ADN

José María Aznar Botella, empresario de la fertilidad con política en el ADN

A diferencia de sus padres, el empresario, formado en Dirección y Administración de Empresas, ha centrado su carrera profesional en el negocio de la fecundidad y en los activos inmobiliarios. 

I. Vera

5 nov 2018 - 04:56

José María Aznar Botella, de la cuna política al mundo de la fertilidad

 

 

Fan del Real Madrid y mucho menos mediático que sus hermanos Ana y Alonso. Así es José María Aznar Botella, el primogénito de la familia formada por José María Aznar, ex presidente del Gobierno, y Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid.

 

Aznar Botella es un empresario especializado en fondos de inversión y tiene una fuerte presencia en el negocio de la fertilidad a través de la Clínica Tambre, uno de los centros de fecundación más emblemáticos de la capital madrileña.  

 

En 2011, el hijo del ex presidente del Gobierno se estrenó como empresario con la puesta en marcha de la firma Poniente Capital, un vehículo de inversión diseñado para operar en diversos sectores industriales.

 

 

 

 

Con este fondo Aznar Botella puso en marcha la compañía Mistral Fertility Clinics en 2017, con el objetivo de operar en el negocio de la reproducción asistida. Esta empresa está en la actualidad detrás de la Clínica Tambre, especializada en tratamientos de fertilidad, que sigue la estela de otros centros como ProcreaTec, Ginefiv o Fiv Madrid.

 

Clínica Tambre cuenta con sus propios laboratorios equipados para fecundación in vitro (FIV) y andrología, así como equipos necesarios para realizar análisis genético. La empresa, además, dispone de su propio banco de esperma y óvulos.

 

El empresario, que a los de diecisiete años, cuando su padre fue nombrado presidente de España, pasó de vivir en el lujoso barrio de El Viso de Madrid a trasladarse a La Moncloa, no continuó la estela política de sus padres y estudió Dirección y Administración de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).

 

 

 

 

Con la carrera terminada, el ejecutivo se mudó a Nueva York (Estados Unidos) donde residió durante ocho años. En esta etapa el primogénito de los Aznar Botella trabajó como consultor asociado en The Boston Consulting Group, así como de analista para SLS Management, un fondo alternativo de inversión. Tras su paso por tierras norteamericanas, el joven directivo decidió regresar a Madrid.

 

De 2010 a 2012, Aznar Botella fue profesor de las asignaturas gestión de sociedades financieras y análisis de garantías de la Universidad San Pablo CEU, y en 2011 contrajo matrimonio con la diseñadora Mónica Abascal, copropietaria de la firma de bolsos y complementos Vega Cárcer.

 

Fuera del negocio de la fertilidad, la carrera de Aznar Botella también ha estado vinculada a los fondos buitre. En 2013 Bankia cedió su negocio inmobiliario a la sociedad Promontoria Plataforma, filial del fondo buitre Cerberus Capital Management. Bajo la dirección de Juan Manuel de Hoyos Martínez de Irujo, íntimo amigo del ex presidente del Gobierno, Aznar Botella fue nombrado consejero delegado de Promontoria Plataforma.

 

El ejecutivo es en la actualidad el consejero de Haya Real Estate, una sociedad controlada por Cerberus, cuyo principal activo son los bienes inmobiliarios. En paralelo a su fondo de inversión que contrala Tambre, el empresario ha puesto en marcha Siroco Real Estate, que tiene bajo su control a empresas y fincas como Agefisa, Puerta de Atocha y Villafontana.