ADN

Vallejo (Rois Medical): “Satisfacer una necesidad en dependencia debería estar subvencionado”

Robert Vallejo, consejero delegado y cofundador de Rois Medical, es ingeniero informático por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Su foco de actuación se centra en el diseño de sillas de ruedas eléctricas con función de grúa. 

I. Vera

6 sep 2018 - 04:55

Vallejo (Rois Medical): “Satisfacer una necesidad en dependencia debería estar subvencionado”

 

 

Robert Vallejo, consejero delegado y cofundador de Rois Medical, un start up del sector ortoprotésico, anima a los empresarios a que inviertan en proyectos de impacto social. Además, considera que el Gobierno “se ha dado cuenta de que el sector de la dependencia necesita más ayudas”.

 

Pregunta: ¿Cree que España es un país avanzado en servicios a la dependencia? ¿Qué nos diferencia del resto de países de nuestro entorno?

Respuesta: A nivel Europeo y mundial no estamos avanzados en dependencia. Son Estados Unidos y Alemania los referentes internacionales. En la actualidad, lo que está pasando es que las start ups están ocupando un negocio que las multinacionales no han llenado. El sector de la dependencia está tomando peso en España, de hecho hay muchos proyectos de este ámbito con repercusión mundial, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, que tienen origen español. Eso sí, el apoyo de la administración es menor en España, y de hecho los proyectos en salud se topan con traba administrativas, pero en calidad de iniciativas estamos en la cima. Lo único que nos falta es apoyo de la administración. A pesar de ello, cada vez más entidades privadas apoyan este tipo de proyectos.

 

P.: ¿Está aumentando el número de personas dependientes en España?

R.: Sí, la cantidad de personas dependientes está creciendo. A día de hoy hay más de tres millones de personas en España que tienen algún grado de discapacidad o necesidad especial. Además, el colectivo de más de 65 años presenta algún tipo de discapacidad relacionada con la movilidad. Es una tendencia exponencial.

 

P.: ¿El envejecimiento de la población española va a suponer un gran cambio en la actividad comercial de las empresas dedicadas al sector de la dependencia?

R.: Sí. Aunque es algo que también dependerá de los tipos de ayuda que existan a nivel público. Lo que pasa ahora es que muchas personas no pueden acceder a servicios privados que podrían mejorar su calidad de vida.

 

 

 

P.: ¿La población, sobre todo la más mayor y la que necesita estos servicios, va a disponer de recursos suficientes para acceder a este tipo de servicios?

R.: Esperamos las ayudas ganen relevancia. En los últimos años sí que ha habido recortes, pero creo que el Gobierno se ha dado cuenta de que el sector de la dependencia necesita más ayudas. Estos incrementos, además, tienen que estar acompañados de más facilidades para conseguir las subvenciones.

 

P.: ¿Este tipo de servicios son caros?

R.: No hay que olvidar que nosotros vendemos productos y no servicios. A las personas les puede resultar caro. Por ejemplo, en nuestro caso, al ser una start up el coste de nuestros artículos es más elevado, aunque intentamos mantener precios de valor social para cada producto, es decir, lo más bajos posibles. A pesar de ello, los importes siguen sido elevados. Esto se podría arreglar si los artículos tecnológicos sanitarios se pudiesen incorporar en el catálogo de servicios que cubre la Seguridad Social. Serían más asequible. Al menos para el sector ortoprotésico, el reto ahora está en poder acceder a esos catálogos, ya que cada comunidad autónoma tiene su propia burocracia para poder incluir un producto. Realmente, satisfacer una necesidad debería estar subvencionado.

 

P.: ¿Para las empresas, es un buen momento para invertir en tecnología aplicada a la salud? ¿Por qué?

R.: Claro. Es un buen momento porque los productos para la salud tienen un gran valor social a la par que son de gran impacto. Muchas empresas buscan la inversión de impacto, es decir, tienen el fin de mejorar el carácter social de la sociedad. De cara a los inversores esto es muy atractivo. Tampoco hay que olvidar que es un sector que está evolucionando y creciendo.

 

 

P.: ¿Es el sector de la dependencia el gran olvidado para la Administración? ¿A qué se debe? ¿Cómo se podría corregir esto?

R.: No. Simplemente la Administración tiene que hacer mayores esfuerzos. Al ser una tendencia en crecimiento, es necesario invertir más recursos. Así se mejoraría la calidad de vida de las personas dependientes. Es cierto que en la actualidad estas ayudas existen, pero se debe hacer más porque la necesidad es mayor.

 

P.: Sin la ayuda necesaria de las administraciones, ¿cómo puede subsistir una pequeña empresa, start up, en este sector? ¿De quién nota el atractivo para poder financiarse?

R.: Creo que las start ups tienen en mente tanto las ayudas públicas como la inversión privada. En nuestro caso, Rois Medical está al 50% en ayudas públicas y de inversores. Lo que está pasando es que hay un auge del impacto social, ya sea en el sector de la discapacidad o medioambiental, y esta es una línea que aumentará en los próximos años.  

Estas inversiones sociales tienen el trasfondo de poder mejorar la calidad de vida de las personas. Además, cada vez hay más empresas con menos miedo a invertir en esta clase de proyectos. Entidades como Ship2b y Unltd Spain, además, llevan a cabo diferentes programas que ayudan a que las start ups evolucionen sus proyectos con mayor rapidez. Ellos se dedican principalmente a acelerar e invertir en empresas sociales y del sector salud e impulsan a que entidades nacionales se unan a su causa.