ADN

Valentín Fuster, el hombre que toma el pulso a la cardiología

A lo largo de su carrera, el cardiólogo ha presidido distintas organizaciones relacionadas con el cuidado del corazón y recientemente ha renunciado a la presidencia del Comité Asesor de sanidad, objetando inactividad. 

I. Vera

19 nov 2018 - 04:56

Valentín Fuster, el hombre que marca el tempo en cardiología

 

 

Cardiólogo, escritor e impulsor de la ciencia. Así es el bagaje profesional de Valentín Fuster, la figura pública que ha declarado la guerra a las enfermedades cardiovasculares. Nacido en Cataluña en 1943, Fuster estudió medicina y cirugía en la Universidad de Barcelona, y en la década de los años setenta se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios.

 

El afamado médico vive a caballo entre España y Nueva York, ciudad a la que viaja semanalmente para visitar el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, entidad que codirige junto al Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí.

El currículo de Fuster incluye puestos de catedrático de medicina y de enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota y en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí, así como en la Escuela Médica de Harvard.

 

 

 

 

La lucha del cardiólogo va más lejos de la docencia. El catalán ha ejercido como presidente de la Asociación Americana del Corazón, de la Federación Mundial del Corazón y del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología, entre otros cargos. Fuster, además, es doctor honoris causa de 34 universidades y ha recibido tres de las más prestigiosas becas del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

 

El directivo, en paralelo, ha publicado 900 artículos científicos e incluso le ha dedicado dos libro a la cardiología y a la investigación científica, titulados The Heart Atherothrombosis and Coronary Artery Disease. Su faceta por la redacción también le llevó a dirigir la revista Nature Reviews in Cardiology y en la actualidad ejerce de editor jefe de la publicación Journal of American College of Cardiology.

 

Sus aportaciones a la salud y su visión sobre las enfermedades cardiovasculares han

catapultado al médico al panorama internacional, un prestigio que le ha llevado a codirigir el informe Global Health and the Future Role of the United States, que revela los retos y recomendaciones a los que se enfrenta Estados Unidos para preservar la salud de sus ciudadanos.  

 

 

 

La carrera de Fuster también está marcada por los galardones que ha recibido. De entre ellos, destacan el Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias, el Gran Premio Científico del Instituto de Francia o el Distinguished Teacher Award del Colegio Americano de Cardiología.

 

En España, Fuster ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación de 1996, un homenaje motivado por su trabajo sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que contribuyó a prevenir y a tratar infartos. Además, en 2014 el cardiólogo obtuvo el título de Marqués, con el que el Rey de España buscaba destacar su papel en investigación cardiaca.   

 

El célebre médico asumió la presidencia del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic) el pasado febrero. El cardiólo acaba de renunciar a su cargo como presidente del Comité Asesor de Sanidad, aludiendo falta de operatividad de la entidad.