ADN

Juan Abelló y los hermanos Gallardo repiten como los empresarios de la salud más ricos de España

El presidente del grupo inversor Torreal cuenta con un patrimonio de 2.200 millones de euros, mientras que el capital de cada uno de los máximos accionistas de Almirall asciende a 1.300 millones de euros.

PlantaDoce

5 nov 2019 - 15:30

Juan Abelló y los hermanos Gallart repiten como los empresarios de la salud más ricos en España

 

El podio de los empresarios más ricos de España vinculados al sector de la salud mantiene su estructura. Un año más, Juan Abelló, Jorge Gallardo y Antonio Gallardo ocupan las tres primeras posiciones de la lista Los cien españoles más ricos de 2019, elaborada por la revista Forbes.

 

Según esta publicación, el presidente del grupo inversor Torreal, que ocupa la sexta posición del ránking, cuenta con un patrimonio de 2.200 millones de euros, cien millones de euros más respecto al ejercicio anterior. El empresario engordó su capital gracias a los dividendos recibidos tras la venta de Imagina (matriz de Mediapro) al fondo chino Orient Hontai. En el ámbito de la salud, Abelló controla el 40% de Linneo Health, la empresa especializada en el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

 

El segundo y tercer puesto en salud corresponden a los hermanos Gallardo Ballart, máximos accionistas de la farmacéutica Almirall (en la clasificación se encuentran en las posiciones 25 y 26). Cada uno de ellos cuenta con un patrimonio de 1.300 millones de euros, un 40% más respecto a 2018. A lo largo del último ejercicio, Almirall ha conseguido duplicar su valor en bolsa y ha cerrado importantes acuerdos para acelerar su crecimiento en el campo de la dermatología. En marzo, Almirall firmó un préstamo de 120 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar nuevas operaciones en investigación y desarrollo (I+D).

 

 

La mujer más rica dentro del sector salud en España es Nuria Roura Carreras, viuda de Víctor Grífols Lucas (uno de los fundadores de la farmacéutica Grifols). Roura es la accionista individual más destacada del gigante de hemoderivados y su patrimonio asciende a 700 millones de euros, ocupando la posición 38. En la lista también figuran otros miembros de la familia como Víctor Grífols Roura (posición 75), los hermanos Canivell Grífols (puesto 84) y los hermanos Grífols Gras (posición 94).

 

Albert Esteve, actual presidente de la farmacéutica Esteve también forma parte de la lista. En el puesto 53 y con una fortuna de 450 millones de euros, se encuentra por delante de figuras como Víctor Madera, accionista de Fresenius (número 60); Joseba Grajales, propietario de Sanitas (número 64), y Juan López-Belmonte, accionista de Laboratorios Rovi (número 68). Cada uno de ellos abarca activos valorados en más de 400 millones de euros.

 

El resto de nombres propios que aparecen en el ránking de Forbes son los hermanos Rubiralta Giralt, propietarios de Werfenlife, y Pilar Muro Navarro, expropietaria del Grupo Quirón. Su patrimonio es superior a 275 millones de euros y ocupan las posiciones 87 y 96, respectivamente.