Empresa

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, el año en que Rovi fue el aliado de Moderna en la lucha contra el Covid-19

El laboratorio farmacéutico español es el fabricante de la vacuna de la biotecnológica Moderna fuera de Estados Unidos. Rovi trabaja en el desarrollo de este antídoto desde sus instalaciones en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Granada. 

El laboratorio farmacéutico español es el fabricante de la vacuna de la biotecnológica Moderna fuera de Estados Unidos. Rovi trabaja en el desarrollo de este antídoto desde sus instalaciones en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Granada. En 2021, la compañía espera alcanzar unos ingresos operativos situados en la horquilla de entre 588 millones de euros y 609 millones de euros, según sus últimas estimaciones publicadas en la Cnmv.

A. E.

23 dic 2021 - 04:54

2021, el año en que Rovi fue el aliado de Moderna en la lucha contra el Covid-19

 

 

 

Rovi se ha convertido en una de las compañías más visibles en la lucha contra el Sars-Cov-2. Ya no sólo a escala nacional, sino que también su huella es palpable internacionalmente, sobre todo como consecuencia de su alianza con la biotecnológica estadounidense Moderna, compañía especializada en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm). El año 2021 se ha convertido en el año de la vacuna, pero también en el año en que Moderna eligió a Rovi como su aliado para la fabricación del antídoto contra el coronavirus fuera de Estados Unidos, un aliado que aspira a convertirse en un socio a largo plazo.

 

Por ahora, y según los últimos hechos acontecidos, la farmacéutica española está invirtiendo en dos nuevas líneas de producción en las instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que permitirán más que doblar la capacidad de llenado y acabado de los viales de la vacuna. Se espera que estén operativas entre el segundo y el tercer trimestre de 2022. Además, Rovi prepara una nueva línea en Granada con capacidad de producción del principio activo de la vacuna equivalente a más de cien millones de dosis anuales.

 

En las instalaciones nazaríes, además, se producirá el principio activo completando el ciclo, según explicó el pasado noviembre Juan Carlos Gil, consejero delegado de Moderna España, en una entrevista a PlantaDoce.

 

Asimismo, la farmacéutica española espera alcanzar en 2021 las previsiones de crecimiento proyectadas en 2023, con unos ingresos operativos situados en la horquilla de entre 588 millones de euros y 609 millones de euros, de acuerdo con la información de un informe remitido por Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

 

 

 

Las especialidades farmacéuticas y la fabricación a terceros están consideradas como las principales palancas de crecimiento de la farmacéutica. Por otro lado, el mercado del cáncer de mama positivo a receptores hormonales tiene una prevalencia relativamente elevada a lo largo de la vida y la compañía prevé que crezca “significativamente” en los próximos diez años. Además, la venta de fabricación a terceros aumentó un 39% en 2020, pero escaló hasta un 187% en el acumulado hasta el tercer trimestre de 2021 respecto al total del año anterior. Por lo tanto, Rovi tiene previsto que esta área de negocio termine incrementándose entre dos veces y dos veces y media en comparación con los datos de 2020. Esto incluye la producción de la vacuna contra el Covid-19.

 

 

Más allá del Covid-19: un fármaco contra la esquizofrenia

A finales de 2021, Rovi reanudó el proceso de autorización de su fármaco Risperidona ISM frente a la esquizofrenia. El laboratorio madrileño espera una autorización en febrero de 2022 de este medicamento, después de parar en marzo el proceso y tener que repetir algunos estudios. Así lo apuntó la compañía en la documentación remitida a la Cnmv, en la que informó de que reiniciaba el proceso de autorización, que comienza por Alemania, donde prevé que la distribución se inicie en el segundo trimestre.

 

El laboratorio controlado por la familia López-Belmonte asegura que este producto es el único antipsicótico inyectable de acción prolongada en el mercado. En Europa, la terapia se llamará Okedi. A Reino Unido llegará en el tercer trimestre y a España a final de 2022. En Estados Unidos, Rovi espera la autorización para el tercer trimestre de 2022, después de que se retrasara el proceso a la espera que las autoridades americanas revisen la planta de producción. En el país norteamericano, el tratamiento llevará el nombre comercial de Risvan.

 

 

 

Una pérdida importante

Rovi también sufrió en 2021 un duro golpe a nivel personal. El presidente de Rovi, Juan López-Belmonte López, murió el pasado julio, por causas que la familia prefirió no desvelar, a los 74 años, dejando a la industria española de luto. La presidencia del consejo de administración en Rovi que ostentaba, de la que tenía pensado desvincularse en poco tiempo, pasó temporalmente a manos de su hijo Javier López-Belmonte, vicepresidente de la compañía. Andaluz de nacimiento, López-Belmonte López era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su trayectoria está marcada por distintos hitos, tanto en la compañía familiar como en órganos de representación de la sociedad empresarial.

 

Rovi se fundó en 1946 y él heredó el mando de una de las principales farmacéuticas del país. Entre sus éxitos se puede mencionar que fue el encargado de que la compañía debutara en bolsa hace catorce años y de los primeros pasos en lo que es hoy un valuarte de la empresa: la fabricación de vacunas.