ADN

De Marcos Alves a Juan Roig: los ‘outsiders’ del sector salud

Directivos de ElTenedor o Jazztel, empresarios con muchos años de experiencia a sus espaldas, han acabado adentrándose directamente o indirectamente en el sector sanitario.

A. E.

27 ago 2021 - 05:00

Marcos Alves, Martin Varsavsky o Juan Roig: los ‘outsiders’ que llegan al sector de la salud

 

Directivos de El Tenedor, Jazztel o Smartbox no han podido resistirse al atractivo del sector de la salud en España. Son directivos y empresarios con muchos años de experiencia a sus espaldas, que buscan nuevas oportunidades en una industria hasta ahora ajena a ellos.  

 

Vienen de la restauración, del sector tecnológico o el turismo, incluso de cadenas de comida rápida, pero acaban en la industria sanitaria. Se trata de los outsiders de la salud, perfiles que no tenían nada que ver con el sector, pero que han acabado entrando de lleno: desde las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Apple hasta directivos que proceden de mundos radicalmente distintos y acaban dirigiendo o asumiendo roles de gran responsabilidad en compañías sanitarias.

 

Uno de los últimos outsiders nacionales es el exconsejero delegado de ElTenedor, ahora rebautizado a TheFork, Marcos Alves. El empresario ha dejado los fogones para adentrarse en un sector desconocido para él, como es el farmacéutico, tras invertir en Luda Partners.

 

 

 

 

 

Luda Partners trabaja contra el desabastecimiento de medicamentos. La empresa nació en 2017 fruto de un acuerdo de la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid (Adefarma).

 

Luda Partners ha desarrollado un nuevo servicio destinado a las oficinas de farmacia. Se trata de una red neuronal de farmacias que innova en el acercamiento entre el establecimiento y el paciente, reduciendo el desabastecimiento y ayudando a miles de personas a encontrar una solución en más de las 1.160 farmacias que ya se encuentran adheridas a la red.

 

Más allá de Alves, otro de los nombres propios es el de Martin Varsavsky. El fundador del grupo Jazztel en España y de Viatel en Estados Unidos dio el salto a la industria de la reproducción asistida al vivir el problema de la infertilidad en su propia familia. En 2016 creó Prelude, con una inversión de 200 millones de dólares (181,5 millones de euros). Actualmente la empresa se ha convertido en una de las mayores redes de centros de fertilidad en Estados Unidos.

 

 

 

 

Otro de los grandes empresarios que está apostando en salud es Juan Roig, propietario de Mercadona. El empresario español ya puso en marcha en 2013 una aceleradora de start ups, Lanzadera, que este año ha trabajado ha puesto en marcha un hub salud junto a Janssen y Ribera.

 

Esta aceleradora de empresas ha desarrollado el Hub de Innovación en Salud, una iniciativa que agrupará en Marina de Empresa (Valencia) a grandes corporaciones, empresas tecnológicas y start ups con el objetivo de desarrollar proyectos y retos en el sector sanitario.

 

El primer reto del hub lo plantea Ribera y cuenta con el apoyo tecnológico de IBM y Amazon Alexa. Se centra en el hospital en remoto. El plazo para que los emprendedores interesados puedan postularse a este reto ya se ha iniciado, siendo septiembre cuando las compañías seleccionadas empezarán a desarrollar sus soluciones. En los próximos meses la farmacéutica Janssen lanzará un reto en el que contará con el respaldo de otros partners tecnológicos.

 

 

 

 

Más allá de ellos, destaca el caso de Richard Branson, el multimillonario británico que regenta la firma Virgin Group, dedicada a sectores tan diversos del mercado de consumo como producir cómics, libros, la gestión de varias aerolíneas, un festival de música o una cadena de gimnasios. En 2010 el magnate abrió una nueva línea de negocio relacionada con la salud: Virgin Care, un proveedor privado de servicios de salud financiados con fondos públicos de Reino Unido.

 

El empresario Pierre-Edourd Stérin, fundador de SmartBox, una de las mayores compañías que suministra cajas de regalo, se convirtió en el principal accionista de Dental Company a través de su fondo Smart Holding.

 

Los gigantes del sector tecnológico no pueden ignorar un sector que cada vez va a pesar más debido al envejecimiento poblacional. Sundar Pichai, con Google, Jeff Bezos, de Amazon o Tim Cook, de Apple, se han acercado a la salud para no perder su parte de pastel en el negocio. Amazon trabaja con su sistema de telemedicina Amazon Care, mientras que Google es propietaria de Fitbit o Apple cuenta con sus propios wereables para monitorización del estado del sueño y bienestar, entre más funcionalidades.