ADN

Roger Abad (Puigvert): “La posición clásica de médico-paciente y de consulta física será sustituida”

El director corporativo de la Fundació Puigvert cree que la inversión en tecnología cada vez será más importante, aunque “detrás será necesario un músculo financiero”.

A. Escobar

9 sep 2021 - 04:57

Roger Abad (Puigvert): “La posición clásica de médico-paciente y de consulta física será sustituida”

 

Roger Abad es desde 2019 el director corporativo de la Fundació Puigvert de Barcelona, centro especializado en urología, nefrología, andrología y medicina reproductiva. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Abad trabajó anteriormente en el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña como responsable financiero. El directivo cree que en el caso del hombre “existen todavía muchos tabús” y anticipa una mayor relevancia de la telemedicina.

 

Pregunta: ¿En qué momento se encuentra el sector de la nefrología, urología y medicina reproductiva en España?

Respuesta: Estamos en un momento de conversión hacia niveles prepandemia. Desde la perspectiva sanitaria y de prestación de servicios de salud, el Covid-19 nos ha enseñado que la telemedicina, aquella asignatura embrionaria y que pocos se atrevían a poner en marcha, ha sido y es indispensable. La posición clásica de médico-paciente y de consulta física será sustituida progresivamente. En España, en general hay un nivel de actividad muy bueno, que puede aprovecharse del paciente internacional. Las visitas virtuales permiten romper algunas barreras.

 

P.: ¿Hay concienciación masculina sobre la trascendencia de la salud urogenital, sexual y reproductiva?

R.: Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad; no está tan incluida como en el caso de la mujer. En etapas primarias de su vida, la mujer sabe que si tiene un problema urogenital tiene un referente especialista, pero en el caso del hombre existen todavía muchos tabús, y no hay tanta concienciación por la andrología en las primeras etapas de la vida. Así que queda mucho por recorrer.

 

P.: ¿Esa concienciación puede afectar que se produzcan mayores movimientos y operaciones en el mercado en los próximos meses?

R.: Como no existe la suficiente concienciación en la población masculina, existe una oportunidad perfecta para que se produzcan movimientos.

 

 

 

 

 

 

P.: ¿El sector todavía no ha alcanzado la madurez?

R.: Básicamente, se debería concienciar desde la escuela de la salud sexual masculina. Es un tema educacional; igual que se educa a las mujeres a hacer la primera visita al ginecólogo y está normalizado, no hay la misma versión en masculino.

 

P.: El tejido empresarial se basa en pequeñas clínicas ¿la pandemia va a acelerar la concentración del sector?

R.: El sector ya está concentrado. Hay grandes grupos en la sanidad privada. La salud, en general, es resistente a estos periodos de crisis.

 

P.: ¿Pueden competir las pequeñas clínicas con los grandes centros?

R.: Vienen años en los que se tendrá que invertir mucho en los sistemas sanitarios. La inversión en tecnología cada vez será más importante y detrás será necesario un músculo financiero importante. Eso no está al alcance de todo el mundo. Pero competir vendrá determinado por la excelencia en los servicios prestados, los buenos resultados en salud. Eso ya posiciona en el mercado y te hace pervivir. El resto es márketing.

 

 

 

 

P.: ¿Es un buen momento para el negocio de la salud?

R.: Hay una relación directa entre el ciclo económico y la sanidad privada. La pandemia también ha ayudado a la parte privada a crecer y será una tendencia que se mantendrá en los próximos meses.

 

P.: ¿Se ha visto modificado el papel del gestor sanitario? ¿Cómo va a cambiar en los próximos años?

R.: La digitalización en sanidad ha venido para quedarse, no es sólo un eslogan. Es algo que los gestores van a tener en cuenta y a lo que se tienen que adaptar.

 

P.: ¿Cómo se puede hacer más competitivo el sector de la salud?

R.: Seguir trabajando bien es la mejor competitividad que hay. La otra palanca es la innovación. Cada vez será más importante adaptar nuevos procedimientos y adaptarse a nuevos tratamientos.