ADN

Juan López Belmonte (Rovi): “No hay mejor euro invertido que en sanidad”

El consejero delegado de la farmacéutica española ha explicado que “cuando invierte dinero en sanidad, se destina en investigación, innovación, conocimiento y talento” en su intervención en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).

D. Punzano

23 jun 2020 - 04:56

Juan López Belmonte (Rovi): “No hay mejor euro invertido que en sanidad”

 

Juan López Belmonte pide potenciar la financiación en sanidad e investigación. El consejero delegado de Rovi ha reflejado que “no hay mejor euro invertido que en sanidad, porque se invierte en investigación, innovación, conocimiento y talento”. López ha destacado también que “se reconozca el medicamento como un valor realmente transversal y generador de riqueza”.

 

El consejero delegado de la farmacéutica española ha explicado cuáles son los cuatro grandes pilares de la reactivación económica del país en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe). López ha argumentado que estos consisten en “proporcionar más empleo de calidad y empleo juvenil, incrementar las inversiones en el tejido industrial del país, potenciar la investigación básica y clínica y una estrategia a medio y largo plazo para la industria farmacéutica”.

 

López ha asegurado que el sector farmacéutico “da trabajo a 200.000 personas y el 94% de nuestros contratos son indefinidos”. Por esa razón, el consejero delegado ha pedido que este aspecto se extrapole a otros sectores para la reactivación económica. Además, el consejero delegado de Rovi ha afirmado que “en uno de cada tres empleos se contrata a una persona menor de 29 años”.


 

 

 

Sobre el incremento de inversiones en el tejido industrial del país y también relacionado con la creación de empleo, López ha manifestado que hay una “oportunidad histórica”. El portavoz de Rovi ha comentado que “nos merecemos tener un tejido industrial que dé respuestas a futuras pandemias y que cree puestos de trabajo”.

 

El consejero delegado de Rovi ha destacado que se debe incrementar la investigación básica y clínica y, especialmente, “coordinar con todos los agentes de salud para potenciar el tejido biomédico”. De hecho, España invierte el 1,24% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que la media europea es del 2,2% del PIB.

 

Por último, López ha señalado que la industria farmacéutica pide una estrategia de país. “Necesitamos un entorno regulable, estable, que sea predecible, con seguridad jurídica y una estrategia a medio y largo plazo para el sector farmacéutico”, ha reflejado el portavoz de Rovi. Por esa razón, López ha argumentado que “si el Gobierno nos apoya, tenemos una posición privilegiada para liderar parte de la reactivación económica del país”.

 

 

 

 

En la conferencia también han participado el presidente de Aspe, Carlos Rus; el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés; el presidente de Fefe, Luis María de Palacio, la presidenta de Fenin, María Luz López Carrasco; y el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

 

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus, ha puesto en valor que “la colaboración público-privada durante la pandemia ha supuesto una gestión muy eficiente y ha sido una opción eficaz”. Rus también ha manifestado que “entendemos que la sanidad privada está desmerecida, se da por entendido que nuestra mejora es el empeoramiento de la sanidad privada”.

 

Rus ha destacado todas las movilizaciones de recursos que ha llevado a cabo la sanidad privada y se ha mostrado crítico con el Gobierno. “Las medidas son totalmente insuficientes”, ha reflejado el presidente de Aspe. “Pedimos que se nos compense por la actividad que hemos realizado y por la puesta a disposición de recursos, no pedimos sacar tajada”, ha concluido Rus.

 

 

 

 

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha recalcado el papel que ha jugado el sector en la crisis sanitaria y ha argumentado que “el dinero que dedicamos a nuestro sistema sanitario y medicamentos es una inversión”. Por ello, Sellés también ha exigido “reindustrializar Europa y España”.

 

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), Luis María de Palacio, ha manifestado que “queremos pedir la preferencia por la disposición de todos los medicamentos en las farmacias en lugar de los hospitales”. Además, De Palacio también ha demandado revisar el estatus de la farmacia “y pasar a formar parte de la atención primaria”.