Empresa

2018, el año del ‘boom’ residencial en España

Orpea Ibérica, Vitalia, Sanitas y DomusVi son las compañías protagonistas de las principales operaciones de compra en el sector de la atención a personas mayores en los últimos doce meses.

A.Escobar

20 dic 2018 - 05:00

2018, el año del ‘boom’ residencial en España

 

El negocio residencial español ha captado la atención de los inversores durante el último año. El sector de la tercera edad ha copado algunas de las principales operaciones corporativas de la industria sanitaria, teniendo como protagonistas a compañías como Healthcare Activos, Orpea Ibérica, DomusVi o Sanitas, entre otras.

 

El año arrancó con Healthcare Activos, el fondo de inversión presidido por Jorge Guarner, ex consejero delegado de Sarquavitae (hoy grupo DomusVi), que cerró la compra de tres residencias para la tercera edad a Baugestión por un importe de cuarenta millones de euros.

 

La ola de operaciones continuó con Orpea Ibérica. La filial española del grupo francés Orpea, especializado en el negocio de las residencias, compró Ecoplar, integrando en su red de centros cinco nuevos inmuebles. La operación, de la que no trascendieron los términos económicos, permitió que Orpea sumase 23 residencias en Madrid.

 

Orpea, además, ha incorporado a Laura Díaz Argüelles como nueva directora de desarrollo para España y Portugal. La ejecutiva procede de la cadena de hoteles Room Mate, donde ha ejercido como jefa de desarrollo de negocio internacional desde febrero de 2017.

 

 

 

 

 

Por otro lado, Vitalia adquirió un centro geriátrico en la localidad madrileña de Griñón, que dispone de 150 camas y 68 trabajadores en plantilla. La residencia era propiedad de la empresa Residencia Tercer Milenium Griñón y llevaba en concurso de acreedores desde el final de 2015. 

 

La época estival continuó para el negocio de la salud en España con la compra de Esgra Residencias por parte de Saleta Care, el grupo gestor de residencias y servicios para personas mayores, filial de la belga Armonea. Así, la empresa formalizó la compra de ocho residencias para la tercera edad en Salamanca, lo que le permitió elevar su número de centros a 38 residencias para mayores.

 

Sanitas también avanzó en el desarrollo de su negocio residencial. La compañía aseguradora española puso en marcha, el pasado julio, dos nuevas instalaciones en Girona y Las Palmas. El centro residencial Gerunda cuenta con 69 plazas, mientras que el centro de día de Sanitas Mayores en Las Palmas ofrece sus servicios para 61 plazas.

 

 

 

 

 

Cerrando el verano, el grupo asegurador Santalucía aumentó su peso en Ballesoll. En concreto, la compañía adquirió el 5% de la sociedad de residencias de mayores impulsada por la familia Vivas. La operación, cerrada por 7,5 millones de euros, ha permitido a Santalucía controlar el 75% de Ballesoll.

 

Otro de los grandes protagonistas de la industria residencial en España es DomusVi. La compañía, que está liderada por Josefina Fernández, su consejera delegada, adquirió el pasado octubre el grupo vasco Sarrikue, que dispone de tres residencias en la provincia de Vizcaya, con una oferta total de 291 plazas y una plantilla de 150 trabajadores.

 

DomusVi, además, dio el salto a Latinoamérica el pasado noviembre. La compañía adquirió el 32% del grupo Acalis, empresa con nueve instalaciones en Chile, una en Uruguay y otra, en fase de construcción, en Colombia. Acalis, que se creó en Chile hace ocho años, está especializada en atención a las personas mayores con dependencia, y cuenta con una plantilla de 500 profesionales.