ADN

Roca (Sindicato de Homeópatas Licenciados): “La homeopatía cura y no gusta a las farmacéuticas porque pierden cuota de mercado”

Modesto Roca, secretario general del Sindicato de Homeópatas Licenciados (SHL), considera que “es necesario regular la formación en homeopatía y atacar la mala praxis de los no médicos”. 

I. Vera

25 oct 2018 - 04:58

Roca (Sindicato de Homeópatas Licenciados): “La homeopatía cura y es algo que no gusta las farmacéuticas, porque pierden cuota de mercado”

 

 

Modesto Roca, secretario general del Sindicato de Homeópatas Licenciados, es médico de carrera y lleva recetando productos homeopáticos desde hace más de tres años. Esta organización se ha fundado para defender la regulación de esta práctica y que sólo pueda ser recetada por profesionales sanitarios licenciados. Para Roca, que ejerce de director médico del Centro Médico El Sol (Barcelona), “el problema de los grandes importes por fármacos se puede rebajar extraordinariamente al usar medicamentos homeopáticos”.

 

Pregunta: ¿En España cuántos médicos licenciados en medicina recetan homeopatía y cuántas farmacias venden productos homeopáticos?

Respuesta: Prescribimos homeopatía alrededor de 10.000 médicos, de ellos la mitad la recetamos a diario y el otro 50% lo hace de forma regular. En cuanto a farmacias, en España hay 20.000 boticas que venden productos homeopáticos en estos momentos.

 

P.: ¿Qué países y por qué son los referentes en el uso de la homeopatía?

R.: Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido, aunque también están Holanda y Bélgica. Estos estados son líderes porque en ellos se ha potenciado la investigación, tienen menos trabas y poseen una mayor trayectoria que en España. Además, sus ciudadanos demandan más homeopatía, seguramente porque tienen más información.

 

 

 

 

P.: A su parecer, ¿Por qué hay que defender la homeopatía en España?

R.: En España es necesario que se regule la homeopatía y que quede claro quién puede y no puede recetar productos homeopáticos, ya que al no haber legislación sobre el tema existe un gran intrusismo que está haciendo daño tanto a los pacientes como a la profesión. También es necesario regular la formación en homeopatía y atacar la mala praxis de los no médicos.

 

 

P.: ¿Crecerá el sector homeopático en los próximos años?

R.: En España somos una terapia relativamente nueva. Cuando tuvo más tirón fue a finales de los años 80. Ahora, si se trata bien, es un área de gran crecimiento. Exceptuando Cataluña, Madrid y País Vasco, donde se conoce más la homeopatía, el resto del país tiene mucho potencial todavía.

 

P.: ¿Puede la homeopatía ser un complemento a la sanidad pública en España?

R.: Si lo es en otros países como en Francia o Suiza, ¿por qué no puede ser igual aquí? Deberíamos poder igualarnos en las ventajas que tienen otras sociedades. La homeopatía, además, es económica, por lo que el problema de los grandes importes por fármacos se puede rebajar extraordinariamente al usar medicamentos homeopáticos.

 


 

P.: Partidos políticos han reclamado que los productos de homeopatía no se consideren medicamentos. ¿Cree que en España esto llegará a pasar?

R.: Lo que no saben es que por encima de España hay una ley europea que considera a los productos homeopáticos medicamentos. Para que esto pase habría que reformar la ley del medicamento europeo y el resto de Europa no está por la labor.

 

P.: ¿No es contradictorio apoyar una creencia que señala que para curar hay que tomar algo que agrava una enfermedad?

R.: Es una aparente contradicción, pero los médicos y farmacéuticos que conocemos la ley de Arnold-shultz sabemos que al variar la concentración del fármaco se pueden invertir los efectos. Es algo que la gente usa sin ser conscientes por ejemplo, las vacunas son homeopatía.

 

P.: ¿El sector homeopático está enfrentado al farmacéutico?

R.: La homeopatía cura y es algo que no gusta las farmacéuticas, porque pierden cuota de mercado. Cuando los homeópatas en España éramos pocos el efecto negativo que podíamos tener a sus ventas era menor que ahora que somos miles. Las farmacéuticas saben que la homeopatía no es como muchos de los fármacos convencionales que cronifican la patología. 

 

 

 

P.: Entonces, ¿las farmacéuticas han de tener miedo a la homeopatía?

R.: No. Las farmacéuticas deben abaratar los medicamentos y tener una labor más social, ya que, como en la homeopatía, viven de las personas. Mucha población no toma medicamentos porque son excesivamente caros, las farmacéuticas deben reducir sus beneficios.

 

P.: ¿Cuánto cuesta de media un producto homeopático?

R.: Si es un producto muy vendido puede estar entre cuatro o cinco euros. Si su preparación es más especial, oscilará entre siete u ocho euros. En caso de que sea un producto compuesto, el precio ronda los diez y veinte euros. La homeopatía no es cara en comparación con otras medicinas, el coste es ridículo. Además, un bote puede durar hasta dos meses y es un producto que no caduca en cinco años.

 

P.: ¿Es una industria que se enriquece gracias al efecto placebo de los enfermos?

R.: Es una calumnia. Además, la industria farmacéutica tradicional no regala nada, todo lo contrario, y sus efectos secundarios provocan la defunción de personas. Hay estudios a doble ciego que demuestran que la homeopatía está por encima del efecto placebo.