Empresa

Almirall incrementa un 62% su beneficio en el primer trimestre del año

La farmacéutica superó los 48 millones de euros de beneficio en los primeros tres meses del año, mientras que sus ingresos totales se situaron en 247,3 millones.

PlantaDoce

11 may 2020 - 09:30

Almirall incrementa un 62% su beneficio en el primer trimestre del año

 

Almirall dispara sus beneficios en el primer trimestre del año. La farmacéutica española alcanzó un beneficio neto de 48,6 millones de euros entre enero y marzo de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un alza del 62,5%. Desde la empresa justifican este incremento por el aprovisionamiento de mayoristas, principalmente en marzo por el coronavirus Covid-19. La compañía mantiene sus estimaciones financieras para 2020, sujetas a una progresiva normalización del negocio a final del segundo del trimestre.

 

Asimismo, los ingresos totales del grupo se situaron en 247,3 millones de euros, un 6,5% más. Las ventas netas se incrementaron un 7,5%, hasta 241,3 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 10,1%, hasta alcanzar 88,3 millones de euros.

 

Los gastos generales y de administración excluyendo depreciación se mantuvieron estables en 71 millones de euros, ya que el aumento de las inversiones en nuevos productos se compensó con una menor actividad de promoción a final de marzo debido a la situación del Covid-19.

 

 

 

Respecto a la crisis del coronavirus, Almirall “a finales de febrero, tan pronto como se detectó el primer caso en Barcelona, se suspendió el congreso Skin Academy, que tenía programada una asistencia de 600 dermatólogos. Inmediatamente después, se puso en marcha un plan de contingencia en la empresa con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de todos los empleados”, explican desde el grupo.

 

Tras comprobar, que ciertos medicamentos, como el paracetamol, podían ayudar a paliar los síntomas provocados por el coronavirus, “Almirall aumentó su producción para abastecer al mayor número posible de afectados. Nuestras fábricas han seguido funcionando a pleno rendimiento gracias al esfuerzo realizado por todos los empleados”, añaden desde la farma.

 

En paralelo, la farmacéutica española adquirió en febrero los derechos de licencia de Seysara para China. La presentación de solicitud de registro a la Nmpa china se espera para 2023. Se estima que habrá un potencial de trece millones de pacientes tratados de acné de moderado a grave entre la población urbana del país asiático para 2028. Para reafirmar la eficiencia y la seguridad del producto, Almirall llevará a cabo un estudio de fase 3 durante este año.

 

En marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aceptaron la presentación de la solicitud de autorización de comercialización (en inglés, Marketing Authorization Application (MAA)), y la solicitud de nuevo medicamento (NDA), respectivamente, para Tirbanibulin. Se prevé su lanzamiento en Estados Unidos y en la Unión Europea a comienzos de 2021. Tirbanibulin es un medicamento tópico para el tratamiento de la queratosis actínica en pacientes adultos desarrollado por Athenex y licenciado por Almirall.