ADN

Rat Gasol: “Ahora hay más prudencia, pero el dinero jamás va a desaparecer en salud”

La profesional con experiencia en gestión y administración de empresa dentro del entorno sanitario público y privado cree que los grandes proyectos, sean de donde sean, van a continuar recibiendo financiación.

A. Escobar

26 ene 2023 - 04:58

Rat Gasol: “Ahora hay más prudencia, pero el dinero jamás va a desaparecer en salud”

 

Rat Gasol es una profesional con más de 25 años de experiencia en gestión y administración de empresa, con una trayectoria consolidada dentro del entorno sanitario público y privado. Ha trabajado en instituciones como el Hospital Sant Joan de Déu, Grupo Quirónsalud (Institut Universitari Dexeus, Hospital El Pilar, Hospital Universitari Sagrat Cor, Hospital Universitari General de Catalunya), Eatica, y la plataforma de crowfunding Capital Cell, entre otros. Actualmente, es directora de operaciones de Onalabs y es inversora en multitud de empresas de salud como The Sampling Solutions, Mi Resi, Amadix, Ability Pharma o Corify Care.

 

La inversora catalana considera que algunos de los verticales que más crecerán en salud en los próximos años serán el tratamiento contra la diabetes, el sueño, el ictus, la atención a personas mayores y dependientes, la medicina personalizada o la atención a la salud mental.

 

 

Pregunta: ¿Cómo está viviendo el sector salud la lluvia de ayudas que está recibiendo de Europa?

 

Respuesta: A raíz del estallido de la pandemia del Covid-19 se ha producido una mayor conciencia sobre lo importante que es invertir en salud humana. Es cierto que hemos observado una mayor apuesta por parte de las entidades europeas y es un tren que no podemos dejar escapar. El gran problema de las start ups continúa siendo conseguir financiación y en eso Estados Unidos y las empresas estadounidenses nos pasan la mano por delante. Pero que Europa se haya puesto las pilas y se vean cada vez más ayudas es una gran noticia para el conjunto del sector.

 

P.: Siempre va por delante Estados Unidos.

 

R.:  América, en general, es mucho más ejecutiva que la burocracia que tenemos en Europa. Es cuestión de agilidad. La realidad es que países como Estados Unidos apuestan más decididamente por la innovación y en Europa nos encontramos a la cola. Nosotros nos perdemos con tantos protocolos y avanzamos de manera más lenta. Sólo hace falta ver el ejemplo de las vacunas contra el Covid-19. Las primeras en aprobarse fueron las estadounidenses.

 

 

P.: ¿El sector de la salud y el de la biotecnología es uno de los más rentables de España?

 

R.: Será el más rentable si hablamos estrictamente de inversión, pero también es uno de los más lentos en ver ese retorno. Ya estamos observando verticales dentro del sector de la salud que serán clave y crecerán en los próximos años como lo referente a la diabetes, el sueño, el ictus, la atención a personas mayores y dependientes, la medicina personalizada o la atención a la salud mental. Sin embargo, quien quiera un retorno rápido de la inversión que se marche a otro sector.

 

 

 

 

P.: En términos comparativos con modelos avanzados, ¿goza de buena salud el crowdfunding en España?

 

R.: En estos momentos, nos encontramos ante un contexto muy prudente. Se buscan proyectos más maduros y que estén más consolidados, pero en términos generales estamos en un buen sector que crece año tras año. El crowdfunding, aunque está de moda, es una vía de financiación alternativa, sobre todo para las primeras etapas de una compañía. También es cierto que a medida que la empresa va creciendo necesita tickets más grandes y algunas plataformas están limitadas.

 

 

P.: ¿Cuál es la mejor manera de captar financiación para las empresas del sector?

 

R.: La entrada de socios en una compañía implica más disolución. En estos momentos, lo mejor sería obtener ayudas como pueden ser los fondos europeos, aunque también intentaría buscar financiación a partir de préstamos blandos. Como empresario, debes tener muy claro que parte estás o no dispuesto a perder. En mi opinión, lo mejor es que el emprendedor en proyectos de salud o biotech sea el dueño de la compañía.

 

 

P.: Pero al final, muchas empresas buscan venderse a corporaciones más grandes.

 

R.: Si una alianza te permite tener la garantía de que tu proyecto continúa, adelante. Pero el objetivo en salud nunca debe ser el exit, sino hacer crecer el proyecto. No podemos concebir las compañías de este sector a partir de pelotazos. El éxito o no dependerá del capital humano.

 

 

 

 

P.: ¿De qué forma se puede mejorar la financiación pública hacia el sector en España?

 

R.: No nos queda otra que convivir y avanzar. Para empezar el desarrollo de una start up quizás apuestas más por modelos de financiación pública, con subvenciones o ayudas más locales o regionales. Pero debe ser una suma de modelo público y privado, sobre todo en un sector en el que vas a necesitar mucho más tiempo que en otros para validar y testar proyectos y en el que las iniciativas son más costosas.

 

P.: ¿Habrá una burbuja en el sector?

 

R.: No se va a producir porque existe mucha necesidad de dar respuesta a muchos problemas. Es cierto que durante estos años se han podido hacer valoraciones de compañías que no se correspondían con la realidad, pero en todo caso no llegará la burbuja. Hacen falta infinidad de soluciones porque la demanda es cada vez mayor.

 

 

P.: Para el inversor, ¿la rentabilidad a largo plazo de los proyectos de salud puede ser un obstáculo?

 

R.: El inversor debe tener claro que invertir en start ups es invertir en riesgo. No siempre las compañías del sector van a suponer un exit. Un gran porcentaje de compañías van a fracasar y serán más las que lo hagan que las que no.

 

 

 

 

P.: En los últimos meses, distintas instituciones han alertado de una desaceleración económica. ¿Hasta qué punto esto puede tener una afectación en el sector de la salud?

 

R.: Tan sólo hay más prudencia. El dinero no ha desaparecido ni va desaparecer en salud. Los grandes proyectos, sean de donde sean, van a continuar recibiendo financiación. Desde hace un tiempo se ha dejado de considerar como único aspecto importante los números de una compañía y se mira si esta goza de un buen business plan, si puede ser sólido en el tiempo.