Empresa

Especial 2022, el año de la vuelta al status quo

2022, el año en que Pharma Mar apostó todo a la oncología

La farmacéutica española ha decidido en el último año poner fin a su filial de diagnóstico Genómica, que ha liquidado, y centrarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de medicamentos antitumorales.

A. Escobar

30 dic 2022 - 04:57

El año en que Pharma Mar apostó todo a la oncología

 

Desinvertir para seguir creciendo. Esa es una de las premisas que ha adoptado y llevado a cabo en 2022 el grupo farmacéutico español Pharma Mar, compañía que ha decidido liquidar su filial de diagnóstico denominada Genómica. El laboratorio justifica esta decisión señalando que se enmarca en la estrategia de centrarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos, fundamentalmente en antitumorales. La actividad principal de Genómica consistía en el diagnóstico molecular, principalmente en el desarrollo y comercialización de kits de diagnóstico, como el que se usaba para el Sars-Cov-2.

 

La liquidación de Genómica por parte de Pharma Mar supone el recorte de una plantilla de alrededor de 45 empleados y que el grupo se centre en su joya de la corona, Zepelca, un medicamento indicado contra el cáncer de pulmón. El fármaco inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor.

 

Genómica, cuya consejera delegada era Rosario de Cospedal, hermana de la exministra Dolores de Cospedal, abordó su liquidación con una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones en 2021.

 

 

 

 

Pero el de Genómica no es el único movimiento de Pharma Mar en este sentido en los últimos años, en los que también ha optado por abandonar su negocio químico. En septiembre de 2018, la empresa se desprendió de Xylazel, compañía especializada en la producción y comercialización de productos para la protección y decoración de la madera y el metal. El comprador fue AkzoNobel y el importe de la operación se situó en 22 millones de euros. La situación de la Xylazel distaba de la de Genómica, que únicamente fue rentable durante el año del estallido del Covid-19. En su último ejercicio bajo el paraguas de la antigua Zeltia, Xylazel alcanzó ventas por valor de 20,5 millones de euros, situándose como una de las empresas líderes de su segmento en España.

 

En mayo de 2019, Pharma Mar vendió Zelnova Zeltia, la filial que aún mantenía en el segmento químico y que comercializa marcas como Casa Jardín o Kill Paff, a Allentia Invest y Safoles, por más de treinta millones de euros. El negocio quedó en casa, ya que detrás de esas sociedades de inversión está Pedro Fernández Puentes, primo de José María Fernández Sousa-Faro, vicepresidente de Pharma Mar y presidente de la farmacéutica Zendal.

 

Antes aún de las desinversiones en el segmento químico, en 2012, la farmacéutica española, entonces aún bajo el nombre de Zeltia, llevó a cabo un movimiento muy similar al que ahora acomete con Genómica. En situación de quiebra técnica, decidió liquidar la filial Noscira, afectada por el deterioro de la inversión realizada en su medicamento Tideglusib, un fármaco contra el Alzheimer que no alcanzó resultados satisfactorios en ensayos clínicos.

 

Ahora, la farmacéutica está centrada en Yondelis, antitumoral para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blancos, y Zepelca. Al mismo tiempo, la compañía trabaja en otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos.

 

 

Proyectos abanderados

La farmacéutica española abandera también proyectos con otras compañías e instituciones. Pharma Mar lidera el proyecto Oncoliberyx, que reúne a cuatro grupos de investigación españoles especializados en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección de Pharma Mar. El proyecto, aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El consorcio cuenta con la experiencia y el conocimiento de investigadores españoles referentes en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos, inmunoterapia y cáncer como son los profesores María José Alonso (Universidad de Santiago de Compostela), María Blanco Prieto (Universidad de Navarra), Ignacio Melero (Cima Universidad de Navarra) y José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco).

 

Oncoliberyx se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de administración de fármacos con el fin de aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuyendo su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen y se aumenta sus efectos terapéuticos.

 

 

Incursión en China

Además de en España, la farmacéutica española se ha abierto a nuevos mercados durante 2022. En los últimos doce meses, Pharma Mar, a través de su socio en China Luye Pharma Group, ha obtenido la aprobación de las autoridades pertinentes para utilizar lurbinectedina como uso compasivo en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en la provincia de Hainan.

 

La aprobación del uso de lurbinectedina en esta región significa que Luye Pharma Group será la primera farmacéutica en ofrecer una nueva opción de tratamiento a los pacientes de cáncer de pulmón microcítico en China.

 

En junio de 2020, lurbinectedina recibió la aprobación acelerada de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes adultos con esta enfermedad metastásica, siendo ya el estándar de atención en Estados Unidos.

Lurbinectedina también recibió entonces la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia, Singapur y Qatar. El cáncer de pulmón tiene una de las tasas de morbilidad y mortalidad más altas que otros tumores malignos existentes. En China, anualmente, se producen más de 800.000 nuevos casos y más de 710.000 muertes por este tipo de cáncer.

 

 

Aventura en Qatar y Corea del Sur

Asimismo, la farmacéutica española también ha extendido su presencia comercial en Oriente Próximo. En el verano de 2022, las autoridades sanitarias de Qatar aprobaron la comercialización de Lurbinectedina.

 

A finales de verano, Pharma Mar anunció que su socio, Boryung Corporation, recibió la aprobación condicional de comercialización del mismo medicamento por parte del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur.

 

Esta aprobación de Lurbinectedina se basa en los datos clínicos del ensayo con monoterapia, abierto, multicéntrico y de un sólo brazo realizado en más de cien pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente (incluidos pacientes con enfermedad sensible a platino y resistente a platino).