ADN

Miguel Cabrer (Idonia): “Las plataformas que almacenan datos de salud deberían actuar como intermediarios y no como proveedores”

El consejero delegado de Idonia considera que la industria de la salud debería tomar ejemplo del sector bancario, un ámbito en el que los clientes pueden acceder a sus datos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Albert Cadanet

28 nov 2019 - 04:58

Miguel Cabrer (Idonia): “Las plataformas que almacenan datos de salud deberían actuar como intermediarios y no como proveedores”

 

Miguel Cabrer es, desde julio de 2017, consejero delegado de Idonia, empresa que ha desarrollado una plataforma de intercambio de imágenes médicas. Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Baleares y especializado en Salud Digital, empezó su carrera en 2001 como director de sistemas de información en el Hospital Son Llàtzer, situado en Palma. Posteriormente, entre 2003 y 2006, fue el coordinador de Tecnologías eSalud del Servicio de Salud de Islas Baleares. En el ámbito privado, Cabrer también es el director de sistemas de información en Top Doctors.

 

Pregunta: La digitalización del historial clínico es una de las prioridades actuales de los sistemas de salud. ¿Los avances realizados hasta la fecha son suficientes?

Respuesta: El trabajo realizado desde la base ha sido muy bueno. El sector lleva años aplicando procesos de digitalización, y es clave. El único problema es que la información está fragmentada y cada servicio de salud dispone de sus propias herramientas. El reto pasa por unificarlas para que el paciente pueda acceder a su información clínica en cualquier momento.

 

P.: ¿Cuáles son las barreras que impiden unificar la información?

R.: Más bien es una cuestión cultural. Las grandes aseguradoras, por ejemplo, se limitan a ofrecer una ventana de acceso a la información. En vez de eso, deberían ofrecer el control de la información al ciudadano. Las plataformas donde se almacenan los historiales clínicos deben actuar como intermediarios y no como proveedores. En este campo, la salud podría tomar el ejemplo del sector bancario, que permite acceder a todo tipo de datos desde cualquier parte del mundo. 

 

P.: ¿Cuáles serían las principales fortalezas del sector en materia de digitalización? 

R.: El equipamiento médico actual está tremendamente avanzado. Tenemos equipos de imagen que hacen cosas increíbles. Sin embargo, la información que generan estos dispositivos se guarda en CDs que luego se entrega a los pacientes. Debemos empezar a trabajar en plataformas en la nube.

 

 

 

P.: ¿Está preparado el sector en campos como la ciberseguridad? 

R.: El sector salud es muy consciente de ello. En España los datos se están protegiendo de la mejor forma posible, tanto que a veces la tecnología choca con la regulación. En este sentido, la inversión es un tema clave. La banca invierte grandes cantidades en materia de seguridad, mientras que la industria de la salud debería dar un último paso adelante en este aspecto.

 

P.: ¿Existe una saturación de empresas especializadas en la digitalización de la salud?

R.: Puedo entender que exista esa sensación, pero no lo creo. Muchas empresas se quedan en el camino, pero esto contribuye a la innovación del sector. También es cierto que la industria está muy fragmentada y que algunas iniciativas son complicadas de aplicar. Sin embargo, siempre es positivo que haya proyectos que vayan algunos años por delante.

 

P.: ¿El crecimiento de las empresas de tecnología sanitaria pasa inevitablemente por la internacionalización? 

R.: Sin duda. Al fin y al cabo, la calidad de los productos cumple unos estándares universales. Cuando una compañía desarrolla cualquier tipo de tecnología, su mayor reto pasa por demostrar su viabilidad a nivel internacional.

 

 

P.: ¿Qué países son pioneros en la apuesta por la digitalización de la salud?

R.: Los países nórdicos tienen una cultura diferente, donde el paciente puede acceder a sus datos de forma más sencilla. Luego hay mercados enormes como Estados Unidos, donde el paciente puede elegir qué servicios quiere para su seguro de salud. España es menos competitiva en este sentido.

 

P.: ¿Dónde se encuentra España?

R.: El país está en un nivel superior al de la media. Ha realizado grandes esfuerzos para implantar la receta electrónica, pero todos los hospitales disponen de softwares de información distintos. De alguna forma, el sistema de autonomías debería obligarnos a que todas las plataformas sean interoperables.

 

P.: ¿Cuánto tiempo tardará el país a implementar un sistema plenamente interconectado?

R.: A corto plazo es complicado, no tanto por cuestiones tecnológicas, sino porque las organizaciones tiendan a controlar la información del paciente en vez de ponerla a su disposición. Un 85% de los pacientes quieren poder consultar su información clínica en cualquier momento.