más caro de todo Estados Unidos. España no tiene nada que envidiarle. En el caso concreto de Universal DX, la empresa nace en Silicon Valley porque estaba realizando un programa en el centro que tiene la Nasa y allí conocí a mi socio. No obstante, rápidamente vine a España y cree la empresa. Universal DX es global puesto que el idioma de trabajo es el inglés, el director científico es de Eslovenia, la directora de Investigación y Desarrollo (i+D) es de Estonia y el director de operaciones es de Alemania. Estados Unidos es el mercado de la salud más grande y tenemos que estar cerca de donde se concentra o hay negocio.

 

P.: ¿Se trata de una industria atractiva para inversores externos? ¿Es fácil levantar capital en España? ¿Qué es indispensable?

R.: Levantar capital es difícil porque tienes que convencer a personas con dinero de que inviertan en proyectos que tienen un gran riesgo de tecnología. En España, cuando hay un gran proyecto empresarial y un gran equipo detrás, existen inversores dispuestos a colaborar.

 

P.: ¿De dónde encuentra financiación una empresa como Universal DX?

R.: Los primeros inversores que tuvo Universal DX fueron empresarios del mundo de la tecnología y particulares que confiaron en el proyecto. A medida que la empresa va creciendo, esta va encontrando la ayuda de inversores internacionales o pequeños fondos de capital riesgo. Nuestra idea es levantar dinero con grandes inversores de Silicon Valley en un futuro.

 

P.: ¿Las start ups sanitarias necesitan en algún momento de su historia establecer sinergias con grandes multinacionales farmacéuticas, hospitales o asociaciones para poder subsistir? ¿Pueden funcionar de manera independiente?

R.: Depende de la empresa. Universal DX ha establecido sinergias con el Imperial College de Londres porque ellos tienen el centro de metabolómica más grandes del mundo. También hemos establecido acuerdos con el centro de bioinformática de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). En el desarrollo de start ups dedicadas a la biomedicina, estas deberán establecer acuerdos con aquellos actores que tengan las capacidades necesarias.

 

P.: ¿Qué le pediría como start up al Gobierno? ¿Y al sector privado?

R.: A la Administración pública le pido que pasemos del convencimiento de que la ciencia y la tecnología médica es importante a que se plasme en unos presupuestos. Tenemos que ser más osados en España en investigación. El presupuesto anual dedicado a I+D es del 1,5% del PIB, y deberíamos duplicar o triplicar esta cantidad. Asimismo, los inversores privados necesitan incentivos fiscales para arriesgarse en más proyectos.