ADN

Pol Cervera (Exheus): “España tiene un buen ecosistema en salud, pero debemos creer en él”

El cofundador de Exheus, compañía especializada en la realización de pruebas ARNm, cree que el sector sanitario español alberga más potencial del que ha demostrado. Además, Cervera considera que el contexto global de inflación no lastrará a sus iniciativas emprendedoras.

J. Vera

28 jul 2022 - 04:56

Pol Cervera (Exheus): “España tiene un buen ecosistema en salud, pero debemos creer en él”

 

Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance para toda la vida, que decía Oscar Wilde. De un modo parecido piensa Pol Cervera, cofundador y consejero delegado de Exheus, que considera que España dispone de un buen ecosistema empresarial en salud, aunque no dispone de la confianza que merecida. Además, Cervera opina que el contexto global de inflación no lastrará a las iniciativas incipientes en sanidad.

 

 

Pregunta: ¿El boom de la actividad física que se produjo durante el Covid-19 ha beneficiado a las start ups de salud?


Respuesta: Sin duda, es una realidad y el sector se ha visto beneficiado por ello. La preocupación por cuidarse y hacer ejercicio era importante antes del estallido de la pandemia, pero no tanto como ahora. A partir de la primavera de 2020, la gente se ha preocupado en tener unos hábitos más saludables, lo que incluye hacer ejercicio, la nutrición y, por ende, mejorar salud. En este contexto, diversas iniciativas empresariales han visto un filón para abrir sus líneas de negocio.

 

 

P.: ¿Los fondos se han interesado en este subsector?


R.: No es que haya más interés, sino que los fondos hacen su trabajo analizando sectores concretos y, en este caso, han detectado una oportunidad en un momento concreto.

 

 

P.: ¿Este interés va a seguir en los próximos años?


R.: De momento, con la pandemia prácticamente superada, se adivina un escenario de recesión, lo que generará una falta de inversión por parte de los fondos. Aun así, este retroceso está repercutiendo a partir de las Series A, donde hay miedo, mientras que las inversiones semilla no se han visto de momento afectadas.

 

 

 

P.: ¿Por qué motivos es más favorable para invertir en este subsector y no en otro?


R.: Al final, esto es medicina de prevención, que es un área que está de moda y lo estará más. Desde siempre, la medicina ha sido reactiva, con el objetivo de poner un remedio a una enfermedad determinada que ya había aflorado. Ahora, el nuevo paradigma pretende también evitar esta enfermedad.

 

 

P.: ¿El progreso tecnológico ha sido capital para el auge del sector?


R.: Sobre todo gracias al aumento en la personalización, que ha tenido mucho peso. Hoy en día, el cliente tiene la capacidad de medir con mucha exactitud sus parámetros médicos individuales, algo que genera nuevas oportunidades de mercado.

 

 

P.: ¿La prevención es más económica?


R.: Depende, las farmas consideran que no, pero estas empresas ya están empezando a virar hacia este campo. Se debe invertir más en prevención y si las farmacéuticas ayudan, mejor. Para el paciente es un proceso más económico y para el sistema público también, lo que deja espacio para invertir en investigación y desarrollo (I+D).

 

 

 

 

P.: ¿Qué obstáculos se le presentan a un emprendedor en el sector de la salud en España?


R.: España necesita un cambio de mentalidad. Por sus propias características, el sector de la salud requiere de una elevada inversión en I+D, lo que genera unas necesidades financieras más elevadas. Es cierto que algunas regiones son potentes, como es el caso de Cataluña, pero hace falta un revulsivo. En general, España tiene un buen ecosistema en salud, pero debemos creer en él: sólo entonces los fondos extranjeros se verán más atraídos.

 

 

P: ¿La rentabilidad a largo plazo de los proyectos de salud puede ser un obstáculo?


R.: Es un beneficio, aunque riesgo y beneficio siempre vayan de la mano. Los emprendedores del país, también gracias a las instituciones, saben minimizar el riesgo y modelar la salida del producto. En la sanidad los tiempos de desarrollo son largos y es en esta prolongación temporal donde se debe priorizar la inversión. Una vez el producto está aprobado, la escalabilidad es muy rápida.