Empresa

Almirall pagará seis millones de euros tras haber sobornado a médicos en Estados Unidos

La farmacéutica presidida por Jorge Gallardo pagó “espectáculos, viajes y regalos” a distintos profesionales entre 2012 y 2017, según la Fiscalía de Filadelfia.

PlantaDoce

5 jun 2019 - 11:10

Almirall pagará seis millones de euros tras haber sobornado a médicos en Estados Unidos

 

Almirall, condenada en Estados Unidos. La farmacéutica presidida por Jorge Gallardo ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Filadelfia por el que pagará 6,6 millones de dólares (5,9 millones de euros) tras haber sobornado a médicos para que recetaran sus productos dermatológicos, según informa El Mundo.

 

Las autoridades judiciales norteamericanas indican que la compañía pagó “espectáculos, viajes y regalos”, entre otras prebendas para los médicos. Asimismo, la empresa les contrató para presentar conferencias, consejos asesores y servicios consultivos. Desde Almirall aseguran que el tema forma parte del pasado y que los responsables de estas acciones ya no están en la compañía.


El caso se destapó a raíz de una denuncia por parte de una excomercial del grupo en Estados Unidos. De hecho, la Fiscalía de Filadelfia también ha decretado que esta persona reciba cerca de un millón de euros como compensación. “La información de esta ciudadana y su ayuda fueron cruciales para los descubrimientos de nuestro departamento”, ha señalado el fiscal McSwain en un comunicado.

 

 

Almirall ejerció estas prácticas entre 2012 y 2017, la mayoría de ellas a través de la sociedad Aqua Pharmaceuticals. La farmacéutica catalana adquirió la dermatológica estadounidense en 2013 por 238 millones de euros con el objetivo de impulsar su cartera de productos en el mercado norteamericano.

 

Otra de las empresas que recientemente reconoció la práctica de sobornos ha sido Fresenius, el grupo clínico alemán propietario de Quirósalud. La empresa fue condenada por distintos organismos judiciales a pagar 231 millones de dólares (206 millones de euros) por estas acciones. La lista de países afectados llegaba a 13, entre los cuales se encontraban España, Angola o Arabia Saudí.