ADN

José Marcilla (Novartis): “La muerte será opcional en 2050”

“No hay transformación digital si no hay transformación cultural; la tecnología no va a reemplazar a los seres humanos, pero si no la utilizan sí serán reemplazados por otras personas que sí que lo hagan”, explica el director general de Novartis Oncología.

Juan Carlos Meneses

5 mar 2020 - 04:54

José Marcilla (Novartis): “La muerte será opcional en 2050”

 

La medicina preventiva, el análisis de los datos, la colaboración público-privada, la irrupción de nuevas tecnologías y la digitalización son algunos de los retos que tendrá que afrontar el sector sanitario español en el futuro. La industria está avanzando tan rápido que “la muerte será opcional en 2050”, afirma José Marcilla, director general de Novartis Oncología. En el mismo sentido se han expresado los ponentes del Forbes Summit Healthcare, que ha tenido lugar este miércoles, un evento que ha reunido a las principales caras del sector sanitario nacional.

 

La conferencia sobre el presente y el futuro del sector sanitario en España ha estado dirigida por Marcos Guerra, director de Deloitte, que ha tenido la oportunidad de intercambiar ideas con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos (Cgcof), Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Juan Abarca, presidente de Idis.

 

Jesus Aguilar ha demandado una mayor colaboración entre el sector público y privado: “Si entendemos que sólo la sanidad pública es buena y no tenemos relación entre esta y la privada tenemos un problema de base gravísimo”, asegura.

 

 

 

 

Del mismo modo, el presidente de Cgcof ha alertado sobre el cambio en las enfermedades que sufren los pacientes a raíz de los cambios sociales: “una de las patologías más comunes que encontramos en las farmacias es la soledad”, señala.

 

Juan Abarca, presidente de Idis, ha incidido en la necesidad de usar mejor los datos para conseguir avances en la medicina. “Los datos deberían ser públicos, patrimonio de la humanidad, porque con ellos se puede curar a más personas”, afirma el directivo.

 

“Espero que la sanidad del futuro no diferencie entre pública y privada, y que sea accesible para todo el mundo”, ha añadido Abarca. En la misma línea se ha expresado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que ve necesario “empresarizar e industrializar” la industria sanitaria “para utilizar los recursos de la mejor forma posible y no quedarse fuera del mercado”.

 

 

 

 

Sobre el futuro del sector salud, el directivo de Farmaindustria cree que la irrupción de las nuevas tecnologías va a ayudar a encontrar tratamientos para muchas enfermedades que hasta ahora se desconoce la cura. Del mismo modo, señala el papel clave de los fármacos: “dos tercios del incremento de esperanza de vida que hemos ganado en las últimas décadas viene de los medicamentos”.

 

Arnés ha insistido en la necesidad de medir los resultados para ser más eficientes: “Un gran porcentaje de las intervenciones que realizamos no son eficientes debido a esta carencia”, asegura el director general de Farmaindustria.

 

 

 

La sanidad privada, según Asisa

Enrique Porres, el consejero delegado de Asisa, ha asistido a la conferencia para debatir sobre la sanidad privada en España. “La obligación de todos los que tenemos posiciones de responsabilidad en instituciones sanitarias es participar siempre para promover reflexiones que mejoren nuestro sistema sanitario”, asegura.

 

El consejero delegado ha señalado una de las particularidades del sector sanitario privado durante los años más duros para la economía española. “Se ha producido un fenómeno importante desde que empezó la crisis económica; el sistema público sanitario ha tenido dificultades muy importantes, financieras, administrativas y de capacidad de respuesta ante las necesidades sanitarias de la población", afirma el consejero delegado de Asisa.

 

"El sector privado, sin embargo, ha tenido una capacidad de respuesta mucho mayor. Durante la crisis ha mejorado, ha aumentado su presencia, ha sido capaz de invertir y ha creado puestos de trabajo”, añade.

 

El ejecutivo ha lamentado que la población no entienda las oportunidades que hay en el sector sanitario privado español: “La colaboración público-privada es uno de los elementos de disputa ideológica permanente en nuestro país, en contra de la realidad, porque hay colaboración público-privada de carácter general”, explica. “El sector del seguro privado atiende en estos momentos al 20% de la población del país; está descargando costes al sistema sanitario público”, añade Porres.

 

 

 

Los retos de la transformación digital

Bruno Cuevas, consejero delegado de Mediquo, Francisco Abad, consejero delegado de Queraltó, Juan Roma, fundador y consejero delegado de Corus, y Antonio Borregón, director general de Health Digital First, han sido los ponentes de la conferencia sobre “transformación digital: new players en la sanidad”.

 

Antonio Borregón, director general de Health Digital First, ha recalcado la importancia de los cambios en la captación de datos del sector, en volumen y en metodología: “Tradicionalmente la obtención del dato se ha hecho con interacción entre personas y ahora estamos en la interacción entre personas y máquinas; aquellas compañías que entiendan que pueden intermediar ese flujo de datos van a ser las que tengan la victoria en su mano”.

 

El consejero delegado de Queraltó, Francisco Abad, ha afirmado que la digitalización se debería centrar en la venta de productos en el sector, eliminando los procesos tradicionales. Si se suprimiese el personal de ventas, o los eventos, se podrían llegar a reducir los costes un 20%, según el ejecutivo.

 

 

 

 

Por su lado, Bruno Cuevas, consejero delegado de Mediquo, también ha incidido en la importancia del uso de los datos para no generar un gasto innecesario. “Nos movemos hacia modelos de reducción de costes, donde se debe potenciar la medicina preventiva, y ahí los datos juegan un papel clave; debemos ser capaces de utilizar los datos y reaccionar contra ellos va a ser uno de los grandes retos”, explica.

 

Cuevas también asegura que las empresas del sector deberían tomarse la transformación digital “como una oportunidad y no como un reto”. De todas formas, admite que aún queda mucho camino: "Los usuarios están acostumbrados a coger el taxi, pagar o comprar con el móvil, por lo que es el estándar, pero aún no se ha trasladado al sistema sanitario”.

 

Juan Roma, fundador y consejero delegado de Corus, ha aportado un dato que resume la relevancia del mundo digital en el sector sanitario: “La digitalización puede aumentrar la productividad de los odontólogos entre un 30% y un 40%”, asegura.

 

 

 

El futuro para las grandes compañías

La siguiente conferencia ha ido en la misma línea, pero en este caso los ponentes han venido de las empresas más consolidadas: José Marcilla, director general de Novartis Oncología; Jorge Velázquez, director de tecnología y transformación de negocio en Sanitas Hospitales; Antonio Herrero, director de data y analítica de QuirónSalud, y Luis Magarzo, director de operaciones comerciales de Gilead.

 

Estamos en un momento de transformación, viviendo dos revoluciones al mismo tiempo: una tecnológica y la otra biomédica”, afirma José Marcilla. El directivo de la farmacéutica señala que “cada ejercicio se aumenta a esperanza de vida en dos o tres años”, por lo que en 2050, “morir va a ser una opción”. Marcilla cree que un factor clave para que las empresas sobrevivan en un futuro es “tener imaginación”, ir más allà de lo que parece posible, porque los avances tecnológicos lo pueden convertir en real.

 

No hay transformación digital si no hay transformación cultural; la tecnología no va a reemplazar a los seres humanos, pero si no la utilizan sí serán reemplazados por otros humanos que sí que lo hagan”, añade el director general de Novartis Oncología.

 

 

 

 

Por su parte, José Velázquez, de Sanitas Hospitales, señala los factores que limitan la innovacion de las empresas: la resistencia al cambio de los individuos y el moverse por la legislación, “especialmente en Europa”, concreta. “La cantidad de nueva tecnología que va a aparecer en los próximos años alterará completamente el mercado; algunos actores desaparecerán y llegarán otros nuevos”, añade Velázquez.

 

“Nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos datos digitalizados que nadie estaba usando” afirma Antonio Herrero, director de Data y Analítica de Quirónsalud. A raiz de analizar los datos del grupo hospitalario, llegaron a la conclusión de que en el 92% de los casos de enfermedades como el dolor de espalda, terminaban haciendo una resonancia después de la primera visita. “Ahora hacemos la prueba antes de que el paciente tenga que ir a la consulta”, explica. Este método ha conseguido que se aumente un 40% el alta del paciente en la primera visita.

 

Para Luis Magarzo, la innovación en tecnología sanitaria puede ayudar en tres áreas: la agilización de procesos, maximizar el impacto de lo que hacemos y facilitar la comunicación. Sin embargo, lamenta “la aversión al cambio” de la población. “Para fomentar el cambio se debe invertir en formación, hacer un ejercicio de venta conceptual con los partners y con las instituciones, trabajar en el día a día y estar muy cerca”, afirma el directivo.