ADN

Joan Morales (UOC): “La regulación en España es un freno para el ecommerce en salud”

El profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cree que el ejemplo a seguir son otros países con un modelo mucho más liberalizado. Aun así, pone sobre la mesa el riesgo de sufrir falsificaciones.

J.Vera

24 feb 2022 - 04:56

Joan Morales (UOC): “La regulación en España es un freno para el ecommerce en salud”

 

El ecommerce en salud ha venido para quedarse y requiere de acciones que miren al largo plazo. Así opina Joan Morales, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que propone un sistema más liberalizado, en la línea con otros países de la Europa Occidental. Aun así, Morales también pone sobre la mesa el riesgo en cuanto la generación de residuos extra, producida por el auge del comercio digital.  

 

Pregunta: La venta online de productos farmacéuticos se disparó tras el estallido de la pandemia, pero ahora ha perdido fuerza, ¿volverá a las cifras de 2019?


Respuesta: Donde más ha incidido la pandemia es en los hábitos de consumo. Si el ciudadano ve restringidas las posibilidades de ir al supermercado o a la farmacia y sólo puede adquirir online, acaba optando por estas vías. El retorno al paradigma de 2019 dependerá del perfil del usuario: los consumidores más seniors seguramente vuelvan al modelo de compra presencial en mayor medida.

 

P.: El ecommerce de productos farmacéuticos iba al alza antes del Covid-19 ¿la pandemia ha actuado como catalizador de algo inevitable o es circunstancial?


R.: El ecommerce en salud ya tenía fuerza, pero gracias al Covid-19 ha podido penetrar en otros mercados. Aun así, el lado psicológico también juega una baza que no se ha analizado suficientemente, ya que puede darse el caso que la gente prefiera terminar comprando de forma presencial al tratarse de un acto social.

 

P.: ¿Qué países son los más beneficiados por la venta online de productos farmacéuticos?


R.: Se debe tener en cuenta que la brecha digital deja gran parte de la población mundial fuera del ecommerce. Si no se dispone de la conexión adecuada y de la infraestructura propicia no se tienen posibilidades. Realmente, llegar a todos los mercados conviene a las multinacionales y se ha podido ver con la vacunación global.

 

 

 

 

P: ¿Existen demasiadas limitaciones en cuanto al ecommerce en el sector de la salud?


R.: El sector de la salud lo tiene más complicado que otras áreas, pasa lo mismo en el de los alimentos frescos. La fuerza en el ámbito sanitario reside principalmente en el área de parafarmacia, donde la urgencia y las exigencias médicas no tienen un peso tan relevante.

 

P.: ¿La legislación española está suficientemente adaptada?


R.:  La regulación en España es un freno para el ecommerce en salud. Aun así, se observa un incremento en productos de parafarmacia, crema o geles. El ejemplo a seguir serían otros países con un modelo mucho más liberalizado. Aun así, adaptarse a otro marco tampoco significa la implantación total de esta modalidad, ya que tiene sus propias particularidades. Un paciente puede necesitar un fármaco o un producto de forma inmediata, por lo que la compra presencial puede resultarle más propicia.

 

P.: ¿Liberalizar es la única solución? 

 

R.: Es la que produciría mejores resultados, pero también hay que tener en cuenta problemáticas colaterales debido a las particularidades del sector de la salud. En un mercado de fármacos ecommerce liberalizado existe un mayor de sufrir falsificaciones o de dar entrada a productos tóxicos.

 

 

 

 

P.: ¿La sociedad va por delante de las instituciones?


R.: El eccomerce es una filosofía que implica consumidores, empresas e instituciones. Lo más factible es que una agrupación de farmacéuticos tenga una plataforma que opere bajo una única marca, pero para esto se necesita una estrategia para medio largo plazo que actualmente no existe. No se vale con acciones puntuales, ya que esto no te hace puntero en ecommerce.

 

P.: ¿Qué otros problemas puede sufrir el consumidor?


R.: El ecommerce tiene un lado oscuro en cuanto a la generación de residuos. En los últimos años se ha potenciado un mercado en el que la inmediatez tiene un gran valor. El consumidor lo quiere todo al instante lo que genera una serie de cambios en la distribución de fármacos que hacen que el proceso sea menos sostenible. Hay que poner sobre la mesa los pros y los contras de cada modelo, ya que la venta tradicional es más ecofriendly