Empresa

Aelix inicia con Gilead su primer estudio de fase II para presentar resultados en 2021

La biotecnológica barcelonesa tiene previsto iniciar los ensayos clínicos en las próximas semanas y espera publicar los resultados en 2021.

Albert Cadanet

21 oct 2019 - 05:00

Aelix encarrila el inicio de su estudio de fase IIa con Gilead

 

El plan de negocio de Aelix Therapeutics avanza con firmeza. La biotecnológica con sede en Barcelona ultima los preparativos para iniciar su estudio de fase IIa en colaboración con Gilead, un proceso que servirá para evaluar la seguridad y la eficacia del inmunógeno desarrollado por Aelix en combinación con un medicamento experimental creado por la farmacéutica estadounidense.

 

La start up catalana tiene previsto iniciar los estudios en las próximas semanas y presentar los resultados en 2021. “Es el estudio más complejo que hemos realizado hasta el momento”, señala José Luis Cabero, consejero delegado de la empresa. En este sentido, se trata del primer ensayo multicéntrico que realizará la compañía. Desde el grupo aseguran que tendrá lugar en “entre siete y nueve centros” y contará con más de 45 participantes.

 

Para sufragar los costes de este estudio, Aelix utilizará parte de los 11,5 millones de euros que consiguió levantar en enero de 2016 procedentes de Caixa Capital Risc, Ysios Capital y del vehículo inversor de Johnson&Johnson. Desde la empresa señalan que los costes de la fase IIa están compartidos con Gilead, aunque no detallan cuál es el importe total de la operación.

 

 

“Contar con la colaboración de Gilead es un reconocimiento al valor potencial de nuestra vacuna y demuestra el interés que despierta”, comenta Cabero. Por otra parte, el apoyo de otras empresas como Johnson&Johnson es especialmente relevante, puesto que son “uno de los grandes actores en el sector de terapias relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV)”, según afirma el directivo.

 

En paralelo, Aelix continúa trabajando en su estudio de fase Ib para probar la seguridad y la respuesta inmunológica de su inmunógeno en individuos infectados con VIH. Los primeros resultados son esperanzadores, aunque la compañía prefiere ser prudente y esperar al anuncio de los resultados, que previsiblemente saldrán a la luz en el último trimestre de 2020.

 

Fundada en 2015, Aelix Therapeutics es una spin off creada a partir del Hivacat, un centro de investigación público privado centrado en el desarrollo de una vacuna contra el VIH. Los estudios de Aelix están basados en el inmunógeno HTI, un antígeno que podría ser utilizado como la solución para tratar el virus. El objetivo del grupo pasa por encontrar una vacuna terapéutica que no requiera la ingesta periódica de distintos compuestos al día.

 

 

Para ello, la compañía cuenta con un equipo con un alto grado de internacionalización. Entre los socios más destacados se encuentran Jordi Naval, actual director general de Biocat y cofundador de la start up; Christian Brander, investigador de Harvard, cofundador de la empresa y responsable científico, o Bonaveutra Clotet, cofundador del proyecto y codirector del proyecto Hivacat.

 

El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública a escala global y ya se ha cobrado más de 35 millones de vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cerca de 37 millones de personas a en todo el mundo conviven con el virus, mientras que 1,8 millones de personas quedaron infectadas en 2017.