ADN

Los hombres fuertes de la sanidad privada en España: quién, cuánto y dónde de los diez gigantes de España

El médico Víctor Madera, de Quirón Salud, abre el ránking de máximos responsables de las gestoras de hospitales privados.

A. Escobar

4 jul 2017 - 05:00

 

Los hombres fuertes de la sanidad privada en España

 

Víctor Madera, Jorge Gallardo, Juan Abarca Cidón o Jordi Parera son algunos de los nombres de los máximos responsables de las gestoras de hospitales privados más importantes en España. Ellos están al mando de Quirón Salud, Grupo Vithas y HM Hospitales, entre otros grupos. ¿Cuál es el perfil profesional de cada uno de ellos? ¿Qué centros hospitalarios se integran en la red de estas gestoras?

 

Víctor Madera, el número uno

 

Los hombres fuertes de la sanidad privada en España


El primer grupo de hospitales privados es Quirón Salud. La gestora está presidida por Víctor Madera, médico asturiano especializado en medicina deportiva. Madera dirigió el hospital María Cristina (San Sebastián), creó Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), fue vicepresidente de grupo Capio y compró Quirón hace tres años.

 

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (Cnmc) aprobó a finales de 2016 la venta de Quirón Salud a la alemana Fresenius Helios, el mayor grupo sanitario europeo, fundado en 1912. La transacción crea una red con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios. No obstante, en España el grupo mantiene su nombre y cuenta con más de 40 hospitales, más de 6.500 camas, 374 quirófanos, etcétera. El volumen de negocio de la gestora se incrementó un 116% en 2015 en relación a 2014, con 2.174 millones de euros, según datos de Alimarket.

 

Jorge Gallardo Piqué, combinando Goodgrower y Vithas


La segunda gestora por volumen de negocio es Grupo Vithas, presidida por Jorge Gallardo Piqué. Tal y como aparece en LinkedIn, Gallardo Piqué es licenciado y master en Administración y Dirección de empresas y presidente del grupo Vithas desde diciembre de 2011. Además, es director general de Goodgrower desde 2008, grupo inversor en empresas de salud públicas y privadas con sede en Barcelona. En su trayectoria profesional destaca su cargo como consejero en SARquavitae (de 2009 a 2015).

 

Grupo Vithas está compuesto por 19 hospitales (repartidos en diez ciudades españolas como Alicante, Granada o Madrid) y 25 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Además, cuenta con un equipo formado por más de 8.000 profesionales. Sus accionistas son Goodgrower y La Caixa. Desde 2001 posee la central de compras PlazaSalud24, que presta servicios de negociación, asesoramiento y consultoría para optimizar el y automatizar el servicio de compras en hospitales, clínicas dentales y compañías de seguros médicos. El volumen de negocio del grupo aumentó un 119% en 2015 en comparación con 2014, con 2.149 millones de euros.

 

Alberto de la Rosa, 27 años de aval en salud


En tercer lugar se encuentra Ribera Salud. Alberto de Rosa se incorporó al grupo en 2007 como director general y desde 2013 es el consejero delegado de la gestora valenciana. De la Rosa es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, MBA por Esade y master en Alta Gestión Sanitaria. Asimismo, el responsable de Ribera Salud cuenta con más de 27 años de experiencia en la gerencia de distintos hospitales. En 1998 fue nombrado director gerente del Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia), el primer hospital público de gestión privada de España, gestionado en régimen de concesión administrativa.

 

Grupo Rivera se fundó en 1977 para el desarrollo de colaboraciones público-privadas. En la Comunidad Valenciana participa en los hospitales y centros de salud de Alzira, Torrevieja, Dénia, Vinalopó y en la sociedad Erescanner salud que gestiona el servicio de  Resonancias Magnéticas. En la Comunidad de Madrid está presente en la sociedad BR salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos. En el área internacional participa en los dos primeros hospitales con modelo de participación público privada (PPP) de América Latina: Hospital del Callao y Hospital Villa Maria del Triunfo en Perú. Las ventas de Ribera Salud en 2015 repuntaron un 27% respeto a 2014, con 400 millones de euros.

 

Josefina Fernández, primera mujer al frente de las principales gestoras

 

Los hombres fuertes de la sanidad privada en España


En cuarto lugar se sitúa Grupo Geriavi, nueva gestora formada por Geriatros (Vigo) y SARquavitae (Barcelona). Josefina Fernández es la consejera delegada en España. Es licenciada en Gestión y Administración de Empresas, y después de trabajar en la gestión de hacienda local, se incorporó en 1994 a Geriatros como directora general.

 

Se trata del principal grupo de geriatría en España, que gestiona 15.586 camas en más de 100 residencias, a las que hay que añadir 434 plazas en tres complejos de viviendas con servicios. La red también incluye 18 centros y hospitales de día, así como 16 centros de atención a discapacitados y a la gestión del Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz. La cifra de negocio de Grupo Geriavi ascendió en 2015 a 393 millones de euros, por lo que creció un 8,26% en comparación con la registrada en 2014.

 

Juan Abarca Cidón, un letrado en sanidad


El siguiente en la lista es Grupo HM Hospitales. Juan Abarca Cidón es el presidente de la gestora desde marzo de 2016, según su perfil en LinkedIn. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y doctor en Medicina y Cirugía por el mismo centro universitario. Desde 2012 es vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro del consejo asesor del Ministerio de Sanidad.

 

El Grupo HM cuenta con siete hospitales en la Comunidad de Madrid, dos en Galicia y tres centros monográficos de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de catorce policlínicos. Dispone de más de 4.000 empleados en la actualidad. También cuenta con la Fundación de Investigación HM Hospitales, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2003 con el objetivo de impulsar el desarrollo de una I+D+i biosanitaria. El volumen de negocio de HM Hospitales se incrementó un 11,07% en 2015 respecto al ejercicio anterior.

 

Francisco Ivorra, un ‘Honoris Causa’ entre los diez primeros


Lavinia Salud (HLA Hospitales) es el sexto grupo de hospitales privados más importante. Francisco Ivorra Miralles, su presidente, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y cursó el MIR en el servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Alicante especializándose en Reumatología y Rehabilitación. Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

 

El grupo cuenta con más de diez hospitales repartidos por España, más de quince centros de especialidades, cinco clínicas oftalmológicas y nueve clínicas de reproducción, según la información que aparece en la página web de la gestora. Además, cuenta con HLA Healthy Gourmet Corner, portal online de nutrición del Grupo Hospitalario HLA. El volumen de ventas de la gestora subió un 8,63% en 2015 en comparación con 2014, con 277 millones de euros.

 

Pedro Luis Cobella, un tinerfeño con ‘tentáculos’ en latinoamérica


Hospiten Holding es el séptimo del ránking. Pedro Luis Cobella Suárez es el presidente de la gestora de Santa Cruz de Tenerife y su hijo Pedro Luis Cobella es el director general desde diciembre de 2011.

 

El Grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de mil camas, que atiende anualmente a más de un millón de pacientes. La gestora cuenta con diecinueve centros médicos hospitalarios ubicados en España, República Dominicana, (Hospiten Bávaro y Hospiten Santo Domingo) México (Hospiten Cancún, Hospiten Riviera Maya y Hospiten Puerto Vallarta, entre otros) y Jamaica (Hospiten Montego Bay y Centro de Especialidades Médicas Falmouth). El volumen de negocio del grupo aumentó un 9,68% en 2015 en relación a 2014, con 272 millones de euros.

 

Jordi Parera, ingeniero industrial y gestor sanitario

 

Los hombres fuertes de la sanidad privada en España


Mútua Terrassa es el octavo grupo más importante. Está presidido por Jordi Parera Martinell, ingeniero industrial especializado en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Además, es consejero delegado de Top Cable, proveedor internacional de cables eléctricos.

 

Mutúa Terrassa nació en el año 1900 como El Seguro Tarrasense contra los Accidentes del Trabajo. En la actualidad cuenta con 4.119 profesionales, de los cuales el 78% son mujeres y el 22% restante son hombres. En el ámbito del servicio asistencial, como entidad concertada, tiene la responsabilidad de la atención hospitalaria y comunitaria de una población de 260.000 personas (correspondientes a las comarcas catalanas del Vallés Occidental Oeste y Baix Llobregat). Las ventas del grupo aumentaron un 5,83% en 2015, con 254 millones de euros.

 

Álvarez-Rendueles, de la élite política a la empresa privada


En novena posición se encuentra Sanitas. José Ramón Álvarez-Rendueles es el presidente no ejecutivo. Antes de entrar a formar parte de Sanitas fue subsecretario del Ministerio de Hacienda, secretario de Estado de Economía y, entre 1978 y 1984, gobernador del Banco de España.

 

Sanitas cuenta con un cuadro médico compuesto por más de 40.000 profesionales médicos y una red asistencial compuesta por 1.200 centros en toda España. El volumen de negocio de Sanitas aumentó un 4,91% en 2015, con 235 millones de euros.

 

Sánchez-Gijón cierra el ‘top ten’


El top ten de gestoras de hospitales privados en España más importantes lo cierra el grupo José Manuel Pascual Pascual. En 1980, el doctor José Manuel Pascual Sánchez-Gijón se hace cargo de la gerencia de la empresa siendo el administrador.

 

El grupo toma el nombre de su fundador, José Manuel Pascual Pascual, y comienza su andadura en el año 1948 con ocho modestas camas en una clínica en el centro de Cádiz. A día de hoy cuenta con siete hospitales en Andalucía. El volumen de negocio del grupo se incrementó un 7,07 en 2015, con 197 millones de euros.