ADN

Jon Darpón: la OPE fulmina al hombre que colocó la sanidad vasca a la cabeza de España

El consejero cesado de Osakidetza gozaba del reconocimiento del sector y de una trayectoria casi impoluta antes que estallara el escándalo.

Albert Cadanet

15 mar 2019 - 04:56

Jon Darpón: la OPE fulmina al hombre que colocó la sanidad vasca a la cabeza de España

 

El prestigio de Jon Darpón, ahora ex consejero de Osakidetza, se ha esfumado en nueve meses. Es el tiempo que ha bastado para que su reconocida trayectoria en el sector de la sanidad haya sufrido un vuelco que le ha obligado a presentar su dimisión como máximo responsable del Servicio Vasco de Salud. Su figura quedará inevitablemente ligada al escándalo de las OPE a pesar de ser el artífice de situar la sanidad de la comunidad a la cabeza de España.

 

“Su bagaje profesional es impresionante”, reconocían distintas personalidades vinculadas a la salud cuando fue nombrado consejero de Salud en 2012. Con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado del País Vasco, podía presumir de ser una de las pocas personas que conocía con todo lujo de detalles las características de Osakidetza.

 

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, Darpón se especializó en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria. Tras realizar un posgrado en Atención Primaria en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y una diplomatura en Dirección de Organizaciones Sanitarias en Eada, se incorporó a los servicios de urgencias del Hospital Galdakao-Usansolo y del Hospital de Cruces.

 

 

Este último centro le abrió las puertas a su primer cargo de responsabilidad después de ser nombrado coordinador del área de trasplantes. Darpón fue posteriormente llamado por Gabriel Inclán, entonces consejero de sanidad del País Vasco para ocupar la dirección de asistencia sanitaria en Osakidetza durante seis años. Su primera etapa en al ámbito público finalizó en 2009 después de abandonar su puesto como director gerente del Hospital de Basurto.

 

El propio Darpón decidió incorporarse al grupo IMQ, empresa que le nombró director gerente de las clínicas Vicente San Sebastián y Virgen Blanca (Bilbao). Fue durante esta época cuando la compañía inauguró la joya de su corona, la clínica de Zorrotzaurre de Bilbao) y entró en un proceso de expansión.

 

Pero los cantos de sirena que llegaron desde el Parlamento Vasco en 2012 le hicieron volver a la política, esta vez como consejero de la mayor empresa de la comunidad (en 2017 sumaba más de 26.400 trabajadores).

 

 

La determinación con la que pilotó los centros de IMQ se mantuvo en su etapa al frente de Osakidetza. En 2010, el ránking que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) situó al sistema de salud vasco en la octava plaza. En 2018, los servicios sanitarios de la comunidad eran líderes destacados en España.

 

Con todo, Darpón también tuvo sus disputas. La primera le llegó poco después de nombrar el cargo ante el lehendakari Íñigo Urkullu, cuando se vio obligado a aplicar el copago farmacéutico, una propuesta que no le convencía personalmente. El ex consejero también tuvo que lidiar constantemente con un departamento con pocos recursos, todavía a la sombra de la crisis, pero con objetivos más que ambiciosos.

 

Ahora, País Vasco es la región con el menor número de pacientes en lista de espera quirúrgica en relación a su población. También es la única comunidad, junto a Asturias, donde los pacientes no tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos. Aun así, el escándalo de la OPE es el recuerdo más fresco en la memoria de la sociedad vasca.