Empresa

2019: un año de relevo en la propiedad de Vitaldent

Advent Intenational compró a la firma de Javier Botín la mayoría accionarial de la red española de clínicas dentales, en una operación que valoró el 100% de la compañía en 350 millones de euros, incluida deuda.

PlantaDoce

27 dic 2019 - 04:58

2019: un año de relevo en la propiedad de Vitaldent

 

Treinta años pueden celebrarse de muchas maneras. Vitaldent lo hará con su mayor plan de expansión de la historia tras sobreponerse a una de las mayores crisis en el sector dental. JB Capital, gestora fundada por Javier Botín, compró la compañía en 2016, cuando atravesaba su peor momento, por 18 millones de euros y el compromiso de invertir 40 millones adicionales.

 

Tres años después, el hermano de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, cerró una de las mayores operaciones del sector sanitario. El fondo estadounidense Advent International se hizo con la propiedad de la red de clínicas en septiembre de 2019, en una operación que valoró el 100% de la compañía en 350 millones de euros, incluida deuda. Unas plusvalías de más de 200 millones para los anteriores propietarios, que siguen como accionistas minoritarios en una etapa de fuerte expansión en la Península Ibérica.

 

“Estamos muy satisfechos de haber recuperado la compañía de la crítica situación en la que se encontraba cuando entramos en 2016”, explicó Botín sobre el giro de una empresa, que en 2016 recortó el 45% de su facturación y perdió 26 millones de euros. “Nuestro objetivo es ayudar al equipo directivo a acelerar el proceso de crecimiento de la compañía y fortalecer su posición en el sector a través de una estrategia de compra y crecimiento”, añadió Gonzalo Santos, responsable de Advent International en España, tras completar la operación después del verano.

 

En 2018, el grupo registró una facturación de 290 millones de euros, una cifra que, según las previsiones de la empresa, se incrementará hasta 330 millones de euros en 2019. Dicho de otra manera, en sólo tres años ha logrado recuperar el 90% de la facturación que obtenía en 2015, antes de su crisis.

 

Javier Martín Ocaña, el director general de Vitaldent encargado del reflotamiento del grupo, aseguró en octubre que el beneficio en el último año se habrá situado en torno a los veinte millones de euros, mientras que el endeudamiento alcanza 145 millones de euros. “Vitaldent es líder en el mercado español y tiene gran solidez; queremos dar continuidad al actual equipo directivo”, aseguró Advent tras la firma de la compraventa.

 

La nueva propiedad ha trazado un plan que supondrá la inversión de 200 millones de euros durante los próximos cuatro años. La ambición de Vitaldent es poder doblar su red de centros en España, que pasaría de los 300 actuales a una previsión de 600 en 2023. El crecimiento de la compañía podría llegar tanto a través de aperturas de nuevos centros como de la integración de clínicas independientes, que amplíen un equipo de hasta 4.000 colaboradores.