ADN

Luis Badrinas (BHH): “Innovar en salud ya no es solamente una etiqueta”

El consejero delegado de Barcelona Health Hub cree que el gestor sanitario del futuro dedicará menos tiempo a los datos y más a resolver problemas.

A. Escobar

5 mar 2020 - 04:58

Luis Badrinas (BHH): “Innovar en salud ya no es solamente una etiqueta”

 

Luis Badrinas es el consejero delegado de Barcelona Health Hub, una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el conocimiento, la divulgación y la innovación de la salud digital, tanto a escala nacional como internacional. El ejecutivo es

licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster en Finanzas por la Universidad de Deusto y fue máximo ejecutivo de Deutsche Bank. Para Badrinas, España debe avanzar en materia legislativa en salud digital.

 

 

Pregunta: ¿En España existe realmente una transformación digital del sector de la salud?

Respuesta: En España se está innovando mucho en este sentido. Barcelona, por poner un ejemplo, se constituye como centro de innovación importantísimo y ha sido y es actualmente el germen de muchas start ups en materia de transformación digital sanitaria.

 

P.: ¿Y más allá de Barcelona?

R.: Barcelona tiene una posición de liderazgo, pero existen proyectos interesantes en otras partes del país. El ecosistema es global, con compañías que operan en distintos puntos geográficos del país e incluso en el extranjero.

 

P.: Si tuviera que establecer un diagnóstico para la salud digital actual, ¿cómo lo definiría?

R.: Va avanzando. Las start ups están aportando mucha innovación, pero es muy importante la conexión entre estas compañías, los hospitales y otras empresas que puedan apoyar con suficientes recursos económicos a la start up para que esta pueda validad ese valor que aporta a la salud. El diagnóstico es positivo, pero queda mucho por hacer todavía. En España no está validada todavía oficialmente la telemedicina.

 

 

 

 

 

P.: ¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países de su entorno? ¿Qué elementos son necesarios y faltan todavía para equipararse a ellos?

R.: Para igualarnos con otros países, tenemos que trabajar mucho más la parte legislativa, hay que permitir que la salud digital sea parte de todo el ecosistema global de nuestros medios de mejora en la vida de las personas y en cuanto a inversión estamos lejos de países como Estados Unidos.

 

P.: ¿Quién tiene que asumir el liderazgo de la transformación digital dentro del sector de la salud?

R.: Todas las partes o actores tienen su relevancia. Las start ups del sector tienen que empujar, resolver problemas concretos, que lo están haciendo, e innovar. Las grandes compañías deben hacer su transformación digital y para ello necesitan de estas start ups. Es importante que las corporaciones con mayor tamaño entiendan que la cultura debe cambiar para que puedan transformarse y crecer en innovación.

 

P.: ¿Es necesaria la colaboración, no?

R.: Hay start ups que han podido avanzar solas, pero siempre es mejor establecer ecosistemas como Barcelona Health Hub donde se pueden establecer relaciones y sinergias para conectar a las diferentes partes implicadas.

 

 

 

 

 

 

P.: ¿El tamaño de las empresas puede dificultar o entorpecer la digitalización?

R.: El tamaño importa. Por ello insisto en el cambio cultural, para que una start up y una gran organización, con procesos más estructurados, puedan avenirse correctamente. Es muy importante que la gran empresa vea los nuevos modelos de negocio y los añada a su modus operandi.

 

P.: ¿Cómo se están adaptando los profesionales del sector ante este cambio de paradigma?

R.: Ahora no hay compañías que no tengan su área de innovación específica. Hoy por hoy, innovar ya no es solamente una etiqueta, sino que se ven proyectos concretos en transformación digital que resuelven problemas a pacientes distintos.

 

P.: ¿Cómo se está transformando la figura del gestor y cómo será en cinco o diez años?

R.: El gestor va a dedicar menos tiempo al dato y más a resolver los problemas. No tenemos un data analytics que ofrece en pocos segundos un diagnóstico rápido de qué le pasa al paciente.

 

P.: Actualmente para un gestor sanitario es más importante la formación en nuevos procesos digitales o pesan más otras habilidades?

R.: Hay una habilidad más importante que es la empatía. Vamos encaminados a una quinta revolución, que es la humanización. La tecnología on boarding es fundamental, pero necesitamos gente que sepa entender a las personas, que dedique tiempo a escuchar los problemas de los demás, y más si hablamos de salud.