Empresa

AOP Orphan España: ventas de un millón de euros y dos nuevos lanzamientos hasta 2023

El grupo farmacéutico de origen austriaco ha desembarcado en España, país en el que ya ha lanzado treprostinilo subcutáneo, un fármaco para pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

A. E.

7 oct 2021 - 05:00

AOP Orphan España: ventas de un millón de euros y dos nuevos lanzamientos hasta 2023

 

AOP Orphan desembarca en España y prepara nuevos lanzamientos de fármacos. La compañía de origen austriaco, especializada en la investigación de enfermedades raras y especiales, ha abierto filial en el país, instalándose en unas oficinas de la calle Agustín de Betancourt de Madrid. Aunque la farmacéutica acaba de llegar a España, confía en alcanzar unas ventas de entre un millón y dos millones de euros en su primer ejercicio económico en el país y trabaja para lanzar al mercado nacional como mínimo dos nuevos medicamentos hasta 2023, según ha explicado Marco Messina, director general de AOP Orphan Iberia, a PlantaDoce.

 

AOP Orphan es una compañía con más de veinte años de historia, presente en más de cincuenta países a través de distintas colaboraciones. En 2020 facturó 142 millones de euros y en 2021 espera ingresar 200 millones de euros. Aunque la cifra de negocio dependerá de la evolución de AOP Orphan en el país, las primeras proyecciones para España apuntan a una facturación superior al millón de euros.

 

Asimismo, AOP Orphan Iberia trabaja para lanzar a mediados del año que viene un medicamento dentro de la categoría de hemato-oncología. Para 2023, la empresa confía en comercializar un producto específico para taquicardia supraventricular, señala Messina.

 

 

 

 

 

 

El producto que la compañía ya tiene en cartera en España es treprostinilo subcutáneo, un fármaco para pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (Hptec). Se trata de un nuevo medicamento indicado para el tratamiento de la Hptec en pacientes adultos pertenecientes a las clases funcionales III de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Son pacientes que en reposo no presentan síntomas, pero ven limitadas sus tareas cotidianas por la dificultad para respirar o el cansancio o pacientes que en reposo sí presentan síntomas y además tienen síntomas graves al realizar cualquier actividad física. También es un fármaco para personas con Hptec inoperable, persistente o recurrente tras un tratamiento quirúrgico.

 

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es una enfermedad rara que, del mismo modo que otros tipos de hipertensión pulmonar, reduce el flujo sanguíneo y aumenta la presión en los vasos sanguíneos del pulmón. Los síntomas más frecuentes son disnea, mareos, cansancio, desmayos, palpitaciones o latidos cardíacos anormales, tos seca, dolor torácico, tobillos o piernas hinchadas.

 

 

 

 

 

 

AOP Orphan cuenta con más de 400 empleados en veinte países, dispone de treinta marcas de productos y reinvierte el 20% de su facturación en investigación y desarrollo (I+D). La compañía está especializada en las áreas de cardiología y neumología, cuidados intensivos, hemato-oncología y neurología y trastornos metabólicos. En el tercer trimestre de 2020, AOP Orphan adquirió Amomed Pharma GmbH y SciPharm, dos compañías farmacéuticas europeas.

 

Por ahora, el equipo de AOP Orphan Iberia está compuesto por siete personas, aunque Messina anticipa que la plantilla se duplicará el año que viene. El equipo está liderado por él, que tiene experiencia en gestión comercial y organizacional en la industria farmacéutica a escala nacional y europea. Messina ha trabajado para compañías como Schering, Wyeth y GlaxoSmithKline (GSK), entre otras.

 

Le acompaña Uriel García, director médico de AOP Orphan Iberia, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y que ha trabajado para GSK, Dompé o Gilead.