Empresa

ALA Diagnostics se prepara para obtener el marcado CE de su biomarcador en 2023

La compañía española de kits de diagnóstico acaba de obtener una ayuda del Ministerio de Ciencia y se prepara para abrir una ronda de financiación privada con el objetivo inicial de captar 300.000 euros.

A. Escobar

4 nov 2022 - 05:00

ALA Diagnostics se prepara para obtener el marcado CE de su biomarcador en 2023

 

ALA Diagnostics se prepara para llevar al mercado su biomarcador. La compañía española especializada en el desarrollo de kits de diagnóstico in vitro de patologías con alta prevalencia o necesidades médicas no cubiertas confía en obtener el marcado CE de su biomarcador en sangre en 2023, según explica José Ramón Montero, consejero delegado de ALA Diagnostics, a PlantaDoce.

 

La compañía acaba de recibir una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con fondos Next Generation de la Unión Europea, por valor de 1,25 millones de euros. De ellos, 650.000 euros son una ayuda directa para ALA Diagnostics, mientras que otros 600.000 euros son para los organismos públicos que colaboran con la empresa en el desarrollo de su producto.

 

Actualmente, la biotecnológica está afrontando la fase final del desarrollo de su kit diagnóstico, que es el primer biomarcador en sangre (suero) para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple. Para completar el desarrollo del prototipo y la realización de los ensayos del marcado CE, la compañía abrirá en próximas semanas una ronda de financiación a través de crowdfunding.

 

 

 

 

La empresa pondrá en marcha una campaña a través de Capital Cell con la que espera captar como mínimo 300.000 euros. Con la ayuda del Ministerio de Ciencia y la ayuda pública, la empresa cree que podrá acometer correctamente sus planes.

 

No obstante, Montero reconoce que la compañía está negociando con dos fondos distintos, cuyos nombres no han trascendido, lo que podría elevar la cantidad que recaude ALA Diagnostics por encima de 1,5 millones de euros.

 

No es la primera vez que ALA Diagnostics lleva a cabo una ronda de financiación. En 2021 la compañía cerró una ronda de 375.000 euros que estuvo suscrita por los fundadores y socios actuales de la compañía, así como algún business angel.

 

 

 

 

ALA Diagnostics nació en 2019 tras de la identificación de una oportunidad para el desarrollo de un kit de diagnóstico en sangre dirigido a la Esclerosis Múltiple, en base a una proteína recombinante patentada y cuya actividad como biomarcador diagnóstico ya ha sido validada clínicamente en más de 500 personas: ALA Diagnostics EM KIT.

 

José Ramón Montero, además de ser el consejero delegado de la empresa, cuenta con catorce años de experiencia en el sector biotecnológico, realizando funciones relacionadas con la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), análisis de viabilidad de proyectos, elaboración de planes de negocio, estrategia empresarial y asesorando a start ups biotecnológicas.

 

Le acompaña en el equipo directivo Óscar Fernández, neurólogo clínico con más de cuarenta años de experiencia. Fernández ha sido investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, es profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.