ADN

Rafael Bengoa (SI-Health): “Hay un vacío estratégico en sanidad, no sabemos hacia dónde vamos”

El codirector de The Institute for Health and Strategy (SI-Health) considera que es preocupante que ni si quiera se haya empezado el proceso para saber hacia dónde se va, a diferencia de otros ámbitos como medioambiente o fomento.

D. Punzano

26 mar 2021 - 04:58

Rafael Bengoa (SI-Health): “Hay un vacío estratégico en sanidad, no sabemos hacia dónde vamos”

 

¿Cómo utilizar bien los fondos europeos de recuperación sin estrategia en sanidad, a diferencia de otros ámbitos? Esta es la principal pregunta formulada por Rafael Bengoa, codirector de The Institute for Health and Strategy (SI-Health), en Forbes Summit Healthcare 2021.

 

Bengoa asegura que “hay un vacío estratégico en sanidad, no sabemos hacia dónde se va”. El exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exasesor de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, apunta que es preocupante que ni siquiera se haya “empezado el proceso para saber hacia dónde se va”.

 

El experto señala que otros ámbitos como medioambiente o fomento sí tienen una hoja de ruta clara hacia dónde ir. Bengoa manifiesta que los actores del sistema sanitario “tenemos que ayudar a los gobiernos, tanto central como autonómicos, a describir esa visión”.

 

 

 

 

 

El codirector de SI-Health afirma que los esfuerzos se deben centrar en “conseguir los resultados que queramos” y no “en intentar digitalizar o hacer servicios más personalizados, ya que entonces nos decantaremos por la tecnología”. Si el debate se focaliza en los resultados, “las tecnologías más prometedoras serán las centradas en innovar y no continuar con el modelo actual”, detalla Bengoa.

 

El exdirectivo de la OMS también remarca que “en España nunca se ha preguntado a los pacientes en el ámbito de la digitalización en sanidad”. Bengoa sostiene que se deben integrar mejor los servicios asistenciales y sociales. El experto considera que la pandemia puede ayudar a transformar el sector mediante la tecnología para conseguir un proceso más productivo, aunque lo ve difícil “con el vacío estratégico”.

 

La mesa ha tratado con diferentes actores del sistema sanitario privado para abordar el futuro de la sanidad post-Covid. También han expresado sus pensamientos Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Marta Villanueva, directora de Fundación Idis; y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Alfonsel cree que “España tiene una oportunidad para convertirse en un referente en transformación de la sanidad basada en la economía del dato”. La secretaria general de Fenin considera que se deben aprovechar “al máximo” los fondos europeos y dar la misma importancia a la salud y la economía.

 

 

 

 

 

“Tenemos que ser capaces de movilizar e introducir las medidas en un sistema moderno, inteligente, sostenible y que aproveche los datos de la cadena de valor”, afirma Alfonsel. Tras la pandemia, la secretaria general de Fenin cree que se debe “potenciar de forma definitiva la digitalización en sanidad, así como la atención domiciliaria a pacientes”.

 

Por su parte, Villanueva remarca que la pandemia ha hecho sumar esfuerzos entre la sanidad privada y pública. La directora de Fundación Idis espera que “la colaboración se quede presente y esté en el diseño estratégico de la sanidad, que su uso no haya sido sólo para salir del paso”.

 

Por último, Aguilar manifiesta que el servicio de farmacia ha sido el centro de referencia que ha ayudado a la gente desde el punto de vista social. Arnés, director general de Farmaindustria, sostiene que “los fondos europeos de recuperación económica son una magnífica oportunidad para cambiar nuestros modelos de producción”.