ADN

Ramón Martínez (Dentaltix): “La del Covid-19, ha sido más una crisis de oferta y no tanto de demanda”

El consejero delegado de Dentaltix, compañía madrileña especializada en la venta online de productos de odontología y productos contra el Covid-19, opina que en España había stock, pero “no para cubrir la demanda tan grande que hemos visto”.

A. Escobar

18 jun 2020 - 04:56

Ramón Martínez (Dentaltix): “Para las empresas de ecommerce esta crisis ha sido un Black Friday”

 

Ramón Martínez es el consejero delegado de Dentaltix desde 2012. El ejecutivo, que es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Administración de Empresas por el IE, cree que la crisis del coronavirus ha provocado una “enorme reconversión” de muchos sectores para acercarse a la industria sanitaria.

 

Pregunta: La crisis del Sars fue un catalizador para la expansión del ecommerce en China. ¿Está pasando ahora lo mismo con el coronavirus?

Respuesta: Los clientes se han acostumbrado más a comprar productos a través de Internet, incluso personas que no eran tradicionalmente asiduas a utilizar canales digitales. Ha sido y es importante. Nosotros, por ejemplo, hemos aumentado las ventas en un 50% desde que estalló la crisis.

 

P.: ¿Cómo se anima al cliente a comprar después de un shock como este?

R.: El principal problema ha sido encontrar el producto que los clientes nos pedían. Ha sido más una crisis de oferta que no tanto de demanda porque muchas compañías del sector sí se han mostrado receptivas a la hora de comprar.

 

P.: ¿Cree que estamos ante una crisis de suministro?

R.: Sin duda. En España había stock, pero no para cubrir la demanda tan grande que hemos visto y que, realmente, no podíamos llegar a imaginar.

 

 

 

 

 

P.: ¿Tiene España suficiente tejido empresarial para paliar esa situación?

R.: Se ha hecho una enorme labor de reconversión de sectores, han aparecido muchos más proveedores de materiales y equipamientos médico o sanitario. El asunto más complejo tiene que ver con los guantes de nitrilo y de látex porque fabricarlos es más complicado. La materia prima no está cerca y su producción se realiza principalmente en países asiáticos.

 

P.: ¿Cree que el comprador contendrá el gasto?

R.: Si hablamos de las clínicas, están haciendo un esfuerzo enorme para proteger a los pacientes. Creo que se han abastecido de productos más que de costumbre.

 

P.: La compra se ha vuelto más racional. ¿Se mantendrá esta tendencia cuando termine la crisis?

R.: Nosotros hemos tenido más consultas, sobre todo de productos nuevos que hasta ahora no se adquirían o eran más desconocidos. El hábito de compra creo que continúa siendo igual que antes.

 

 

 

 

 

 

P.: ¿Los ecommerce y especialmente los de salud están más preparados ahora que antes de que estallara la crisis?

R.: El Covid-19 ha supuesto un reto para los ecommerce. Hemos tenido que adaptarnos como hemos podido, ninguna compañía está preparada para crecer un 50% en dos meses y es lo que a nosotros nos ha pasado. Para las empresas de comercio electrónico esta crisis ha sido como un Black Friday.

 

P.: ¿Surgirán nuevos players que aprovechen la posibilidad de hacer negocio?

R.: En épocas de crisis surgen nuevas e interesantes ideas y proyectos. Es muy posible, igual que una empresa pueda contar con muchos más proveedores.

 

P.: El sector esta atomizado, ¿quién cree que debe liderar la consolidación del sector con operaciones corporativas? ¿Un operador del sector o un fondo de inversión externo?

R.: De hecho, en medio de la crisis Henry Schein formó una joint venture con Casa Schmidt para trabajar en España y Portugal. El sector continúa muy atomizado, pero habrá una mayor concentración en operadores grandes. La entrada de fondos de inversión de momento no se ha notado.

 

P.: ¿A partir de ahora el tamaño será clave para sobrevivir?

R.: Te ayuda, pero el Covid-19 nos ha demostrado que más importante que el tamaño es y será la adaptabilidad.