ADN

Sergio Hinchado (Hays): “Tecnología y salud ya no van a volver a estar separadas”

El experto en el negocio de la salud afirma que en España se está apostando por la creación de hubs digitales. Ahora, el siguiente paso es “dejar de pensar en el país como un mercado de precios bajos”, asegura Sergio Hinchado.

A. Escobar

16 dic 2021 - 04:56

Sergio Hinchado (Hays): “Tecnología y salud ya no van a volver a estar separados”

 

Sergio Hinchado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues. Antes de incorporarse a la consultora Hays en 2004, Hinchado ya contaba con siete años de experiencia en el área de recursos humanos en distintas multinacionales. Actualmente es el responsable nacional de la división de ciencias de la vida de Hays. Hinchado considera que la inversión en tecnología sanitaria e industrias de la salud “genera unos rendimientos con unos múltiplos espectaculares”.

 

Pregunta: ¿Cómo avanza el negocio farmacéutico y sanitario?

Respuesta: Cada día nos encontramos con una industria farmacéutica que está avanzando en su apuesta por la innovación y el desarrollo de productos y una ralentización de la puesta a disposición de esos tratamientos para los pacientes en general.

 

P.: ¿El apetito inversor por este sector continuará?

R.: Hay inversores de diferente tipo. Algunos exigen retornos de la inversión a corto plazo y otros no. Lo importante es que las inversiones se hagan con un foco un poco más alejado del presente inmediato.

 

P.: ¿El cambio en salud viene impulsado por los consumidores o por las empresas y desarrollos tecnológicos?

R.: En el mercado de prescripción es relativamente difícil que los pacientes, a través de la presión, puedan conseguir influencia. En consumer healthcare es algo más sencillo que el usuario vaya marcando las líneas de desarrollo de producto.

 

 

 

 

 

 

P.: ¿Qué perfil debe tener el gestor del sector sanitario? ¿Ha habido algún cambio a raíz del estallido de la pandemia?

R.: Antes de la pandemia, determinadas situaciones se podían ver relajadas. Ha habido un cambio disruptivo, un cambio radical. Todas aquellas competencias vinculadas al liderazgo y la gestión han tenido un gran impacto. Básicamente, la gestión del líder se ha disparado.

 

P.: ¿El sector está suficientemente desarrollado tecnológicamente?

R.: Lo está. Toda la inversión en compañías de tecnología sanitaria en estos dos últimos años ha tenido unos rendimientos estupendos en bolsa. La visibilidad de estas empresas ante el público general se ha acentuado. Ha cambiado la percepción negativa que podía rodear a la industria farmacéutica. Tecnología y salud es una confluencia de dos elementos que ya no van a volver a estar separados.

 

P.: ¿Existe una gran proliferación de hubs de salud digital?

R.: En España se está apostando por la creación de hubs digitales. Ahora, el siguiente paso y necesario es que se deje de pensar en el país como un mercado de precios bajos. Ya no es el caso.

 

 

 

 

 

P.: ¿El Perte sanitario es la ayuda en forma de colaboración público-privada que necesitaba el sector? ¿Es suficiente?

R.: Si es suficiente lo sabremos más adelante. Conveniente lo es sin duda. Cuando hablamos de dinero, queremos más, pero la inversión en tecnología sanitaria e industrias de la salud genera unos rendimientos con unos múltiplos espectaculares. Es muy fácil de justificar ante Bruselas la inversión en este tipo de programas.

 

P.: ¿El gran problema en salud hoy día es la interoperabilidad?

R.: Se están produciendo avances significativos. Las propias soluciones tecnológicas están haciendo posible la operabilidad de sistemas concebidos para ser silos. El despropósito es no tener un plan marco general.

 

P.: Acabe la frase. Cuando la pandemia acabe, la salud será…

R.: La salud será el centro del sistema. La inversión en salud tiene que ser constante.