Empresa

2019: un año de refinanciación y nuevos vehículos para Healthcare Activos

La firma de inversión especializada en activos inmobiliarios del sector salud canceló 135 millones para obtener nueva financiación para su proyecto.

PlantaDoce

30 dic 2019 - 04:57

2019: un año de refinanciación y nuevos vehículos para Healthcare Activos

 

Healthcare Activos se ha convertido en una de las mayores gestoras de activos inmobiliarios especializada en el sector sanitario. La compañía ha experimentado un rápido crecimiento desde su fundación en 2016, de ahí que el último año estuviera marcado por cambios más enfocados a las operaciones que a la pura expansión territorial.

 

De hecho, su mayor movimiento en 2019 fue la refinanciación a largo plazo de una deuda de 135 millones de euros con Natixis. “Nos permite crecer con mucha tranquilidad con activos estables”, señaló Jorge Guarner, presidente de la firma, tras sellar la operación con el banco galo de inversión.

 

De esta manera, ha concentrado en un único prestamista todos los créditos hipotecarios que había ido logrando en cada adquisición y ha liberado recursos para poder destinar otros 150 millones a su crecimiento en los próximos tres años.

 

Tras completar la reestructuración de su pasivo, Healthcare Activos puso en marcha su segundo vehículo de inversión de la mano de Altamar, con la ambición de crear la mayor socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) de clínicas española.

 

 

Los promotores del proyecto explicaron en septiembre que la idea es que este vehículo pueda dar el salto al mercado alternativo bursátil (MAB) y realizar sus primeras compras en el exterior. De entrada, la nueva sociedad nació con una veintena de activos en cartera con contratos de alquiler a largo a diferentes operadores europeos, y una inversión inicial superior a 250 millones de euros.

 

“Para 2021 podemos empezar a plantear inversiones en otros países europeos”, comentó Guarner sobre sus ambiciones internacionales. Actualmente, la plataforma de inversión concentra sus movimientos en España, donde tiene activos con un valor de más de 350 millones de euros desde que Guarner decidió regresar en 2016 al sector hospitalario tras estar doce años al frente de Sarquavitae. Su última adquisición se cerró tras el verano, con un centro geriátrico de San Sebastián que eleva a cuatro los inmuebles que tiene en propiedad en el País Vasco.

 

 

Junto a esta comunidad autónoma, el territorio con más actividad en el que opera Healthcare Activos es Cataluña, con siete centros hospitalarios en propiedad. Su red también se extiende a Madrid, Cuenca, La Rioja, Vitoria, Valladolid o Salamanca.

 

El crecimiento de 2019 también obligó a la compañía especializada en el negocio de la tercera edad a reforzar su estructura. En junio fichó a Natalia Magallón, procedente de QuirónSalud, como directora de administración, mientras que en septiembre llegó Susana Sebastià, exdirectiva en Sarquavitae, como nueva responsable de gestión de patrimonio de activos.