Empresa

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, el año en que el sector hospitalario llevó el frente a Cataluña

El sector hospitalario privado en España ha podido mostrar músculo a lo largo de 2021, a pesar del embite  constante de la pandemia. En este sentido, los ingresos de las empresas del sector retrocedieron un 2,5% respecto a los números de 2020. A pesar de estos datos, los grandes grupos como QuirónSalud, Vithas, Ribera o HM Hospitales han sido capaces de mostrar su vitalidad en un ambiente en constante transformación.

PlantaDoce

29 dic 2021 - 05:00

El sector hospitalario privado español ha seguido mostrando su fortaleza a pesar de la crisis derivada de casi dos años de pandemia

 

 

Especial 2021, el año de la vacuna


 

El sector hospitalario privado español ha seguido mostrando su fortaleza a pesar de la crisis derivada de casi dos años de pandemia. En los últimos doce mese, Cataluña ha sido el principal escenario de batalla para los grupos hospitalarios más importantes, que han encadenado inauguraciones, anuncios de inversión y aplazamientos de obras. Aunque el contexto motivado por el Covid-19 provocó un moderado retroceso de un 2,5% de los ingresos de las empresas del sector en 2020, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la sanidad privada sigue absorbiendo una parte importante de la actividad.

 

En este sentido, las empresas sanitarias privadas realizan el 30% de las operaciones quirúrgicas, poseen un total de 458 hospitales, gestionan 51.212 camas y atienden a 8,7 millones de usuarios, según el informe Sanidad Privada, aportando valor de la Fundación Idis. En 2021, centrándose en los grupos más importantes, Vithas inició una ofensiva en el noreste de España tras invertir sesenta millones de euros en un nuevo hospital, Quirónsalud ha previsto abrir un nuevo hospital en Badalona (Barcelona) para 2023, Sanitas ha extendido su presencia en Polonia a través del grupo Bupa y HM Hospitales ha llevado a cabo la renovación del Nou Delfos.

 

Quirónsalud

Entre otras tantas cosas, el Covid-19 también ha obligado a aplazar los planes de Quirónsalud en Badalona. El hospital de este grupo, previsto para 2021 en esta localidad, ha visto como se aplazaba su inauguración hasta 2023. El complejo hospitalario proyectado tendrá cinco plantas, setenta habitaciones, seis quirófanos y seis boxes de UCI. Además, el centro ofrecerá atención en todas las especialidades y tendrá una superficie total de 15.000 metros cuadrados. 

 

El grupo hospitalario español también ha puesto las bases del nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza. Este nuevo complejo hospitalario supondrá una inversión de más de cien millones de euros y contará con 30.000 metros cuadrados, además de 250 camas. Las instalaciones incluirán consultas externas y equipos de última generación como un quirófano híbrido, quirófanos integrados, resonancia magnética 3 Teslas, PET-CT y Spect-Ct o un acelerador lineal. Por otro lado, Quirónsalud ha abierto un nuevo centro médico en la localidad de Santa Pola (Alicante), convirtiéndose en la cuarta instalación de la compañía en esta provincia. 

 

 

 

 

Quirónsalud también se ha reforzado en la zona centro y sur de EspañaEsta compañía ha puesto en funcionamiento el Hospital Quirónsalud Valle del Henares, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla. El nuevo Hospital Quirónsalud Valle del Henares, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz, cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas y está dotado con 66 habitaciones individuales, un área quirúrgica, paritorios, hospital de día y unidad de cuidados intensivos. 

 

 Asimismo, la instalación madrileña dispone de un servicio de diagnóstico por la imagen, dotado con un equipo nuevo de resonancia magnética nuclear, que se complementa con el equipamiento del Centro Médico Quirónsalud Valle del Henares que está en Alcalá de Henares, que incluye un TAC, mamografía, ecografía y radiografía convencional. 

Fuera de España, este operador sanitario, a través de su filial de prevención de riesgos laborales Quirónprevención, ha movido ficha en el extranjero con una inversión en Portugal. Quirónsalud ha adquirido el 100% de VivaMais, una compañía del sector de la seguridad y de la salud del país luso.

 

 

 

 

Vithas

En 2021, el hecho más remarcable que ha realizado Vithas es su inicio de ofensiva en Cataluña. Para ello, esta compañía construirá un nuevo hospital en el Baix Llobregat (Barcelona), en el que invertirá sesenta millones de euros y cuya superficie edificada rondará los 40.000 metros cuadrados. El operador hospitalario ha ultimado durante este periodo las obras de su nuevo edificio en el Vithas Xanit de Benalmádena (Málaga). El proyecto, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros y cuya finalización está prevista para 2022, supondrá la ampliación del hospital que se distribuirá en cuatro plantas y 142 habitaciones. 

 

Vithas también abrirá un nuevo centro médico en Alzira (Valencia), tras realizar una inversión de dos millones de euros. El centro, que está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de enero de 2022, contará con catorce consultas, entre las que se incluyen las especialidades de radiología, ecografía, resonancias magnéticas y servicio de laboratorio. La instalación dispone de 700 metros cuadrados.

 

En 2021, Vithas se ha aliado con Medtronic para convertirse en socio preferente para la incorporación a sus hospitales y centros médicos de tecnología y equipamientos sanitarios. El acuerdo tiene una duración de dos años. Las nuevas incorporaciones tecnológicas permitirán avanzar en el seguimiento remoto del paciente en cardiología, cirugía robótica, gestión de paciente obeso, prevención, tratamiento y seguimiento en oncología o mejorar la incorporación eficiente del paciente después de cirugías complejas.

 

HM Hospitales 

Este grupo HM Hospitales ha seguido ampliando su presencia en Barcelona con la renovación del Nou Delfos. HM ha destinado a este proyecto de reforma integral, tecnológica y profesional una inversión de más de 30 millones de euros. Por otro lado, la compañía se ha lanzado a por su octavo centro en Madrid. En la capital de España, el grupo ha dado el pistoletazo de salida a la construcción del nuevo Hospital HM Rivas y ha culminado la primera fase del proceso de renovación y modernización del Hospital Universitario HM Madrid. 

 

 

 

 

Además, este centro ha puesto en marcha una nueva planta de hospitalización y digitalización de todas las pruebas diagnósticas radiológicas. Para ello, HM Hospitales ha destinado un millón de euros. Siguiendo en Madrid, en 2021 se anunció que el grupo hospitalario contará con un nuevo espacio de mil metros cuadrados de superficie en Valdebebas, propiedad de la multinacional inmobiliaria Hines. Actualmente, HM está formado por 42 centros asistenciales: 16 hospitales, cuatro centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología, neurociencias y fertilidad, además de 22 policlínicos.

 

Ribera

En 2021, Ribera Salud ha continuado con sus operaciones corporativas. El grupo español ha firmado la adquisición de la totalidad del accionariado del Hospital de Molina. Este centro privado es la referencia en la localidad de Molina de Segura, en Murcia, y da cobertura a 140.000 ciudadanos. En esta línea de expansión, la compañía no sólo ha operado en el sur, sino que también ha apuntalado su crecimiento en el norte de España y ha completado la operación para gestionar el Hospital Juan Cardona de Ferrol, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) diese luz verde al proyecto. 

 

 

 

 

Aun así, Ribera ha perdido uno de sus baluartes más importantes. El grupo hospitalario había proyectado una inversión de 39,3 millones de euros en el Departamento de Salud de Torrevieja para el próximo lustro, pero el proceso de reversión iniciado por el Gobierno de Ximo Puig se oficializó en octubre. El plan de Ribera pretendía orientarse principalmente a la mejora de infraestructuras, a las que se iban a destinar 23,4 millones de euros. 

 

La empresa dejará de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja tras quince años de concesión administrativa. La gerencia del centro valoró la decisión del cambio de gestión como “unilateral” y el director gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, José David Zafrilla, aseguró que el grupo dejaba el Departamento de Torrevieja “siendo el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud”. 

 

HLA

HLA también ha seguido la línea de Vithas y HM Hospitales y en 2021 ha focalizado su crecimiento en Cataluña, ampliando su red de hospitales en esta comunidad autónoma. El operador hospitalario y el grupo empresarial bonÀrea Agrupa firmaron, en enero de 2021, un acuerdo de colaboración por el que HLA asumió la gestión del centro médico de la localidad de Guisona (Lleida). Derivado de este acuerdo, el centro médico, que cuenta con más de quince especialidades, entre las que destacan traumatología, ginecología, oftalmología, cirugía, otorrinolaringología y pediatría, se integrará funcionalmente a la estructura del grupo HLA. 

 

Sanitas

En 2021, Bupa ha puesto el punto de mira en el este de Europa. La compañía, a través de su filial polaca Lux Med Group, ha adquirido el 55% de Swissmed Hospital, un centro que se encuentra ubicado en Gdansk, en la región de Pomerania (Polonia). Esta instalación dispone de una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados y se trata de un hospital multiespecialidad que ofrece ochenta camas y cinco quirófanos. Esta instalación no es la primera que adquiere Lux Med Group, que ya compró en 2019 las filiales de Gdansk, Gdynia y Pruszcz Gdanski. 

 

 

 

 

La matriz de Sanitas ha abierto en Alcalá de Henares su clínica número 200 en el país, que se encuentra ubicada junto al casco histórico y la universidad de la localidad madrileña. Más allá de ser la clínica 200 en España, se trata del centro número 72 en la Comunidad de Madrid. La instalación dispone de cuatro gabinetes y 189 metros cuadrados, y ofrece, a través de la digitalización, las últimas innovaciones. Fuera del sector hospitalario, en agosto, GeneraLife, propiedad de Investindustrial, cerró un acuerdo para comprar el 100% del capital de Ginemed, que hasta entonces fue propiedad de Sanitas. El importe de la adquisición se situó en entre cincuenta millones y cien millones de euros. 

 

Hospiten

En 2021, Hospiten ha sido capaz de recuperar un activo sanitario en Andalucía que había sido feudo suyo. El grupo de origen canario ha recomprado el hospital que gestionaba en Estepona (Málaga) por 20 millones de euros. Hospiten abrió las puertas de este centro en junio de 2005, con una inversión de alrededor de 25 millones de euros. Situado en la zona del Partido de Velerín de Estepona, el complejo hospitalario presta asistencia médico-hospitalaria a toda la población residente entre Marbella y Campo de Gibraltar. 

 

Según las últimas informaciones facilitadas por la compañía, el centro malagueño consta de 39 camas, 33 de hospitalización, seis camas UCI, tres quirófanos y quince locales de consulta. Asimismo, el hospital cuenta con los departamentos de anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cardiología intervencionista, cirugía general y digestiva y traumatología, entre otros. 

 

El grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de 1.200 camas, que atiende anualmente a más de 1,9 millones de pacientes. La compañía dispone de una veintena de centros repartidos entre España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Pedro Luis Cobiella es el director general de Hospiten desde diciembre de 2011. El ejecutivo es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontifica Comillas y MBA por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Antes de ocupar la dirección general del grupo hospitalario, Cobiella fue analista financiero en Citigroup Hpública Dominicana.