ADN

José Manuel Fernández (Otsu): “La sanidad es el mejor sector para invertir y siempre lo va a ser”

El fundador y presidente del hólding cree que la crisis derivada de la pandemia ha generado una serie de avances que acabarán mejorando la confianza de la sociedad en el sector sanitario.

J. Vera

29 jul 2021 - 04:56

Otsu

 

José Manuel Fernández es fundador y presidente de Otsu, un hólding español que dispone de centros de estética, clínicas de reproducción asistida, salud sexual y de psiquiatría, propietario de cadenas como Dorsia. Fernández se muestra convencido de que invertir en sanidad nunca pasará de moda: “los campos donde invertir son prácticamente innumerables, y no sólo eso, sino que cada vez habrá más”.

 

Pregunta: ¿Cómo describiría que ha supuesto el Covid-19 para el sector de la cirugía?

 

Respuesta: Durante este año y medio ha habido una situación de bloqueo de la cirugía no urgente y se han postergado muchas operaciones. La pandemia también ha provocado un estrés añadido en cuanto a la realización de test Covid-19 y analíticas. En el caso de la estética, a parte del cierre de los primeros meses de Covid-19, después hubo unos meses muy intensos en cuanto a demanda embalsada hasta llegar al momento actual, donde la situación se ha ido normalizando.

 

P.: Una vez la pandemia remita, ¿el sector se verá revitalizado?

 

R.: Saldrá reforzado. Al final, como cualquier desafío, este episodio fortalecerá al sector. Evidentemente hay la parte dramática de las víctimas y las pérdidas humanas, pero el hecho de superar esta crisis significará haber logrado una serie de avances en el sector salud que derivarán en que la sociedad tenga más confianza. 

 

P.: ¿Cómo se puede mejorar la legislación para hacer la cirugía un sector más business friendly?

 

R.: Lo primordial es mejorar las condiciones del personal sanitario. El hecho de que se les pague poco a los profesionales del sector público genera un marco muy complicado, ya que los salarios en general se ven arrastrados. Hay que romper este esquema para mejorar las condiciones de los sanitarios, tanto en el ámbito público, como en el privado.



 

 

P.: ¿Este es un buen sector para invertir?

 

R.: La sanidad es el mejor sector para invertir y siempre lo va a ser. La ciencia ha evolucionado mucho en los últimos años y esta mejora se ha aplicado principalmente en los sectores de la tecnología y de la salud, siendo este último el más importante de los dos. En salud, los campos donde invertir son prácticamente innumerables, y cada vez habrá más.

 

P.: El tejido empresarial se basa en pequeñas clínicas ¿la pandemia va a acelerar la concentración del sector?

 

R.: Recientemente ha habido una vuelta a las raíces, y paradójicamente se ha debido a la evolución tecnológica. Es cierto que gracias a la globalización se tendió a un modelo que beneficiaba a los grandes operadores, pero ahora el cliente busca más ese matiz local. Un ejemplo es la aparición de las clínicas virtuales,con las que el paciente de una población pequeña puede hacer su primera consulta sin tener que desplazarse. Además, este no es un modelo incompatible con la sanidad presencial: precisamente esa es la gracia. 

 

P.: ¿Pueden competir estas pequeñas clínicas con los grandes centros?

 

R.: Siempre han coexistido ambos modelos en muchos otros sectores a parte del sanitario y la cirugía no es una excepción. Las pequeñas clínicas tienen que buscar una diferenciación por valor, eso las hará competitivas.



 

 

P.: ¿Qué necesita el sector de la cirugía estética para maximizar su crecimiento?

 

R.: La subida del IVA hizo mucho daño en el sector, ya que se pasó de un tipo reducido al 21% en cuestión de meses y en plena crisis post 2008. Eso lastró a un sector que genera bienestar y salud, cuyo IVA tendría que ser reducido. Aun así, ahora mismo, la cirugía estética está en constante innovación y goza de muy buena salud. 

 

P.: ¿Qué le falta a España en materia de cirugía en comparación a los países de su entorno?

 

R.: España es un país importante en el escenario internacional, aunque gran parte de los países del entorno como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia están por encima. Un ejemplo de éxito dentro del campo concreto de la cirugía estética es Turquía, que ha realizado una gran apuesta por el sector y le está saliendo bien.

 

 P.: España es una referencia internacional en el campo de la reproducción asistida. ¿Qué perspectivas tiene el sector para los próximos meses?

 

R.: España tiene una gran ventaja en reproducción asistida y es su marco regulatorio, que es muy liberal. Además la calidad asistencial es muy buena. Como todos los sectores, se vió afectado por el confinamiento estricto en 2020, pero la actividad se normalizó posteriormente y ha seguido con su dinámica de crecimiento.